MÁSTER EN GESTIÓN HOTELERA

MÁSTER EN GESTIÓN HOTELERA

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Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

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Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

En este Máster en Gestión Hotelera se formará a los alumnos para que desarrollen destrezas competitivas en el ámbito laboral. Se propone una oferta formativa completa que abarca todos los aspectos de las cadenas hoteleras.

En este programa de 600 horas se potenciarán también las habilidades directivas. El temario versa sobre la organización interna de la empresa hotelera. La creación y delegación de equipos de trabajo, la calidad y los baremos de calidad. Por otra parte, las estrategias de los departamentos de Recursos Humanos y las Relaciones Públicas.

Los alumnos aprenderán a realizar la dirección y gestión de empresas hoteleras. Además realizarán una toma de decisiones exitosa sobre las actividades turísticas en establecimientos hoteleros. Por tanto, serán profesionales del sector de las empresas turísticas y aprenderán a realizar una buena gestión empresarial.

Al final del curso se realizará el Trabajo de Fin de Máster como sello final del Máster en Gestión Hotelera.

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Como se aprenderá en este Máster en Gestión Hotelera, la empresa hotelera es una actividad empresarial fortalecida durante las últimas décadas. La gestión y organización hotelera tiene mucha información que ofrecer a los negocios modernos. En la estructura de organización no prima un modelo, sino que varía de una empresa a otra. Aunque sí que hay una base sobre la que se sustentan los modelos: el diseño organizacional.

En estos modelos organizativos que aprenderemos en el Máster en Gestión Hotelera, veremos que el establecimiento debe disponer de habitaciones a disposición del cliente. Para que el mismo pueda disfrutar su estancia de manea pacífica, controlada y sin ser molestado. Por el tiempo que se haya definido en el contrato. Estas habitaciones, a su vez, deben ser clasificadas por clases, entre ellas:

  • Dobles.
  • Individuales.
  • Triples.
  • Suites.
  • Junior suites.
  • Habitaciones comunicadas.

Además de la organización física, se crean departamentos que se encarguen de determinadas funcionesEstos pueden ser el Departamento de Recepción, Restauración, Pisos, Mantenimiento, Comercial y Marketing y, finalmente, Dirección y Administración.

La calidad, como verán los participantes de este Máster en Gestión Hotelera. En el sector turístico, se entiende como el resultado de la satisfacción de todas las necesidades y expectativas.Estas expectativas, que devienen exigencias deben corresponderse con las condiciones contractuales previamente acordadas.

Además de los factores intrínsecos de la calidad, tales como la higiene, seguridad, accesibilidad, transparencia, autenticidad y armonía. Se diferenciaran en este Máster en Gestión Hotelera, la calidad en los productos y servicios. Este tipo de calidad consiste en:

  • Intentar recibir muchas sugerencias, y pocas quejas.
  • Llegar a conocer a la clientela, mediante el trabajo cercano.
  • Mejorar la productividad.
  • Proyectar mejor imagen y reputación.
  • Ahorrar en gastos de marketing.

La dirección

El entorno turístico necesita un directivo que guía la empresa. La hostelería, por su parte, es uno de los brazos más fuertes del entorno turístico en general. De ahí que el directivo deba ser alguien con destrezas en la organización, gestión, administración y dirección.

Se aprenderá también en este Máster en Gestión Hotelera, que la figura del directivo y el líder no necesariamente es la misma. La línea que separa a un directivo de un líder tiene que ver con la disposición que tiene las personas a seguirle. Esta figura es capaz de motivar, liderar y comunicar al tiempo de satisfacer las necesidades de la empresa y los empleados.

Existen varios roles que un directivo debe desempeñar y que los alumnos de este Máster en Gestión Hotelera aprenderán:

  • Roles interpersonales: dígase de cabeza visible que consiste en realizar las actividades sociales como representante de la empresa. Además del rol del líder, que motiva e influye a las personas. Rol de enlace, que tiene lugar con las personas externas a la empresa.
  • Roles de información: primero está el rol de monitor, que recepciona la información útil. Por otro lado, el rol del difusor que consiste en la transmisión de información válida a todos los sectores de la empresa. Y, por último, el rol de portavoz, que transmite mediante prensa, la información a otras empresas.
  • Roles de decisión: compuesto por el rol del emprendedor. El intraemprendedor, quien emprende dentro de la empresa. El gestor de anomalías; quien arregla los errores. Rol de asignación de recursos; que son decisiones tomadas por los directivos.
  • Rol del negociador, que no es más que el trato con los clientessubordinadoscompetencia, etc.

Los objetivos de la gestión hotelera

En este máster en Gestión Hotelera veremos que está considerada como un modelo de calidad que va dirigido hacia los clientes y a la calidad del servicio prestado.  Por tanto, en la Gestión Hotelera constituye un reto para toda empresa hotelera en cuanto a desarrollar una gestión que asegure que dichos servicios sean percibidos de calidad por todos los clientes.

El objetivo de toda Gestión Hotelera es sin duda poder cumplir con la exigencia de la mayoría de los clientes turistas. En esta postgrado en Gestión Hotelera mostramos un modelo que ayuda a conseguir este objetivo.

Los alumnos aprenderán que este modelo engloba los siguientes elementos operacionales:

  • El análisis completo de la demanda de los servicios por parte del cliente.
  • La clasificación de todos los productos que se encuentren en el inventario.
  • El análisis completo de los proveedores.
  • La gestión del transporte.
  • La gestión de almacenamiento.

Lógicamente, el punto de partida para seguir este modelo de Gestión Hotelera se encuentra en el cliente.

La Gestión Medioambiental en el sector hotelero

Muchas empresas y organizaciones a nivel mundial están de acuerdo en que es necesario aumentar la responsabilidad social corporativa. El impacto que genera en el medio ambiente la actividad empresarial, es necesario verlo desde un enfoque ético.

Se han tomado medidas que veremos en este Máster en Gestión Hotelera para mitigar los daños medioambientales. Pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en la perspectiva económica de estos daños. Asimismo, los mecanismos de regulación económica deben implementarse de manera que se analicen correctamente los recursos naturales.

La preocupación social por el medio ambiente es un tema de discusión en las direcciones de las empresas hoteleras. En el mismo sentido que la preocupación crece, se crean también más exigencias hacia las empresas. En este Máster en Gestión Hotelera se hará un acercamiento a qué es el medio ambiente, la evolución de la degradación ambiental. También se tratará la evolución de las acciones ambientales a nivel internacional. Los dos aspectos de más relevancia con respecto al Máster en Gestión Hotelera serán la gestión ambiental  y la relación entre medio ambiente y empresa.

La necesidad de los sistemas de gestión ambiental es prioritaria. Estas herramientas se diseñan para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que la misma empresa acordóEs decir, es un instrumento de autocontrol y de medir las repercusiones que pueda llegar a tener el desenvolvimiento de la empresa.

La gestión ambiental persigue varios objetivos, uno de los principales es instaurar una política ambiental ajustada a la empresa. Una vez que esté aprobada la propuesta, implicar a todos los sujetos de la empresa y planificar actividades para conseguir los términos acordados. Finalmente, acordar también un proceso de gestión para revisar y auditar periódicamente las actividades llevadas a cabo.

La prevención de riesgos laborales en Gestión Hotelera

Cuando se habla de riesgos laborales en este Máster en Gestión Hotelera. Nos referimos al marco normativo que determina las responsabilidades y garantías necesarias para establecer un  nivel justo de protección de la salud de los empleados en relación con los lugares de trabajo.

¿Qué se debe entender por lugar de trabajo? Pues el término abarca tres direcciones que significan lo mismo, aunque tienen particularidades por separado: centro de trabajo, lugar de trabajo y puesto de trabajo.

En este sentido, ¿cuál es el lugar de trabajo? Estas son las áreas donde el trabajador desempeña su trabajo, edificadas o no. Incluidos aquí están aquellos espacios de servicios higiénicos y descanso, áreas de servicio como las salas de calderas y centros de transformación. Y por otra parte, las áreas de protección contra incendios.

Los centros de trabajo, como término no está recogido explícitamente en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Pero en los artículos en los que se menciona, se trata de coordinación de actividades empresariales. O lo que quiere decir el espacio geográfico donde se encuentra la unidad productiva con organización especifica.

Para finalizar, el puesto de trabajo es usado para referirse también al lugar de trabajo. Pero con sentido más individualizado y estricto. Sin embargo, en la Directiva Comunitaria, se define el puesto de trabajo como sitios geográficos concretos de trabajo ubicados en el lugar de trabajo.

  • Implicar una visión directiva y dinámica en su actividad empresarial.
  • Ser capaz de realizar las funciones de gestión y dirección en cualquier empresa que forme parte del sector hotelero.
  • Adquirir conocimientos directivos con un enfoque cercano y ético para poder gestionar adecuadamente a las personas que tengamos a cargo.
  • Desarrollar habilidades de análisis y síntesis para poder tomar decisiones y gestionar la resolución de conflictos más eficazmente.
  • Estimular las capacidades de negociación para poder ayudar a sus gestiones diarias.
  • Adquirir competencias para poder asumir puestos de responsabilidad en cualquier organización del sector.
  • Desarrollar herramientas para la gestión interna de las empresas hoteleras y capacidades para ejecutar esa tarea.

Profesionales del sector hotelero que quieren potenciar sus habilidades para mejorar su gestión directiva.

Expertos que quieran contribuir eficazmente en el crecimiento de las organizaciones del sector hotelero de las que forman parte.

Personas que quieran adquirir conocimientos específicos sobre la gestión y dirección de empresas hoteleras.

Licenciados o graduados en Turismo, Finanzas y Contabilidad, Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado y Filologías extranjeras.

Asignatura 1. Empresa hotelera.

  • Organización interna. Distribución de departamentos y gestión general.
  • Baremos de calidad hotelera.
  • La administración.

Asignatura 2. Habilidades directivas.

  • Delegación en los equipos de trabajo.
  • El trabajo en equipo: características y técnicas.
  • Liderazgo y Motivación.
  • Formación y Desarrollo en la empresa.

Asignatura 3. Habilidades directivas de gestión.

  • Habilidades directivas y técnicas de liderazgo.
  • Gestión hotelera.                        
  • Comunicación interna.

 Asignatura 4. Habilidades directivas de organización.

  • La planificación.
  • La organización: naturaleza y propósito.
  • La integración: naturaleza y propósito.

Asignatura 5. Sistemas de gestión de calidad.

  • Sistemas de gestión de calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimiento del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma une en ISO 19001.

Asignatura 6. Dirección estratégica de Recursos Humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Las organizaciones concepto de organizaciones y teorías.
  • Planificación de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.

 Asignatura 7. Comunicación y relaciones públicas.

  • Atención telefónica y mailing.
  • Revenue Management en recepción.
  • Protocolo en eventos, congresos y reuniones.
  • Admisión de reclamaciones.

 Asignatura 8. Gestión Operativa de la empresa hotelera.

  • Fidelius/Ópera pms.
  • Check in/check out; rack de habitaciones.
  • Night audit.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Control de stock, pedidos y costes.
  • Tipos de servicios de restauración.
  • El departamento de pisos. Organización y limpieza.

Asignatura 9. Alta dirección y liderazgo estratégico (ADLE).

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Habilidades para la alta dirección.
  • Gestión de la responsabilidad social.
  • Gestión del talento.

Asignatura 10. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 11. Técnicas para la dirección eficaz.

  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones eficaces.

Asignatura 12. Trabajo fin de máster.