MBA EN BUSINESS INTELLIGENCE

MBA EN BUSINESS INTELLIGENCE

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En este MBA en Business Intelligence (BI) veremos que los sistemas Business Intelligence tienen gran capacidad para renovarse y adaptarse a las necesidades de los usuarios y empresas. Aunque no sabes exactamente cuál es la tendencia del Business Intelligence si podemos  afirmar que seguirá perfeccionando sus herramientas para optimizar los resultados.

En la actualidad, la forma de almacenar y transformar los datos en conocimiento puede ser muy diferente. En este MBA en Business Intelligence veremos que dependerá de los recursos de la empresa, de su criterio tecnológico, de su eficacia en los datos recogidos, en el almacenamiento, etc.

Las empresas al igual que los sistemas BI tienen que modernizarse cuando los recursos de la empresa lo dispongan. Los factores diferentes marcan una distinción empresarial entre organizaciones modernizadas y otras que seguirán con sistemas anticuados.

A través de este programa se conocerá de manera adecuada elementos como la medición del propio negocio y la tecnología empleada y analítica de datos. Además, los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias para conseguir gestionar un proyecto Business Intelligence de forma óptima.

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En este MBA en Business Intelligence destacamos que los sistemas Business Intelligence son necesarios para cualquier tipo de empresa. El principal motivo es que ayudan a los mandos responsables a elegir las decisiones correctas.

Para concebir una buena estrategia empresarial, tiene que estar apoyada en el conocimiento que nos proporcionan las herramientas BI y la Inteligencia Competitiva. Los movimientos y la posición de la competencia nos ayuda a conocer como está el mercado, cuáles son sus errores y debilidades que nosotros como organización podemos aprovechar a no repetir. De esta forma, se puede mejorar nuestra posición en un mercado cada vez más internacional.

Para ello, en este MBA en Business Intelligence  se deja claro qué análisis necesitamos hacer y para qué. Y por otro lado, qué objetivo es el que necesita la organización, si es general o táctico, si es a corto, medio o largo plazo.

Business Intelligence como estrategia empresarial

También abordamos el Business Intelligence como estrategia empresarial en el MBA en Business Intelligence.  Una de las grandes ventajas que da un sistema de Business Intelligence a una empresa es su capacidad de almacenamiento y organización de información. Veremos que dota de una gran superioridad competitiva en el mercado a las compañías que tienen lo tienen implementado frente a las que no lo tienen.

Veremos en el MBA en Business Intelligence que hay varias herramientas que ayudan a los altos mandos a tomar decisiones correctas. Sobre todo, después de haber madurado la etapa del análisis de toda la información recopilada por los diferentes sistemas.

Por ejemplo, veremos cómo gracias al concepto de Inteligencia Competitiva se proporciona información sobre valores estratégicos, información de los competidores, la situación del mercado y la industria en general, etc.

Con este MBA en Business Intelligence los alumnos entenderán que ayuda a orientar los objetivos empresariales estratégicos. Así como, a alcanzar las metas correspondientes a nivel interno y externo.

Los alumnos conocerán los factores que permiten a una empresa sobrevivir y crecer en el mercado. Además, ayudan a obtener la productividad tomando diferentes tipos de decisiones, utilizando el menor tiempo posible con la mayor optimización de los recursos. Estos factores son que destacamos en el MBA en Business Intelligence:

  • La buena ejecución de los sistemas Business Intelligence.
  • Las buenas prácticas de la Inteligencia Competitiva.
  • La realización de todas las estrategias empresariales alineadas en un mismo objetivo.

Inteligencia competitiva digital

Otro aspecto clave que abordamos en el MBA en Business Intelligence  es la inteligencia competitiva digital. Las nuevas tecnologías están en constante evolución y cada vez aparecen más herramientas y plataformas en el mercado que facilitan la obtención de información y el tratamiento de datos.

Veremos en el MBA en Business Intelligence que este consecuente progreso, también afecta a la Inteligencia Competitiva. Al informatizarse, se creó un concepto nuevo de Inteligencia Competitiva Digital. Aunque sea más moderno, no se puede separar del concepto base de Inteligencia Competitiva.

En el mercado, existe un cisma cada vez mayor entre las compañías que tienden hacia la digitalización de sus productos o servicios, de las empresas que no se han informatizado aún.

Las compañías que ya han dado este paso y, utilizan el canal de Internet como venta, alcanzarán mayor presencia en el mercado. Y, además, obtendrán un porcentaje a más de la cuota que ya tenían. Por eso, la presencia en Internet y, sobre todo, una buena estrategia digital empresarial, puede hacer que los beneficios de la empresa aumenten.

La empresa que ya está digitalizada, tiene unas nuevas tareas que realizar en sus competencias diarias. Como por ejemplo, el análisis y la monitorización de la competencia, de los usuarios en Internet y las redes sociales. Para ello, tienen que encontrar la plataforma en el mercado que mejor se adapte a sus necesidades para llevar a cabo las labores de Inteligencia Competitiva y monitorización en la red.

Tipos de estrategia empresarial en Business Intelligence

En este MBA en Business Intelligence definimos el concepto de estrategia empresarial. Veremos que es el fin que persigue una empresa en lo que se refiere a:

  • Organización.
  • Gestión de recursos tanto técnicos como humanos.
  • Planificación.
  • Ejecución de marketing.
  • Optimización en los recursos humanos, etc.

Para conseguir este fin, la empresa pone en marcha una serie de metodologías para conseguir el objetivo, en un tiempo determinado y cómo se controlarán las consecuencias futuras.

Las empresas se basan en cuatro estrategias claves para sobrevivir como mostraremos en el MBA en Business Intelligence. Sobre todo, se hace hincapié en el caso de las pymes y sus oportunidades para subsistir y competir al posicionar todas las empresas en parecidas condiciones. En este MBA en Business Intelligence destacamos las siguientes estrategias de:

  • Enfoque. Esta estrategia se basa en concentrar todos los recursos de la compañía en un nicho del mercado, en producto, servicios, etc.
  • Ideas innovadoras. Todas las empresas saben que una buena idea puede traer grandes beneficios económicos a la compañía.
  • Regional. Si una pyme centra todos sus esfuerzos en posicionarse regionalmente y ve que su competencia es una gran empresa que le gana en posicionamiento y en recursos.
  • Integración a la cadena. La cadena del mercado es quien maneja el consumo respecto las empresas que están en el segmento correspondiente.

Modelos de negocios con sistemas Business Intelligence

En este MBA en Business Intelligence abordamos los diferentes modelos de negocio con sistemas Business Intelligence en lo que puede trabajar el alumno. Destacamos los siguientes en este MBA en Business Intelligence:

  • Franquicia. Este modelo está orientado a la mercantilización de bienes y servicios. El esquema es que el franquiciante otorga a otra persona denominado franquiciado, por un tiempo concreto, el derecho de usar una marca.
  • Licencia. El dueño de una licencia es denominado el licenciante. Este concede al licenciatario una autorización con carácter limitado para reproducir una marca, imagen, logotipo, personaje o línea de artículos.
  • Distribución. El emprendedor actúa como un ente independiente dentro de un canal de ventas de un fabricante. Así se ocupa de entregar la mercancía a todos los consumidores finales que están en la cadena.
  • Representación. Es un tipo de modelo de distribución que se caracteriza por ser en exclusiva para comercializar los productos, servicios o marca de una compañía fabricante o una marca personal. Las relaciones se pueden conceder por regiones, países, continentes.
  • Ventas por catálogo. Este tipo de modelo reside en conectar por sí mismo a un usuario para entregar un catálogo, que contiene información de los productos de cierta marca. Esto sirve para que el usuario pueda hacer un pedido en el momento o después.
  • Multinivel. Los repartidores compran el género de productos que necesitan al fabricante de forma directa. De tal forma que comprando así, se recibe un descuento, que se convierte en la ganancia al momento de ejecutar la venta y como beneficio para la compañía que compra.
  • Venta de insumos. Este tipo de modelo se genera cuando una organización comercializa a un tercero denominado emprendedor. Tiene que tener todo lo necesario para que pueda fabricar un producto o servicio a un cliente final.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información empresarial.
  • Analizar y sintetizar la información relevante para la toma de decisiones, garantizando un compromiso ético y social en el trabajo.
  • Utilizar técnicas y herramientas contables para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las mismas.
  • Aprender los conceptos de Bases de Datos, Data Warehouse, VLDB, Mapreduce y Hadoop, así como su aplicación.
  • Entender qué es la inteligencia de negocio y qué tipos de herramientas existen para su aplicación.

Titulados superiores especialmente de áreas Económicas, Contables, Financieras, Empresariales, etc., que pretendan dirigir su carrera hacia la Administración y Dirección de Empresas orientada a la Alta Dirección.

O por el contrario, profesionales con experiencia laboral de al menos 5 años, que deseen adquirir conocimientos sobre Administración de empresas, tecnologías de análisis y procesamiento de datos para seguir actualizándose y formándose en este campo en continuo ascenso.

Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Planificación Estratégica.

  • Teorías y estructuras organizacionales.
  • Las funciones empresariales.
  • Dirección estratégica de empresa y organización.
  • Recursos y capacidades estratégicas.
  • Cuadro de mando integral. Gestión de las organizaciones.

Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.

  • La organización comercial y su departamento.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 5. Dirección estratégica de los Recursos Humanos.

  • La Dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Las organizaciones. Concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de Recursos Humanos.
  • Organización del Capital Humano.
  • Cuadro de Mando.

Asignatura 6. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 7. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

Asignatura 8. Introducción al Business Intelligence.

  • ¿Qué es el Business Intelligence?.
  • Cómo lo incorporamos a los diferentes puestos de trabajo.
  • Business Intelligence como estrategia empresarial.
  • Evolucionando con la utilización de la inteligencia empresarial.

Asignatura 9. Modelamiento de datos y diseño de base de datos.

  • Métodos de captura y almacenamiento de informacion. Tipos de bases de datos.
  • Bases de datos relacionales y orientadas a objetos.
  • Bases de datos en Big Data. NOSQL.
  • Big Data con mongoDB. Tratamiento de datos en mongoDB.
  • Gestión de mongoDB. Arquitectura de una solución mongoDB.

Asignatura 10. Procesos de software, Data Warehouse y gestión documental.

  • Paradigmas, proyectos y procesos del software.
  • De los datos a la información. Fundamentos del Data Warehousing.
  • Data warehouse: herramientas de verificación y técnicas de descubrimiento de información.
  • Acceso y recuperación de la información textual y gestión de documentos.

Asignatura 11. Big Data para el Business Intelligence.

  • Contexto, aplicación y funcionamiento del Big Data.
  • Arquitectura y herramientas utilizadas en el Big Data.
  • Creación y desarrollo de aplicaciones útiles.
  • Tecnologías utilizadas. Mapreduce, Hadoop.
  • Diseño de experimentos con visualizaciones y modelo estadístico.
  • Uso de los sistemas Big Data.
  • Otras herramientas útiles.
  • Diferentes algoritmos utilizados.
  • Ejemplos de aplicación exitosa con Big Data.

 Asignatura 12. TFM.