MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN - HSEQ

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN - HSEQ

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Con el máster Sistemas Integrados de Gestión el alumno será capaz de realizar tareas relacionadas con la gestión, implementación y evaluación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el trabajo.

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En este máster Sistemas Integrados de Gestión veremos que la gestión de calidad se ha convertido, por una parte, en una técnica o una estrategia. Y, por otra parte, en una necesidad para sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado. La calidad es una forma de identificar, comprender y cumplir con los requisitos establecidos por los clientes. Y, en consecuencia, lograr un elevado grado de satisfacción de los mismos.

Esta necesidad de la calidad se ha encauzado a través de la creación de distintas normas, modelos de calidad y sistemas de certificación. Como por ejemplo, ISO, SQAS, EFQM, BRC, “Q” de calidad turística, etc.

Los alumnos del máster Sistemas Integrados de Gestión serán capaces de implantarlas adaptándolas a su organización de la siguiente forma:

  • Desde un punto de vista general. Es decir, certificando su sistema de gestión en su totalidad, vinculando a todas las áreas o departamentos en que se subdivide la organización empresarial.
  • Certificando distintas áreas, productos o procesos en concreto.

Ventajas de los Sistemas Integrados de Gestión

Entre las ventajas de su implantación en este máster Sistemas Integrados de Gestión destacamos las siguientes:

  • Anticiparse a las necesidades de los clientes y a los dictados del mercado.
  • Llegar a altos niveles de satisfacción por parte de los clientes. Estos dispondrán de productos y servicios de acuerdo a sus necesidades y expectativas.
  • Optimizar la producción, detectando, corrigiendo y eliminando los errores que se presentan o podrían presentarse.
  • Permite una escucha activa de las necesidades del cliente. Así como, de sus reclamaciones y no conformidades detectadas.
  • Mejorar la imagen y el prestigio de las empresas certificadas, mediante un reconocimiento nacional o internacional.

Pero no solo las empresas, sino que también diversas administraciones, empresas y entidades públicas, para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos y resto de usuarios de las mismas, han confiado su gestión a la aplicación de Sistemas Integrados de Gestión.

Uno de los propósitos de este máster Sistemas Integrados de Gestión es desarrollar aquellos conocimientos básicos para comprender el significado y la necesidad de implantar Sistemas de Gestión de Calidad. Estos garantizarán la satisfacción de los clientes y usuarios tanto actuales como potenciales, pensando además que el cliente puede ser externo (un comprador) o puede ser interno (un proveedor e incluso el empleado).

La satisfacción de los clientes

También se muestra en este máster Sistemas Integrados de Gestión que un requisito básico de ISO 9001 es el de satisfacción de los requisitos y demandas de los clientes. Puesto que esto asegura la supervivencia e incluso la expansión de cualquier organización. Es decir, se convierte en una garantía de éxito.

Otro tema fundamental de la  ISO 9001 que abordamos en el máster Sistemas Integrados de Gestión es la satisfacción de los clientes. En este máster Sistemas Integrados de Gestión destacamos que es necesario tener:

  • Formación.
  • Competencia.
  • Toma de conciencia.
  • Ambiente de trabajo e infraestructuras adecuadas.

Esto nos sugiere que las empresas deben tener capacidad de adaptación a los cambios surgidos a nivel mundial. Por ejemplo, la globalización. De igual modo, la empresa debe tener en cuenta los requisitos sociales, culturales y legales del lugar o lugares físicos donde se encuentre implantada. Ya que es también fundamental la satisfacción de cualquier parte interesada en la organización, como veremos en este máster Sistemas Integrados de Gestión.

Por tanto, un sistema de gestión de calidad comprende aquellas actividades por las cuales la organización identifica sus objetivos y determina qué procesos y recursos se requieren para lograr los resultados deseados.

La concienciación de las empresas

Por otro lado, en este máster Sistemas Integrados de Gestión también se trata el tema de la gestión ambiental. Desde la idea de la sostenibilidad se forma un tándem empresa y medioambiente. Esto obliga a las empresas a adaptarse para poder cumplir con sus objetivos sin alterar el medioambiente o haciendo que esta alteración sea mínima y recuperable.

Evidentemente, en este máster Sistemas Integrados de Gestión destacamos que es preciso un cambio de mentalidad empresarial, pero también social:

  • Uso responsable de los recursos.
  • Sostenibilidad a todos los niveles.
  • Economía circular.
  • Reducción de residuos.
  • Fomento del reciclado.
  • Reducción uso de productos tóxicos.
  • Control demográfico.

La concienciación pasa por restricciones legales y campañas de información a las empresas y ciudadanos. Pero lograr una evolución de las empresas y ciudadanos a un modo sostenible supone un gran reto.

Sin embargo, proporciona la oportunidad de mejorar tanto su productividad como su imagen en el caso de las empresas. Y para los ciudadanos es su manera de aportar su granito de arena en la protección del entorno.

El objetivo fundamental de la gestión ambiental es lograr sostenibilidad en el desarrollo. Para ello, se protege la base de los recursos y la calidad ambiental. El objetivo es evitar la degradación del medio ambiente y con ello mejorar la calidad de vida.

El Sistema de Gestión Ambiental

En el máster Sistemas Integrados de Gestión también vemos qué es un Sistema de gestión Ambiental (SGA). Se trata del conjunto de actividades voluntarias coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al medio ambiente.

Por tanto, es una herramienta que capacita a una organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se propone.

El Sistema de Gestión Ambiental es voluntario. En este máster Sistemas Integrados de Gestión veremos que la ley no exige que las empresas lo hagan. Sin embargo, la sociedad lo demanda. Además subrayamos que cuando una empresa lo implanta obliga a sus proveedores a que realicen una buena gestión ambiental. Es decir, estos también tienden a implantar este tipo de sistema.

El Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo

No menos importante en este máster Sistemas Integrados de Gestión es el tema de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Las condiciones de trabajo abarcan todas aquellas características de este que pueden ser fuente generadora de riesgos tanto para la salud como para la seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, incluye no solo la característica física y ambiental del trabajo, sino que incluye además la dimensión social a través de la psicosociología.

La implantación de este sistema tendrá éxito en función del compromiso de la organización y la alta dirección. En este máster Sistemas Integrados destacamos también la importancia del compromiso de la alta dirección. Estos deberían de transmitir la importancia de la prevención a los empleados y establecer una política de seguridad. Así como, nombrar a un responsable y comprobar que están los recursos necesarios.

El proceso de auditoría

En el máster Sistemas Integrados de Gestión también abordamos uno de los elementos más importantes y comunes a todos los sistemas de gestión. Es decir, las auditorías.

El proceso de auditoría en sus múltiples formas se ha convertido en la herramienta más efectiva para mejorar cualquier sistema de gestión de una organización. Puesto que proporciona evidencia objetiva de la necesidad de reducir, eliminar y especialmente de prevenir no conformidades. Y, sobre todo, de su grado de implantación y eficacia.

En definitiva, en este máster Sistemas Integrados de Gestión se muestra a los alumnos como las empresas más competitivas han dispuesto de diferentes sistemas independientes para gestionar durante muchos años:

  • La Calidad con el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • El Medio Ambiente con el Sistema de Gestión Medioambiental.
  • La Prevención de los Riesgos Laborales  con el Sistema de Gestión del Riesgo Laboral.

Sin embargo, la similitud entre los sistemas, el gran coste económico de mantenerlos y gestionarlos independientemente y el desaprovechamiento de las sinergias existentes entre ellos, determinaron la necesidad de integrarlos en un Sistema único y sustitutivo de los tres, bajo el nombre de Sistema Integrado de Gestión. Con este sistema se minimiza el tiempo y los costes de gestión de Calidad, Medioambiente y Riesgos Laborales.

  • Implantar y desarrollar sistemas de gestión integrados en las empresas. 
  • Planificar, programar, documentar, implantar y gestionar  los Sistemas de Calidad basados en normas ISO 9001 e ISO 14001.
  • Integrar los sistemas de gestión de calidad y medioambiente y consiguiendo así un ahorro de costes de gestión así como de certificación en su caso.
  • Profesionales de Prevención de Riesgos Laborales interesados en dirigir su carrera profesional hacia el desarrollo de una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral.
  • Estudiantes en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingenieros Técnicos, Arquitectos, Médicos, Abogados, Empresas de Seguros y Mutuas de Accidentes.
  • Personas interesadas en adquirir conocimientos en integración de la calidad, los aspectos ambientales y la seguridad y salud laboral

 

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarking.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 2. ISO 9001: sistemas de gestión de la calidad.

  • Evolución de los sistemas de gestión de la calidad y sus principios.
  • Requisitos de un sistema de gestión de la calidad y el liderazgo y compromiso de la alta dirección.
  • Planificación para el sistema de gestión de la calidad.
  • Gestión de recursos-apoyo.
  • Requisitos para la realización del producto-operación.
  • Evaluación del desempeño y los procesos de mejora.

Asignatura 3. Sistemas de gestión ambiental.

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Planificación de la implantación.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Asignatura 4. Gestión de la responsabilidad social corporativa.

  • Introducción a la responsabilidad social corporativa.
  • La empresa y el medio ambiente.
  • El pilar social de la responsabilidad social corporativa.
  • La responsabilidad social corporativa y la dimensión económica de la empresa.
  • Implementación de la responsabilidad social corporativa.
  • La gestión de la responsabilidad social corporativa.

Asignatura 5. Salud ocupacional I.

  • Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Aspectos del programa de salud ocupacional y del sistema general de riesgos profesionales.
  • Aplicación de la seguridad en el trabajo y en las empresas.
  • Medicina del trabajo.

Asignatura 6. Salud ocupacional II.

  • Higiene industrial en el ámbito laboral.
  • Ergonomía del trabajo.
  • Psicosociología del trabajo y sus características.

Asignatura 7. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18.001:requistos de la norma (I).

  • Consideraciones previas y definiciones en relación con OHSAS 18001.
  • Requisitos generales del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Planificación para la identificación de peligros y determinación de controles.
  • Requisitos legales y otros requisitos de SST.
  • Objetivos y programas de la organización en materia de SST.
  • Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.

Asignatura 8. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18.001:requistos de la norma (II).

  • Competencia, formación y toma de conciencia.
  • Comunicación, participación y consulta.
  • Documentación.
  • Control de documentos.
  • Control operacional.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Asignatura 9. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18.001:requistos de la norma (III).

  • Seguimiento y medición del desempeño.
  • Evaluación del cumplimiento legal.
  • Investigación incidentes, no conformidades, acción correctiva y preventiva.
  • Control de registros.
  • Auditoría interna.
  • Revisión por la dirección.
  • Desarrollo de la implantación del SST conforme a OHSAS 18001.
  • Certificación del sistema OHSAS 18001.

Asignatura 10. Auditoría de los sistemas de gestión.

  • Introducción.
  • Competencias, funciones y responsabilidades de los intervinientes.
  • Fases de una auditoria.
  • Requisitos y metodología. Base de las auditorías.
  • Procedimiento para las auditorias - perfil del auditor de SIG.

Asignatura 11. Integración e implantación de sistemas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

  • Introducción.
  • Normas y documentación del sistema integrado.
  • La integración de medio ambiente con calidad.
  • La compatibilidad de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, salud y seguridad.
  • Directrices para el diseño e implantación de un S.G.I.
  • El modelo de gestión de la salud y la seguridad integrado con calidad y medio ambiente.
  • Relaciones de correspondencia entre las tres normas integrables.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.