Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de Libre Office está diseñado para que los alumnos sepan aplicar cualquier suite de ofimática. Actualmente el software libre se está estableciendo como alternativa al software privado en el mundo empresarial. Muchas empresas lo están adoptando en sus sistemas informáticos.

Este tipo de software está exento de licencias de pago y puede beneficiarse muchas personas. El Libre Office es una suite ofimática con calidad profesional que se puede descargar, distribuir, instalar gratuitamente. Por esta razón, hay una base de datos creciente de usuarios en todo el mundo y está disponible en más de 30 idiomas.

Así mismo, está disponible para los principales sistemas operativos tales como Microsoft Windows, Mac OS X y GNU / Linux.

Hazte Especialista en Libre Office online

En este curso de Libre Office, los alumnos aprenderán cómo instalar el software libre en Windows, Linux, Macos x y en la nube. Conocerán también que es normal que durante el proceso de instalación de añadan repositorios de Libre Office al sistema. Así, las actualizaciones automáticas serán del mismo modo que el resto de programas, incluidos los paquetes de idiomas.

El temario incluye fotos ilustrando los distintos procedimientos de instalación para cada sistema operativo.

Sin embargo, el Libre Office en la nube usa un documento estándar abierto. El mismo proporciona la información necesaria para conocer y editar el formato. En la nube existe la posibilidad de ser editado por varias personas simultáneamente.

Esta edición de modo colaborativo posee un control de versiones y se pueden revertir los cambios para editar otra vez.

El Libre Office es altamente compatible y de fácil uso para todos los sistemas.

Suites Ofimáticas: características del Libre Office

Se denomina al conjunto de aplicaciones y herramientas de un paquete que comparten una interfaz.

Como veremos en este curso de Libre Office, es más práctico descargar toda la suite y no programas aislados. Esta es una de sus ventajas más relevantes y le diferencia de los software de pago.

De acuerdo con el Libre Office, en las suites ofimáticas no está definido un patrón sobre los programas que se incluirán. Aunque, en la mayoría hay un programa de presentación, herramientas menores de gráficos, comunicaciones, agenda, navegador, correo electrónico, entre otros.

Existen varias Suites Multiplataforma, como se explica en el curso de Libre Office, entre ellas:

  • LibreOffice.
  • OpenOffice.
  • Calligra Suite/Koffice.
  • Lotus Symphony.

LibreOffice es una ofimática libre y gratuita impulsada por la comunidad de usuarios y está abierta a nuevas aportaciones. Cualquier persona puede contribuir en el desarrollo y su licencia es pública.

Consta de un procesador de texto, editor de hojas de cálculo, gestor de presentaciones, base de datos. Además de un editor de gráficos vectoriales y editor de fórmulas matemáticas.

Como se mencionó antes, LibreOffice funciona en Microsoft Windows, Mac OS X y sistemas Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Suse, etc).

El programa permite a los usuarios la exportación e importación de documentos en varios formatos, entre ellos el Rich Text Format o Wordperfect. Su  instalación se puede hacer desde http://es.libreoffice.org.

Las aplicaciones incluidas en el Libre Office son:

  • LibreOfficeWriter
  • LibreOfficeCalc
  • LibreOfficeImpress
  • LibreOffice Base
  • LibreOfficeDraw
  • LibreOfficeMath

Breve descripción del OpenOffice, Calligra Suite/Koffice y Lotus Symphony

Por una parte, Apache OpenOffice es una suite ofimática libre que está disponible para diversas plataformas. Disponible en más de 110 idiomas y soporta muchos formatos de archivo, el formato estándar es ISOIEC OpenDocument (ODF).

Calligra Suite, en otro mismo sentido, se diseñó para funcionar en sistemas operativos tipo Unix. Es necesario tener en cuenta que a partir de la versión 2.0 se pude ejecutar en Mac y Windows.

Existe a su vez una versión para smartphones llamada Calligra Mobile y para tablet bajo el nombre Calligra Active.

Ofrece un paquete de aplicaciones, tales como:

  • CalligraWords (procesador de texto).
  • CalligraStage (editor de presentaciones).
  • CalligraSheets (editor de hojas de cálculo).
  • CalligraFlow (diagramas).
  • Kexi (base de datos).
  • Calligra Plan (organizador de tareas).
  • Krita (editor gráfico).
  • Karbon (dibujo vectorial).

Finalmente, Lotus Symphony es una opción libre basada en Open Office, aunque es muy cercana al desarrollo de Microsoft.

Disponible en Windows, Linux y OS X. Permite crear documentos desde cero y editar los existentes. Su sistema de compatibilidad es competitivo ya que permite guardar en formato de Office.

Las aplicaciones que ofrece son:

  • Documents (procesador de textos).
  • Spreadsheets (hoja de cálculo).
  • Presentations (software de presentaciones).

Procesador de Textos

En este curso de Libre Office se explicará que  un procesador de texto es la aplicación informática que maneja el tratamiento de textos.  Ya sea la composición, edición, formato e impresión del material escrito, imágenes y diagramas.

Tiene como característica la maquetación de las páginas, posibilidad de corregir y modificar. Así como la corrección ortográfica y gramatical.

Así mismo, los procesadores de texto del Libre Office tiene como principal funcionalidad recoger las pulsaciones del teclado y mostrarlo en pantalla.  Del mismo modo existe la posibilidad de insertar imágenes y crear tablas.

El uso de las referencias dentro del documento,  la definición de secciones y los saltos de página son recursos posibles.

También, el procesador de  textos de Libre Office incluye varias tipografías que se pueden instalar. Entre las diferentes corrientes de tipografías que existen, se encuentran:

  • Las familias con sus variaciones finas, cursivas o en negrita.
  • Serif.
  • Sans Serif.
  • Manuscritas.
  • Gráfica.
  • Símbolos.

Hojas de cálculo

Las hojas de cálculo se han desarrollado como simulaciones computarizadas de hojas de contabilidad de papel. Los usuarios pueden hacer cambios de todos los valores almacenados y valorar los efectos sobre los valores en cuestión.

En el presente curso de Libre Office se verán las funcionalidades de las hojas de cálculo teniendo en cuenta que Libre Office Calc es la más extendida de todas. La misma consiste en un número de hojas individuales que contienen celdas dispuestas en columnas y filas.

En Libre Office Calc cada hoja puede tener un máximo de de1.048.576 celdas, un máximo de 65.536 filas y un máximo de1.024columnas. En el uso diario, se usarán muchas menos que la cantidad antes mencionada.

Para mejorar el uso de Calc existen trucos que se desvelan en este curso de Libre Office. Entre los más dinámicos está arrastrar y soltar el contenido de una celda a otra. Además las herramientas de relleno, las listas de selección, el uso de las entradas en varias hojas del mismo documento.

A su vez, se puede referenciar otra hoja o a otra celda o el rellenador automático de información.

Son estos trucos y otros que están disponibles para los alumnos de este curso de  Libre Office. De ahí que el software esté  posicionado  a la cabeza de esta tecnología.

Cómo crear formularios, informes y fuentes de datos externas

Un formulario es una interfaz que facilita la introducción de datos en las tablas. La información se introducirá a través de este y no directamente en la tabla.

En este temario del curso de Libre Office, se verá que es posible hacer formularios en modo diseño o usando un asistente.

Por otra parte, los informes son documentos que se usan para presentar datos de una manera más atractiva. Para crearlos se debe ir a la sección de informes en Base y seleecionar la tarea Usar el asistente para crear informe.

Para finalizar, están las fuentes de datos externas. Además de OpenOffice Base, hay otros sistemas de Base de Datos como ORACLE, SQL Server, dBase.La base de datos de estos sistemas se puede registrar en Base.

Por tanto, una fuente de datos es una base de datos gestionada desde Base.

Plan de Estudios

Tema 1. Instalación de libre office (Windows, Linux).

  1. Introducción.
  2. Instalación en Windows.
  3. Instalación en Linux.
  4. Instalación en Macos x.
  5. Libreoffice en la nube.

Tema 2. Suites ofimáticas.

  1. Introducción.
  2. Historia.
  3. Suites multiplataforma.
  4. Suites online.
  5. Suites para tablets y smartphones.

Tema 3. Procesadores de texto.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es un procesador de textos?.
  3. Libreoffice Writer.
  4. Tipografías.

Tema 4. Hojas de cálculo.

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es una hoja de cálculo?.
  3. Conceptos generales de uso de una hoja de cálculo.
  4. Libreoffice Calc.

Tema 5. Presentaciones.

  1. Introducción a Openoffice Impress 4.0.1.
  2. Entorno de trabajo.
  3. Opciones de visualización.
  4. Crear una presentación.
  5. Añadir y dar formato al texto.
  6. Diapositivas maestras.
  7. La presentación final.

  Tema 6. Bases de datos l.

  1. Introducción a Openoffice Base 4.0.1.
  2. Crear una base de datos.
  3. Entorno de trabajo.
  4. Crear tablas.
  5. Editar datos.
  6. Definir relaciones entre tablas.
  7. Crear consultas.

Tema 7. Bases de datos ll.

  1. Crear formularios.
  2. Crear informes.
  3. Fuentes de datos externas.

Objetivos del Curso o Máster

  • Trabajar con aplicaciones de oficina, multimedia y utilidades.
  • Conocer LibreOffice.
  • Utilizar LibreOffice para Linux y Windows.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: