MÁSTER EN STORE MANAGEMENT

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Las empresas están demandado continuamente profesionales con conocimientos en Store Management. Este tipo de profesionales se les conoce como Store Manager o gerente de tienda. En esta formación analizaremos como su papel es fundamental para:

  • Maximizar las oportunidades comerciales.
  • Rentabilizar su tienda.
  • Realizar un seguimiento continuo de los resultados.
  • Garantizar un alto nivel de atención al cliente.
  • Asegurar que la estrategia de marketing se realice siguiendo las directrices de la empresa.

En los últimos tiempos el sector de la distribución minorista o venta al detalle, formado por las empresas cuya actividad comprende la venta de productos o servicios al consumidor final a través de tiendas, está viviendo un gran proceso de transformación.

El alumno será capaz de organizar a los equipos de vendedores, dar formación eficiente y  exhaustiva y fomentar las habilidades con incentivos de motivación y evaluaciones.

Formación en Store Management online

En este curso de Store Management aborda la importancia del aprovisionamiento. Esto consiste en obtener los materiales, productos y/o servicios que necesite la empresa para su funcionamiento.

Veremos que tiene que ser en las cantidades y plazos establecidos. Así como, con los niveles de calidad necesarios, en el plazo establecido y al menor precio que permita el mercado.

Estos objetivos serían válidos para cualquier tipo de empresa ya sea de tipo industrial o comercial. En función de la estrategia competitiva de cada empresa se pondrá el acento en los aspectos cualitativos o cuantitativos.

Por otro lado, un empresa con el Store Management debe aspirar a fortalecer las relaciones con sus proveedores, comprar más a buen precio y servido en plazo. Es una profesional que puede hacer fuerte toda la cadena de suministro de una organización.

Con este curso también adquieres capacidades para realizar correctamente la recepción, control e inspección de productos haciendo uso de la informática. En este curso de Store Management se muestra que una empresa suele  disponer de un sistema que permita:

  • Acceder a la información relevante sobre los productos comprados.
  • Registrar la entrada de los productos.
  • Conocer la descripción de los controles de calidad a realizar con cada producto.
  • Registrar los resultados de las inspecciones.

En este curso de Store Management muestra también el funcionamiento de los procesos de identificación de los productos, de gestión de stocks, y procesos de gestión de los productos no conformes. Los procedimientos establecidos deben definir cómo se realizan estas actividades. Por lo general, los procedimientos deben prever el detalle del qué hacer ante cualquiera de las posibles situaciones que se nos presenten.

El stock y la gestión de inventario

Unos de los aspectos más importantes del Store Management son el stock y la gestión de inventario. El concepto de stock significa almacenar para cuando haga falta. Esto concuerda con la utilidad real que se hace de los inventarios.

Por tanto, un sistema de gestión de stocks engloba toda la serie de políticas y controles que sirven para monitorizar los niveles de inventarios. Para ello, fija los niveles a mantener en función de los pedidos a servir y del tiempo de reposición. Su función principal es la especificar cuándo se deben ordenar los artículos al punto anterior de la cadena y cuál es el tamaño óptimo del pedido a realizar.

En los últimos tiempos, las empresas se están marcando como objetivo la reducción de inventarios. En este curso de Store Management muestra que el motivo principal hay que buscarlo en las filosofías japonesas de producción y fabricación. Aquí el inventario se considera un despilfarro, que oculta diferentes errores en la gestión de la empresa.

Un stock excesivo no genera dinero. Además, genera necesidades extras de capital y contiene un coste añadido para la empresa. Es decir, seguros, manipulación, obsoletos y material roto, intereses por el inmovilizado.

Pero el stock es necesario, para poder dar un correcto servicio a los clientes. Por tanto, la empresa se enfrenta con la dicotomía de cuál debe ser el volumen óptimo de inventario y cómo debe gestionarse.

La estrategia en el Store Management para gestionar un almacén

En esta formación de Store Management se aborda las funciones que hay que tener en cuenta para hacer una gestión adecuada de un almacén. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Corrección entre los equilibrios de oferta y demanda y disminución de la estacionalidad. Existen diferentes mercancías de producción estacional que son demandadas a lo largo de todo el año. Se produce un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Se generan dos situaciones indeseables: épocas de saturación y épocas de desabastecimiento. El almacenaje de las mercancías puede corregir las desviaciones.
  • Atención al cliente. Es preciso disponer en todo momento de la cantidad de producto necesaria para satisfacer las demandas de los clientes. Por ello, es preciso contar con un sistema eficiente de almacenaje.
  • Reducción de costes. Si se dispone de un buen almacén se pueden mejorar las condiciones de compra en función del volumen.
  • Terminación o mejora del producto. Hay productos que tienen en el tiempo un factor de terminación o mejora. Su almacenamiento en condiciones idóneas contribuye al buen fin del proceso productivo.

Cuáles son los indicadores de la gestión de pedidos y distribución

Otro aspecto fundamental que se aborda en esta formación de Store Management son los indicadores de gestión de pedidos y distribución. La posición estratégica como proceso logístico de la gestión de pedidos y distribución obliga a mantener controladas una serie de variables. Estas pueden ayudar a la mejora de la gestión de dicho proceso y aportar una información de gran valor para la compañía. Sobre todo, por su nexo con el cliente.

Inicialmente, con el seguimiento de variables que posicionan a la compañía:

  • Ventas por pedido.
  • Número de pedidos.
  • Número de líneas por pedido.

Posteriormente, evaluando la eficacia y eficiencia de la gestión del proceso de pedidos y distribución. Principalmente, a través de la medición y control de la evolución de los siguientes indicadores relativos a los costes y la productividad:

  • Coste medio de pedido.
  • Coeficiente de preparación.
  • Coste por entrega y por kilómetro.
  • Índice de densidad de los envíos.
  • Coste de distribución entre ventas.
  • Coste de devoluciones entre ventas.
  • Clientes entre ventas.

La formulación del presupuesto en el Store Managment

La elaboración del presupuesto en la empresa es un proceso formado por una serie de etapas, donde se ven implicadas diferentes personas. Veremos en este curso de Store Management que se utilizan distintos medios para obtener el presupuesto anual de la empresa.

Para que sea eficaz dicho proceso, el presupuesto tiene que estar relacionado con los objetivos marcados en la planificación estratégica. También debe cumplir con una serie de requisitos de elaboración mínimos.

Normalmente, el presupuesto está compuesto por el presupuesto operativo, el de tesorería, el de inversión y por un balance previsional. También abordaremos los tres pasos fundamentales para realizar un presupuesto. Estas son la presentación, la negociación y la aprobación final del mismo.

Sin embargo, el presupuesto en sí no tiene significado. Se trata de  un documento que tiene como fin recopilar los objetivos a conseguir. La comprobación de que los resultados reales se asemejan a los presupuestados es necesaria mediante la técnica de análisis de las desviaciones.

  • Identificar las alternativas estratégicas que pueden ser más adecuadas para el negocio.
  • Conocer los principales procedimientos y modos de control del cambio estratégico.
  • Establecer la definición, objetivos e importancia de un análisis de puestos para que pueda conllevar a la consecución de las metas organizacionales.
  • Estudiar todo el proceso de selección, partiendo por la descripción de puestos de trabajo, pasando por la planificación del personal y finalizando con el proceso de reclutamiento y selección, así como la acogida del personal de nuevo ingreso.
  • Desarrollar estrategias de ventas efectivas que te permitan alcanzar los objetivos y metas propuestos.
  • Conocer e implementar técnicas de ventas y promociones, así como diferenciar el modelo de venta personal en función de las necesidades del cliente.
  • Estudiar y comprender todas las etapas de las negociaciones comerciales.
  • Conocer el funcionamiento de un almacén, entendiendo y comprendiendo la importancia de los stocks y su control y aprendiendo a manejar de forma eficiente un almacén.
  • Obtener los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre compras y abastecimiento, de modo que le permita comprar adecuadamente conforme a las diferentes técnicas y formas de aprovisionamiento.
  • Aprender a organizar y gestionar el proceso de distribución de los pedidos de manera que la entrega se efectúe en la forma y plazos establecidos.
  • Saber controlar y gestionar las devoluciones de mercancías, agilizando el proceso para solucionar las contingencias, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un cuadro de mando integral destacando la función y gestiones de la tesorería en el ámbito de la dirección financiera del negocio.
  • Ayudar a optimizar la liquidez del negocio con un diseño interno eficaz que permita la previsión de la liquidez con la suficiente antelación y manejo de los instrumentos adecuados.
  • Situar y destacar la función y gestiones de la tesorería en el ámbito de la dirección financiera del negocio.
  • Conocer el comportamiento del consumidor para una correcta estrategia y planificación comercial, así como la debida atención y trato al cliente.
  • Tratamiento de quejas y conflictos así como el control de las expresiones de insatisfacción para sus correctas acciones correctivas.

 

  • Profesionales que desean promocionarse y desarrollar su actividad laboral en el Retail en el campo del comercio minorista y venta al detalle alcanzando puestos de responsabilidad.
  • Emprendedores que han abierto su propia tienda o franquicia y quieren contar con una base formativa y unoas herramientas adecuadas que contribuyan al éxito de su proyecto empresarial.

Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia. 
  • Puesta en práctica de la estrategia. 

Asignatura 2. Procesos de gestión. 

  • Análisis de puestos, descripción de puestos y valoración de puestos. 
  • Proceso de contratación. Reclutamiento y selección. 
  • Gestión por competencias. 

Asignatura 3. Procesos de gestión II.

  • Evaluación del desempeño y evaluación 360º.
  • Formación y coaching.
  • Clima organizacional. 
  • Cultura organizacional.

Asignatura 4. Dirección y gestión comercial.

  • La dirección comercial y su departamento.
  • La gestión comercial y de ventas de la empresa.
  • El plan de ventas. 
  • Control de la gestión comercial.
  • La negociación comercial. Técnicas de venta.

Asignatura 5. Técnicas de negociación comercial.

  • La negociación comercial: el negociador.
  • El proceso de la negociación comercial. 
  • Desarrollo de la negociación.
  • Documentación de la negociación.

Asignatura 6. Operaciones de almacenaje y optimización de stocks.

  • La gestión de los stock en el sector comercial.
  • La localización de almacenes.
  • La gestión de almacenes.
  • Manutención o movimientos de materiales.
  • La gestión del transporte.

Asignatura 7. Gestión de compras.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficiencia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.
  • La previsión cuantitativa y limitaciones.

Asignatura 8. Gestión de pedidos y distribución.

  • La gestión de pedidos y distribución.
  • Importancia y objetivos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Retos de la gestión de pedidos y distribución.
  • Organización de la gestión de pedidos y distribución.
  • Principales indicadores de la gestión de pedidos y distribución.

Asignatura 9. Control de gestión.

  • Introducción al control de gestión.
  • Planificación estratégica.
  • Formulación de presupuestos.
  • Control presupuestario y análisis de desviaciones.
  • Centros de responsabilidad e indicadores.
  • El cuadro de mando integral.
  • La implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 10. Gestión de la tesorería.

  • Gestión de la tesorería.
  • Los flujos de cobro y pago.
  • Las previsiones de tesorería.
  • Gestión del excedente y el déficit de tesorería.
  • Relaciones bancarias.
  • Tesorería de grupo.

Asignatura 11. Marketing conceptual y comercio internacional.

  • Marketing: conceptos y criterios.
  • El mercado y el comportamiento del consumidor.
  • Marketing estratégico.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.
  • Las relaciones públicas en la empresa.
  • Atención y trato al cliente.
  • Tratamiento de quejas y conflictos. 

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.