MÁSTER MBA EN EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

MÁSTER MBA EN EMPRESAS AGROALIMENTARIAS

Área Calidad
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

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para empresas

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Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Este máster en Empresas Agroalimentarias proporciona las herramientas necesarias para que este tipo de organizaciones se diferencien en un sector tan competitivo por la seguridad y la calidad alimentaria que ofrecen a sus clientes.

El programa realiza un análisis de toda la cadena de valor desde la producción, la transformación y la distribución comercial. Por tanto, el alumno obtendrá una visión empresarial y una formación adecuada para poder afrontar la gestión de empresas del sector agroalimentario.

Estudiar Empresas Agroalimentarias online

Nuestro programa MBA en Empresas Agroalimentarias está orientado a aquellas personas que quieran obtener conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. A través del Máster MBA en Empresas Agroalimentarias online se aprenderá a realizar una correcta gestión de una empresa en el sector agroalimentario.

El reto de este máster es hacer ver de manera global una empresa y su entorno, conocer las oportunidades del sector y las amenazas posibles del mercado.

Es necesario que las empresas se diferencien claramente unas de otras, y las empresas agroalimentarias deben atender especialmente a su seguridad y la calidad alimentaria que ofrecen a sus clientes.

Estos estudios de MBA en Empresas agroalimentarias están dirigidas a empresarios del sector agroalimentario, directores de exportación, directores comerciales, profesores, consultores de calidad y, en general, cualquier persona interesada en el campo de la administración de empresas y en particular del sector agroalimentario.

De manera que el objetivo del máster es dotar de conocimientos necesarios para impulsar a empresas agroalimentarias en su funcionamiento.  Esto se hace cada vez más difícil, ya que nos encontramos  en un entorno globalizado y de continuo cambio.

La calidad en Empresas Agroalimentarias

En el sector de las empresas agroalimentarias, hay conceptos claves que no se pueden pasar por alto. El concepto de calidad, es uno de los propósitos a alcanzar por el Máster MBA en Empresas Agroalimentarias online. Se estudiaran multitud de modelos y normas en relación con los sistemas de gestión de calidad, teniendo en cuenta lo variable que es.

En el programa del Máster MBA en Empresas Agroalimentarias, estudiaremos un sistema universalmente conocido, el modelo EGQM. Este sistema, cuyas siglas recogen el nombre de European Foudation for Quality Management supone un sistema de gestión de calidad.

A lo largo del programa, conoceremos los estándares de calidad y seguridad alimentaria más aceptados globalmente. Esto nos permitirá adquirir un buen comportamiento y una buena educación agroalimentaria para el correcto funcionamiento de nuestra empresa.

El objetivo que se persigue es que el alumno pueda ser capaz de emplear las herramientas técnicas y organizativas adecuadas  para dirigir y gestionar la producción con la máxima calidad.

Formación en MBA en Empresas Agroalimentarias online

La industria agroalimentaria forma parte del sector que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se encuentra  siempre en continuo cambio, adaptándose a las nuevas formas de consumo y tecnologías.

Es importante tener una amplia perspectiva de la cadena de valor para entender el impacto que supone el sector de la agroalimentación en la empresa.

La orientación que presenta este Máster of Business Administration (MBA), se dirige a la administración de responsabilidad de una empresa. Esto ayuda a comprender las funciones operativas, así como a profundizar en los ámbitos económicos y administrativos.

Trabajando las habilidades directivas es como se obtiene una visión global y estratégica. Es por eso por lo que en el Máster MBA en Empresas Agroalimentarias se estudiaran conceptos relacionados con el marketing y las finanzas.

El objetivo será formar al alumno en un conocimiento global sobre la gestión de la empresa agroalimentaria. Para ello, se desarrollarán facultades de dirección de empresas que puedan ofrecer una visión integral de la cadena de valor de las empresas agroalimentarias.

Al finalizar el Máster MBA en Empresas Agroalimentarias, el alumno será capaz de entender el proceso de evolución de la economía en las Empresas Agroalimentarias. Además de saber crear una estrategia adecuada para la organización de las Empresas Agroalimentarias.

Organización Internacional de Normalización (ISO)

ISO es una asociación mundial que está formada por 140 entidades nacionales de normalización. Está compuesta por multitud de expertos correspondientes a numerosos países de todo el mundo que están en pleno desarrollo.

El objetivo principal de ISO es instalar unas normas determinadas y guías que facilitan el comercio entre países de una manera fácil y justa. Las normas ISO también sirven para promover los intereses de los consumidores y usuarios en general.

Los sistemas del llamado ISO 9000 se encargan de  la aplicación de modelos de confirmación de la calidad de diferentes campos y sectores. Las normas ISO 9000 representan la denominación genérica de una serie de normas, acogidas por la Unión Europea en 1.987. Posteriormente se aceptó en los E.E.U.U.

Las normas ANSI-ASQC-Q90 han colaborado para la definición del patrón mundial de las tendencias y de la actual normativa de calidad.

Seguridad agroalimentaria

La industria agroalimentaria reúne importancia tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país. Es fundamental crear una regulación ya no sólo por cada país a nivel individual, sino también a nivel global. De esta forma se  garantiza la seguridad agroalimentaria a nivel mundial.

Por ello han surgido una serie de organizaciones como son ICMSF, AESA, FDA o AESAN. Estas empresas se dedican a la inspección y asesoramiento entre otras cosas. Todas estas organizaciones tienen en común el objetivo de fomentar la seguridad agroalimentaria,  que asegure la inocuidad y el estado de calidad de los alimentos. Asimismo, se preocupa de que cualquier consumidor tenga acceso a alimentos de cualquier parte del planeta.

Al mismo tiempo, la Comisión Codex Alimentarius dirige con sus normas, directrices y códigos de buenas prácticas. Suponen ya un referente y estándar para toda organización alimentaria. La CCA, además, fomenta la seguridad y la calidad en un comercio de igualdad internacional.

En Europa nace EFSA (La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). La misión de esta organización es informar y dar respaldo científico y técnico en cuanto a la seguridad alimentaria. A EFSA se la considera una fuente de información que vela por el cuidado y seguridad de las empresas agroalimentarias.

Qué son las Auditorías

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, conocida como FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen la definición de auditoría como una evaluación sistemática e independiente. Este examen se realiza “in situ”, mediante preguntas conversacionales y revisiones. De esta forma se determina si la actividad se está realizando de forma correcta como así determina el plan APPCC.

Una auditoría precisa de:

  • Una preparación previa, como es el realizar un plan anual que incluya las auditorías que se llevarán a cabo.
  • Una planificación, para concretar con el auditado los aspectos que se van a tratar en la auditoría.
  • La realización de la auditoría “in situ”.
  • Un seguimiento posterior para conservar los requisitos de calidad adecuados.

Los  objetivos de las auditorías de calidad son variados, pero los más destacados son:

  • Determinar si la zona evaluada cumple con el sistema de la calidad teniendo en cuenta los requisitos especificados requeridos.
  • Determinar la eficacia del sistema de la calidad implantado para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Ofrecer ayuda y la oportunidad al auditado de mejorar su sistema de la calidad.
  • Cumplimiento de las normas y requisitos reglamentarios.
  • Permitir la inscripción del sistema de calidad del organismo auditado en un registro.
  • Desarrollar las competencias directivas más relevantes, sobre todo la capacidad de análisis del entorno específico de las industrias agroalimentarias.
  • Ampliar el campo de la visión de la mera integración funcional y operativa de la empresa a una concepción de la misma como sistema integrado en una realidad de cambio rápido y complejo.
  • Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial.
  • Estimular en los equipos directivos la consideración al factor humano, la responsabilidad social y la ética empresarial.
  • Entender la visión de la empresa como núcleo básico de generación de valor multidimensional.
  • Conocer y aplicar los estándares de calidad y de seguridad alimentaria más aceptados internacionalmente.

Profesionales del sector agroalimentario, directores de exportación, directores comerciales, profesores, consultores de calidad y, en general, cualquier persona interesada en el campo de la administración de empresas y en particular del sector agroalimentario

Asignatura 1. Análisis del entorno económico.

  • Globalización e internacionalización.
  • La inversión y el ahorro.
  • Indicadores de producción, productividad y empleo.

Asignatura 2. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 3. Gestión comercial agroalimentaria.

  • La organización comercial y su departamento. Particularidades del mercado agroalimentario.
  • Nuevas tecnologías: CRM.
  • El plan de ventas.
  • Control de la gestión comercial.

Asignatura 4. Marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.
  • Marketing en sector agroalimentario. Comercio online agroalimentario.

Asignatura 5. Dirección de recursos humanos.

  • La dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Análisis, descripción y valoración de puestos.
  • Selección de personal.

Asignatura 6. Dirección financiera I.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.

Asignatura 7. Dirección financiera II.

  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería. El Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 8. Sistemas de gestión de calidad.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma une en ISO 19011.

Asignatura 9. Análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).

  • Marco del nuevo modelo de seguridad alimentaria.
  • La seguridad: peligros físicos, químicos y biológicos.
  • Riesgos alimentarios en la industria.
  • Sistema de control basado en el sistema APPCC.
  • Aplicación del SIstema APPCC.

Asignatura 10. Sistemas gestión de calidad alimentaria certificables.

  • La norma IFS (International Food Standard): requisitos y responsabilidades.
  • La norma BRC (British Retail Consortium): requisitos y responsabilidades.
  • Auditoría de sistemas de gestión de seguridad y seguridad alimentaria.
  • Protocolo globalGAP: requisitos y responsabilidades.
  • Protocolo FSSC-22000: requisitos y responsabilidades.

Asignatura 11. Otros sistemas de gestión.

  • Sistemas de gestión ambiental. Norma ISO 14001.
  • Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Norma ISO 45001.
  • Responsabilidad social de las empresas.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.