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MARKETING DIGITAL: CONCEPTO, ANÁLISIS Y ENFOQUE

Marketing Digital: Concepto, Análisis y Enfoque

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 50 horas
Área Marketing
Modalidad Online
Titulación IOE
4.5/5 (37 valoraciones)
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

La evolución de los medios digitales ha supuesto una revolución en muchos ámbitos. El marketing ha sido uno de ellos. Esta estrategia publicitaria ha tenido que renovarse para adaptarse a los cambios.

Toda la información que se genera a través de la marca puede fomentar o dificultar la venta de nuestro producto. Por ello, una buena estrategia de marketing es imprescindible para mejorar la imagen y visibilidad.

En este curso abordaremos desde el concepto pasando por el análisis de mercado o la creación de un plan de marketing. Ofrecemos las directrices para que adquieras los conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera profesional en este sector en auge.

Hazte especialista en marketing digital

El marketing es un conjunto de actividades destinadas a conocer cuáles son los deseos de los compradores potenciales. De este modo, posteriormente se podrán crear productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios.

Por su parte, el marketing digital aplica las estrategias a los medios digitales. Las técnicas del marketing tradicional se adaptan al mundo online. Además, surgen nuevas herramientas.

El primer marketing online se desarrolló con las páginas web 1.0. El funcionamiento consistía en trasladar la publicidad de los medios tradicionales a los primeros sitios web. La comunicación era unilateral. El principal inconveniente es que solo la empresa tiene el control de lo que se publica, la audiencia no puede colaborar.

Este tipo de publicidad servía de escaparate para los productos. Aunque aun resultaba limitado, proponía mejoras como mayor alcance, actualización de contenidos y combinación de formatos multimedia.

Posteriormente, se creó la web 2.0 y, con ella, surge en marketing digital. El usuario adquiere poder, deja de ser un actor pasivo. Estos pueden opinar sobre la marca sin limitaciones. El cliente potencial puede buscar lo que le interesa y cuenta con la posibilidad de leer comentarios o puntuaciones de otros usuarios.

¿Qué son las 4P en el marketing digital?

En nuestro curso de marketing digital podrás descubrir cómo han evolucionado las 4P del marketing. Durante años, este principio básico aglutinaba: producto, precio, place (distribución) y promoción.

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto la evolución del marketing online. Los nuevos conceptos a tener en cuenta son:

Personalización

La publicidad masiva ya no funciona. El usuario busca una oferta personalizada, que se adapte a sus necesidades concretas. Es imprescindible cuidar a los clientes, para ello, es necesario diseñar productos a medida.

Para lograr esto, hay que realizar análisis para conocer al público. Existe gran variedad de herramientas que te permitirán estudiar el comportamiento de los usuarios en tu web. Una vez estudiado el ámbito de acción, podrás diseñar un marketing a medida.

Participación

Es importante crear comunidad entre los clientes. La participación del usuario puede darnos pistas sobre sus intereses. En definitiva, los clientes deben ser actores activos y contar con un espacio para dar sus opiniones o recomendaciones.

Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer Communities)

Si un familiar te recomienda un producto, no desconfías. Sin embargo, en la publicidad sí existe esta posibilidad. Por ello, las recomendaciones en redes sociales son una baza a favor de la marca. Una reseña del producto a tiempo real.

No basta con que el producto luzca en las redes sociales, también hay que ofrecer información de la empresa o forma de contacto.

Predicciones modeladas

Se trata del análisis de los datos. Existen diferentes herramientas para monitorizar lo referente a la interacción de los usuarios.

¿Sabes cómo construir tu marca?

Para construir una marca es necesario preguntarse por qué debe existir, qué va a aportar o en qué sector se desarrollará. Son cuestiones simples, pero imprescindibles para fijar una estrategia eficiente. Algunos pasos para la construcción son los siguientes:

  • Define: realiza un análisis exhaustivo y sé fiel a las promesas de tu marca.
  • Piensa en la marca como persona: la marca debe tener un comportamiento en línea con los valores que la definen.
  • Elige el nombre: no es una tarea fácil. Debe ser fácil de recordar.
  • Logotipo: debe aglutinar los valores de la marca. Además, ser atractivo y comprensible. También debe funcionar a varias escalas de tamaño para que se adapte a todos los formatos.
  • Determina tu público.

Análisis de mercado

Forma parte de la investigación de mercado. Sirve como antecedente en la toma de decisiones. También es útil para evaluar el estado del mercado. Con los datos recopilados podremos identificar oportunidades y valorar los riesgos existentes.

Otro concepto a tener en cuenta es la segmentación de los mercados. El principal error de muchas empresas he no tener en cuenta las diferencias entre su público. Como hemos mencionado, y podréis ver en profundidad en este curso, la personalización es un elemento a favor de la empresa.

La segmentación consiste, en definitiva, en agrupar a los consumidores que tiene unas necesidades comunes. En el marketing debemos adaptar las variables a las necesidades del segmento. Algunos tipos de segmentación son los siguientes:

  • Geográfica.
  • Demográfica.
  • Psicográfica.
  • En función de su comportamiento.
  • De los mercados de empresas.
  • De los mercados internacionales.

Aplicación de un plan de marketing en el ámbito digital

Un plan de marketing digital para una empresa debe tener en cuenta distintos aspectos como el SEO, los objetivos o las redes sociales. Se trata de un documento que engloba las acciones de marketing. Se deben incluir:

  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Canales de difusión.
  • Inversión.
  • Planes de acción.

Pero, ¿cómo se debe estructurar?

Análisis de actuación

En primer lugar debemos conocer en entorno. Para ello, es necesario realizar un análisis tanto interno como externo. El análisis DAFO es una de las herramientas más usadas para esta etapa inicial. A través del análisis podrás conocer el mercado, los recursos o la competencia.

Establecer objetivos

Tu planificación debe ir orientada a cumplir los objetivos fijados. Estos deben cumplir las siguientes características:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Temporales.

Definir la estrategia de marketing digital

Para conseguir tus objetivos debes seguir una estrategia. Algunos factores a tener en cuenta son:

  • Segmentación del público.
  • Posicionamiento.
  • Estrategia de contenidos.

Medición

El último paso es analizar los resultados. Esto es un pilar fundamental para poder optimizar los resultados. Medir la efectividad de las estrategias servirá para alcanzar las metas.

El e-marketing ofrece grandes beneficios para las empresas. Por ello, no debemos olvidarnos de la interacción y la fidelización de los clientes e investigar los deseos de estos. Todo estos contenidos se encuentran recogidos en este curso. Además, incluye contenidos sobre cómo utilizar las herramientas disponibles para realizar acciones efectivas.

No dejes pasar esta oportunidad, fórmate con nosotros.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Aprender a construir una marca a través del marketing digital y familiarizarse con sus diferentes definiciones y características.
  • Conocer diferentes ámbitos del marketing digital, como por ejemplo: la publicidad, las relaciones públicas etc.
  • Aprender a realizar análisis de mercado y aplicar un plan de marketing al ámbito digital.


Continuar leyendo:

FundamentaciónPlan de estudios

Tema 1. Que es el marketing digital.

  1. Definición de marketing digital.
  2. El marketing digital y las 4P.
  3. Construir una marca a través del marketing digital.

Tema 2. Que compone el marketing digital.

  1. El marketing digital y sus profesionales.
  2. El marketing digital y las relaciones públicas.
  3. La publicidad en el marketing digital.
  4. El comercio electrónico.

Tema 3. Conceptos importantes del marketing digital.

  1. Ambiente marketing y street marketing.
  2. La virtualización.
  3. Otros conceptos importantes en el marketing digital.
  4. Algunas campañas exitosas de marketing digital.

Tema 4. Análisis de mercado.

  1. Concepto de mercado.
  2. Segmentación del mercado.
  3. Análisis del mercado en el ámbito digital.
  4. Organismos e informes de apoyo para el conocimiento del mercado.

Tema 5. Plan de marketing digital.

  1. El plan de marketing y su aplicación al ámbito digital.
  2. Primera, segunda y tercera: análisis de la situación, análisis DAFO y objetivos.
  3. Cuarta Fase: segmentación de públicos.
  4. Quinta fase: las acciones.
  5. Sexta fase: presentación y medición de resultados.

Tema 6. Como enfocar nuestra estrategia.

  1. Introducción a la estrategia.
  2. La estrategia diferencial frente a la competencia.
  3. La estrategia digital y el producto.


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FundamentaciónObjetivos

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