Titulación Profesional

Modalidad
Online
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Hoy en día la enseñanza virtual está en alza ya que el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación más avanzadas (TIC) está creciendo.

Normalmente el concepto TIC se utiliza en el ámbito formativo cuando encontramos elementos informáticos, Internet, etc. No obstante, la enseñanza virtual como alternativa a la tradicional va más allá. Se ha especializado en el uso de herramientas que generan contenido interactivo y materiales multimedia.

Este máster en enseñanza virtual tiene una duración de 600 horas. La modalidad es online por lo que los participantes pueden organizar su tiempo de estudio ajustándolo a su vida profesional y personal.

Nuestro cuerpo docente está altamente especializado en enseñanza. Además cuentan con muchos años de experiencia impartiendo formación. Los alumnos podrán estudiar de la mano de los mejores profesionales.

Podrán resolver todas sus dudas con tutorías personalizadas. Se sentirán acompañados durante todo el proceso de aprendizaje aunque el estudio sea autónomo. Nuestro objetivo es que la formación en enseñanza virtual sea sencilla y amena.

Hazte experto en enseñanza virtual

En este máster veremos que la enseñanza virtual es un tipo de educación diferente al método tradicional. Se basa en  un proceso interactivo, en el que los contenidos son explicados y estudiados por los profesores y alumnos de forma sincrónica o asincrónica en una relación dialógica.

Los alumnos aprenderán que la enseñanza virtual se cimienta en un modelo de aprendizaje cooperativo en el que los participantes utilizan las TIC. Sobre todo, el uso de Internet. Durante este máster los alumnos conocerán todos los entresijos de este tipo de educación.

La finalidad de la enseñanza virtual es que los alumnos adquieran contenidos y habilidades durante el proceso de aprendizaje. Algunas de ellas pueden ser el análisis, la reflexión, la búsqueda, la crítica, etc.

En las acciones formativas tenemos encuentros virtuales, que pueden tenerse en cuenta en la evaluación final de la formación. En la enseñanza virtual la participación de los alumnos es un aspecto muy relevante. Por este motivo, es interesante crear foros y otras herramientas de participación.

Cuáles son las modalidades de enseñanza virtual

En este máster estudiaremos en profundidad cuáles son las modalidades de enseñanza virtual más relevantes. Veremos que son las formas en las que se planifica, diseña y se lleva a cabo un plan de contenidos con la finalidad de lograr los objetivos de enseñanza y aprendizaje establecidos.

Los alumnos conocerán que dentro de la educación virtual hay tres tipos principales de modalidad de enseñanza virtual. Estos son los siguientes:

  • E-learning es un tipo de educación que se considera un sub-modelo de la educación a distancia. Se identifica por la no presencialidad física del profesor y los alumnos. En la enseñanza e-learning la interacción, comunicación, distribución y aprendizaje se basa en las TIC.
  • B-learning (blended learning) en este caso es necesario la presencialidad en el aprendizaje de contenidos y materias. Por tanto, es una combinación de la enseñanza presencial y a distancia a través de entornos virtuales.
  • M-learning tiene como objetivo facilitar el aprendizaje por medio de dispositivos electrónico como el teléfono móvil, las Tablet e IPad. Se trata de un tipo de enseñanza virtual muy novedosa.

Ventajas de la enseñanza virtual

Otro tema muy relevante que abordaremos en este máster en enseñanza virtual las principales ventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Incremento del número de alumnos que pueden hacer la acción formativa.
  • Aumento del volumen de información. Se puede proporcionar de una forma más amplia y completa.
  • Ampliación de la oferta didáctica.
  • Actualización de contenidos de forma instantánea y sencilla.
  • Flexibilidad horaria.
  • Sin limitaciones geográficas y sociales.
  • Autonomía del alumno, puede organizar su proceso formativo.
  • Se produce un feedback sincrónico y asincrónico entre el alumno y el profesor.
  • Ofrece una enseñanza “just in time” y “just for me”.
  • La formación tiene más carácter multimedia.
  • Posibilita una enseñanza grupal y colaborativa.
  • Se puede registrar la actividad realizada por los estudiantes y por el profesor.
  • Permite compaginar la formación con cualquier otra actividad laboral o de ocio.
  • Menor coste que la enseñanza tradicional.
  • Interconexión entre diferentes materiales y recursos de bajo presupuesto.

Temporalización de la acción tutorial

Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este máster en enseñanza virtual es la temporalización de la acción tutorial.

Los egresados aprenderán en detalle en qué consiste la temporalización. Se trata de un componente muy relevante en la elaboración de un plan de acción tutorial y formativo.

Cuando una formación se realiza en un entorno virtual, es importante considerar los tiempos que se tienen para desarrollar los contenidos y establecer las fechas para cada temario. También para presentar el temario a los alumnos.

A la hora de planificar las tutorías individuales y grupales, hay que conocer el mínimo de horas necesarias para cada tema. En una formación en modalidad online es muy frecuente encontrar tutorías grupales en formato video-conferencia. Es una oportunidad para que los alumnos planteen sus dudas y reciban aclaraciones sobre la materia o la evaluación.

Una de las maneras más eficaces de presentar la temporalización de una acción formativa es con calendario virtual. De esta forma, se pueden dejar programadas las tutorías individuales y grupales. Normalmente se utilizan Google Calendar, el Calendario de Office 365, Moodle, etc.

Los calendarios virtuales pueden ser compartidos entre todos los miembros. Además dan la posibilidad de anotar las tareas de forma visible o no. También permiten crear alertas para recodar las entregas y los eventos.

La sesión tutorial en la enseñanza virtual

En este máster abordaremos en detalle el tema de la sesión tutorial en la enseñanza virtual. La sesión tutorial en la formación online posibilita la participación en línea de los diferentes participantes que forman parte del curso.

Los alumnos aprenderán la importancia de que se impliquen todos los miembros. Por este motivo, es necesario crear sesiones tutoriales individuales y grupales.

Las sesiones tutoriales individuales en enseñanza virtual se llevarán a cabo principalmente por medio de video-conferencias a través de diferentes plataformas disponibles. Por ejemplo, Skype, Hangouts, WhatsApp, etc.

Para realizar este tipo de sesiones es necesario tener conexión a Internet y un dispositivo electrónico. Como por ejemplo, un ordenador, una tablet, un IPad, un móvil, etc. El espacio físico en enseñanza virtual no es condicionante para desarrollar tutorías. Sin embargo, es mejor si se establecen en un lugar adecuado. Es decir, al margen de ruidos, posibles interferencias e incompatibilidades de cobertura o conexión.

Con las tutorías individualizadas se supervisa el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pueden conocer la evolución de sus actividades, trabajos, etc. Así es más fácil indicar las pautas a seguir por parte de los alumnos en el logro de objetivos.

Por otro lado, es conveniente realizar sesiones tutoriales periódicamente. Es una ventaja para el tutor porque conoce a los alumnos y puede adecuar los contenidos y los materiales que se imparten.

En cuanto a las sesiones tutoriales colectivas en la enseñanza virtual, se realizan mediante vídeo-conferencia o sesiones webinar. Es muy importante que el tutor modere la participación de cada alumno, la forma de intervención, los turnos, etc. La idea es que no se impida la escucha y la comunicación sea fluida.

La ventaja de las sesiones grupales es que los alumnos se pueden conocer. Facilita la realización de trabajos en grupo y los proyectos colaborativos.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación.

  • Las teorías de la educación para enseñanza virtual.
  • Las nuevas teorías de la educación.
  • La formación por competencias en enseñanza virtual.
  • La metodología de la investigación.
  • La metodología como parte del currículum.

Asignatura 2. Elaboración de proyectos de enseñanza virtual.

  • El perfil profesional del técnico de enseñanza.
  • Diseño y producción de programas formativos.
  • Diseño de sistemas de tutorización.
  • Los análisis de costes para formación.
  • Gestión de la calidad y la evaluación.

Asignatura 3. Gestión de proyectos de enseñanza virtual.

  • Gestión y creación de Acciones Formativas.
  • Acciones formativas en enseñanza virtual.
  • Enseñanza Virtual, enfoque y metodología.
  • Desarrollo y gestión de contenido didáctico.
  • Evaluaciones en el entorno virtual.

Asignatura 4. La Enseñanza virtual.

  • La enseñanza virtual vs enseñanza tradicional.
  • Las tutorizaciones motivacionales en entorno virtual.
  • Acciones tutoriales en enseñanza virtual.
  • Las ventajas de la enseñanza virtual.

Asignatura 5. Estructura formativa en la enseñanza virtual.

  • Análisis de necesidades y creación de estructura didáctica.
  • Los contenidos formativos para entornos virtuales.
  • Metodología pedagógica y actividades didácticas.
  • Los recursos didácticos y pedagógicos online.
  • Temporalización y criterios de evaluación.

Asignatura 6. Planificación en la enseñanza virtual.

  • Nuevos enfoques para la enseñanza virtual.
  • Innovación en la planificación de programas formativos.
  • Supervisión y seguimiento de los planes formativos.
  • Los soportes multimedia disponibles.
  • Elaboración de guías para las acciones formativas.

Asignatura 7. Plataformas de enseñanza virtual.

  • Características de plataformas de enseñanza virtual.
  • Estándares utilizados en Enseñanza virtual.
  • Gestión y uso de plataformas Enseñanza virtual.
  • Gestión uso de la plataforma Enseñanza virtual Moodle.

Asignatura 8. Moodle.

  • Moodle y el constructrivismo social.
  • Cómo realizar un curso de moodle diseño global del curso.
  • Trabajar  con moodle: diseños de aulas, actividades etc.
  • Programación y planificación: calendario, eventos…etc.
  • Evaluación de actividades: uso del clalificador.

Asignatura 9. El M-Learning.

  • Qué es el M-learning y cómo implementarlo.
  • Los profesores y la tutorización para M-learning.
  • El M learning y mircolearning en la enseñanza virtual.
  • Docencia y tutorización en m learning.
  • Evaluación de programas y actividades m lerning.

Asignatura 10. Creación de SCORM con Articulate.

  • Durante este apartado el alumno podrá acceder a una Demo de Articulate Storyline que podrá utilizar durante 60 días.

Asignatura 11. Interactividad, factor imprescindible.

  • Aprendizaje social, PNL y entorno personal de aprendizaje.
  • Entornos 3.0  de aprendizaje, ejemplos clave.
  • Estrategias y técnicas didácticas 2.0.
  • Diseño de actividades en entornos 3.0.
  • Evaluación 3.0 de programas y actividades e portafolios y huella digital.

Asignatura 12. Trabajo de Fin de Máster.

 

* El programa puede ser susceptible de cambios o  modificaciones futuras a nivel subíndice.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las diferentes metodologías en formación.
  • Elaborar proyectos de enseñanza virtual.
  • Gestionar proyectos de enseñanza virtual.
  • Conocer la estructura formativa de la enseñanza virtual.
  • Planificar la enseñanza virtual.
  • Manejar de forma adecuada las plataformas de enseñanza virtual.
  • Trabajar y manejar Moodle y el M- learning.
  • Crear SCORM con Articualte.

@IOE Business School 2017

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