2019-06-29

Los nuevos cambios del examen de Cambridge

Imagen Post

En 2020 se producirán importantes cambios del examen de Cambridge. De esta forma, Cambridge se asegura que se tengan en consideración las últimas investigaciones sobre aprendizaje y enseñanza de idiomas.

Los cambios del examen de Cambridge se han completado y empezarán a implantarse en las convocatorias de enero de 2020. Por tanto, los profesores y los alumnos tienen que estar preparados para adecuarse al nuevo examen.

Uno de los cambios más relevante es que el nuevo examen pasará de tener 4 partes en lugar de las 3 que tiene actualmente. ¿Cuál es la nueva parte? Pues a partir de 2020 el “reading” y el “writing” se van a hacer por separado. Se les va a dar una duración de 45 minutos a cada examen.

También se van a producir cambios en el “listening” y en el “speaking”. La duración de estas partes no se va a modificar, pero si se sustituyen algunos apartados.

A continuación, vamos a explicar cuáles son los cambios del examen de Cambridge para el nivel A2 y B1. Las modificaciones se van a llevar a cabo en A2 Key, A2 Key for Schools, B1 Preliminary y B1 Preliminary for Schools.

Cambios del examen de Cambridge A2

Uno de los cambios del examen de Cambridge nivel A2 es que la duración del examen va a ser de 10 minutos menos. Esto no significa que no se aborden las mismas destrezas lingüísticas.

Las pruebas serán las mismas, pero con pequeños cambios como los siguientes en el “writing”:

  • Parte 1. La primera parte es nueva y engloba 6 mensajes cortos con opción múltiple.
  • Parte 2. Esta parte se ha revisado. Ahora consiste en leer 3 textos cortos y entender información específica. En el modelo anterior se elegía entre tres opciones (correcto, incorrecto y no se menciona). Con esta revisión la elección es múltiple con respuestas A, B o C.
  • Parte 6. Se ha revisado esta parte y consiste en escribir un mensaje corto con información obtenida durante el examen. En el nuevo examen se deben escribir como mínimo 25 palabras.
  • Parte 7. Esta parte es nueva y se trata de redactar una historia corta basada en 3 imágenes. Por lo menos se tienen que escribir 35 palabras.

En la parte del “listening” sólo encontramos una nueva parte.

  • Parte 4. Consiste en escuchar mensajes cortos y seleccionar una respuesta sobre una elección múltiple. El objetivo es demostrar que se ha entendido lo que se quiere transmitir y la idea del mensaje.

Respecto al “speaking”, también hay cambios con una parte nueva.

  • Parte 2. Se ha incluido un ejercicio en el que hay que comparar, describir y expresar opiniones. Los candidatos tienen que mantener una conversación basándose en unas imágenes. El examinador es el responsable de dirigir la conversación entre los candidatos siguiendo la misma temática.

Cambios del examen de Cambridge B1

El examen de Cambridge nivel B1 es el que más cambios tiene puesto que el «reading» y el «writing» se hacen por separado. Además, se han incluido nuevos ejercicios.

En la parte del «reading» veremos que se han añadido dos partes nuevas:

  • Parte 4. Se ha incluido una prueba para rellenar espacios en blanco. Consiste en leer un texto en que hay que seleccionar la frase correcta que corresponde a cada espacio.
  • Parte 6. Es muy parecida a la parte 4. En concreto, hay que leer un texto y completar los espacios en blanco.

En cuanto al «writing», está compuesto por dos partes:

  • Parte 1. Esta es nueva, pues se ha sustituido el mensaje que había que escribir de  35 a 45 palabras. Ahora hay que redactar un correo electrónico contestando a una información proporcionada.
  • Parte 2. Esta sección se ha revisado. Con los cambios se ha pasado de redactar una carta a escribir un artículo o historia sobre un tema dado. La redacción tienen que contener 100 palabras.

En el «listening» se ha incluido una nueva parte:

  • Parte 2. Consiste en escuchar siete textos cortos para que el candidato detecte estados de ánimo y opiniones. Esta parte es parecida a la primera.

El «speaking» no cuenta con partes nuevas. Sin embargo, sí que se han realizado modificaciones en las conversaciones. Los candidatos tienen que conversar sobre gustos, preferencias, hábitos, opiniones y expresar acuerdo o desacuerdo. Actualmente la temática de la conversación es sobre unas imágenes que se proporcionan en la parte 2.

cambios del examen de Cambridge ioe

Los cambios del examen de Cambridge se han completado y empezarán a implantarse en las convocatorias de enero de 2020

Las calificaciones, otro cambio en el examen de Cambridge

Otro de los cambios en el examen de Cambridge son las calificaciones. La finalidad es que se alineen con las titulaciones de Cambridge English. Los candidatos obtendrán la siguiente calificación:

  • A: quiere decir aprobado con distinción.
  • B: significa aprobado con mérito.
  • C: se traduce como aprobado.

¿Qué opinas sobre los cambios en los exámenes de Cambridge? ¿Piensas que es una mejor forma de evaluación?