Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
100 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de logística en software de gestión aborda la logística con el sistema SAP*. Este sistema está formado por módulos integrados, entre los que se pueden compartir información.

Gracias a SAP, las organizaciones pueden cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial en cuanto a la administración de negocios, los sistemas contables, la contabilidad, la logística, etc.

*Para un mayor aprovechamiento del curso le recomendamos disponer del software específico o licencia educativa adecuada. Nuestra empresa en ningún momento ofrece o facilita acceso al software objeto de estudio.

Estudiar logística en software de gestión online

En este curso de logística en software de gestión profundizaremos en SAP. Los alumnos aprenderán que este sistema simplifica la gestión del transporte.

La mayoría de empresas que demandan expertos en logística en software de gestión son las que se dedican al transporte, proveedores de servicios de logística o de hostelería.

SAP es un software de gestión que proporciona muchos beneficios a una empresa. En el caso de empresas de transporte ayuda en los procesos de licitación ejecución y monitorización de las cargas. Además, en este curso de software de gestión mostramos que unifica las finanzas con los procesos de gestión.

El módulo de MM de SAP

En este curso de logística en software de gestión profundizaremos en el módulo de MM, gestión de materiales, logística y aprovisionamiento.

Mostraremos que el módulo de MM de SAP ofrece las siguientes funcionalidades como objetivo principal en la gestión de materiales:

  • Gestión de datos maestros: materiales, proveedores, etc.
  • Gestión de la compra de materiales, contratación de servicios y del ciclo de aprovisionamiento.
  • Planificación de necesidades.
  • Verificación de facturas.
  • Valoración y control de stocks.
  • Control del inventario y movimiento de mercancías.
  • Evaluación de proveedores.
  • Sistema de información.

En este curso de logística en software de gestión veremos que el módulo de gestión de materiales es uno de los llamados módulos logísticos. También profundizaremos en el módulo de ventas SD.

Estructuras organizativas de logística y compras

Tras esta formación en logística en software de gestión, los alumnos conocerán los elementos que participan en la estructura organizativa del módulo de gestión de materiales. Es decir, el mandante, la sociedad FI, el centro logístico, el almacén, la organización de compras y el grupo de compras.

Como en el caso del módulo de finanzas FI y del módulo de control de gestión CO, las estructuras organizativas del módulo de gestión de materiales se ordenan de acuerdo a una jerarquía:

  • Mandante. En el primer nivel de la jerarquía encontramos el mandante. Se trata de una partición independiente de la base de datos en una instancia de SAP R/3. Con tablas independientes, datos maestros separados, etc.
  • Sociedad FI. La sociedad financiera es un ente jurídico independiente, lo que implica reportar la contabilidad legal de forma independiente. Es importante no confundir una sociedad con un grupo de empresas. Una sociedad FI es una unidad organizativa que agrupa a las entidades que deben reportar su contabilidad bajo un balance y cuenta de resultados únicos.

Qué es el maestro de materiales

En este curso de logística en software de gestión profundizaremos en el maestro de materiales. Veremos que es el repositorio de SAP que tiene toda la información sobre los materiales que una empresa compra, vende, fabrica, almacena, etc.

El maestro de materiales está vinculado a gran parte de la funcionalidad de SAP en todo el Kernel. Los alumnos aprenderán que es uno de los principales recursos en la gestión de materiales, en todo el ciclo de aprovisionamiento:

  • Compras.
  • Ventas.
  • El control de facturas.
  • La gestión de stock.
  • La cadena de suministro.
  • El MRP.

El maestro de materiales es uno de los maestros más completos de los que se gestionan en SAP. En este curso de logística en software de gestión veremos que toda esta información se controla mediante vistas. Cuando veamos el maestro de un material podremos observar un gran número de vistas que son los agrupadores de toda esta información.

Qué es el maestro de proveedores

También abordaremos en este curso de logística en software de gestión el maestro de proveedores. Se trata de un almacén de datos, donde se guarda toda la información relevante que la empresa necesita, o puede necesitar en su relación con los proveedores. Veremos que no importa su relación, en el presente o en el pasado.

Los datos maestros de proveedores se pueden crear y mantener tanto desde el módulo de finanzas como desde MM. En el maestro de proveedores hay datos que se crean a nivel de mandante porque afectan a todas las sociedades o a todas las organizaciones de compras.

Cuando la información que se almacena está vinculada a una sola:

  • Organización de compras, los datos se definen a nivel de organización de compras.
  • Sociedad, los datos se definen a nivel de sociedad.

Datos generales como la dirección del proveedor, datos de control o de pago, se definen a nivel de mandante. En este curso de logística en software veremos que los datos como la moneda del pedido, las condiciones de pago o las funciones de interlocutor se definen a nivel de organización de compras.

Los datos de la contabilidad, como la gestión de cuentas, la gestión de pagos o los datos de banco y de cuenta, se definen a nivel de sociedad.

Planificación de necesidades

En este curso de logística en software también abordamos la planificación de necesidades. El objetivo fundamental del submódulo de planificación de necesidades es gestionar y controlar el stock de material. Así como, crear un workflow que permita la creación automática de propuestas de pedidos para el departamento de compras.

Este workflow lleva a cabo la lógica del negocio implementando varios posibles métodos de planificación, que veremos más adelante. No hay un método de planificación netamente mejor que otro. Existen varios que se adaptan a distintos tipos de negocio y cubren diferentes necesidades y formas de gestión. Por ello, en este curso de logística en software vemos que SAP ofrece la posibilidad de trabajar con los más utilizados. Es decir, las best practices de los mejores métodos.

Uno de los métodos de planificación de necesidades más habituales que implementan las empresas es la planificación de necesidades sobre consumos pasados. En este caso hacen la gestión de materiales con el módulo de Material Managememt de SAP.

Este método de planificación emplea el pronóstico y otros procedimientos estadísticos para hacer una predicción de los consumos en el futuro.

Para implementar este método como planificación de necesidades en MM se tienen que dar al menos estas dos condiciones en el modelo de gestión de materiales de la empresa:

  • Las pautas en el consumo de materiales deben tener unos patrones más o menos repetitivos.
  • La gestión de stock debe ser precisa, meticulosa, actualizarse diariamente y ajustarse a la realidad.

Plan de Estudios

Asignatura 1. MM. Gestión de material.

  • Estructuras organizativas en MM.
  • Datos maestros, materiales y proveedores.
  • Gestión de compras.
  • Planificación de necesidades.
  • Gestión de stocks y almacenes.
  • Facturación y logística.

 Asignatura 2 – SD. Ventas y distribución

  • Unidades organizativas en SD.
  • Datos maestros.
  • Procesos básicos en ventas.
  • Gestión de entregas.
  • Gestión del transporte.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a usar la herramienta SAP enfocado a la logística.
  • Conocimiento general del funcionamiento de la aplicación y de las diferentes herramientas que contiene.
  • Desarrollo específico de las distintas materias empresariales que facilita el uso de la aplicación.

@IOE Business School 2017

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