Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso abordaremos la importancia que tienen la introducción de las TICS en el aula. Actualmente la combinación de las TICS en el aula con Internet supone crear un medio más interactivo. Además de una plataforma de comunicación entre el profesor y el alumno.

Los alumnos aprenderán que es importante que se fomente el uso de las TICS en el aula y no solo en la enseñanza virtual. Mostraremos los avances que se han producido de la enseñanza tradicional a la enseñanza con TICS en el aula.

En esta formación veremos que no solo hace referencia a los elementos informáticos. La enseñanza con TICS en el aula también conlleva el uso de herramientas y materiales multimedia.

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Durante esta formación en TICS en el aula, los egresados conocerán la preocupación de los docentes por que los alumnos aprenderán con facilidad. Normalmente, estos docentes se han motivado por dos necesidades fundamentales:

  • La introducción de las TICS en el aula pueden aportar muchas ventajas en el aprendizaje del alumno. Las nuevas generaciones se sienten atraídas por las nuevas tecnologías por lo que puede ser una manera de motivarlos en su aprendizaje.
  • Es importante tener nuevos conocimientos para ampliar y mejorar el currículum docente. Los profesores tienen que estar actualizados con las últimas novedades sobre aprendizaje. De esta forma, se pueden adaptar a los cambios sociales y conocer mejor la forma de enseñar a los alumnos.

Por otro lado, en este programa en TICS en el aula también analizaremos la influencia que tienen las nuevas tecnologías en el ámbito docente. Los alumnos conocerán la relación que existe hoy en día entre el conocimiento y la tecnología.

También es conveniente comentar en este curso de TICS en el aula qué es la tecnología en la docencia. Veremos que está relacionada con el uso de aparatos que emplea el profesor en su actividad docente. No obstante, señalamos que para utilizar estos aparatos también se necesita conocer ciertas pautas de conocimiento. En la mayoría de los casos estas pausas se escriben para poder compartirlas con otros miembros de la comunidad docente.

La innovación en el aula

A lo largo de este curso en TICS en el aula veremos que la tecnología y el avance científico han estado unidos. En algunos casos la ciencia adelantaba al desarrollo tecnológico y viceversa. Por tanto, analizaremos la relación del concepto de innovación con el avance tecnológico en el ámbito de la docencia.

Mostraremos que dicha innovación en el aula facilitará el aprendizaje de nuevos conocimientos al alumno. Por ejemplo, el docente puede proponer realizar actividades y prácticas novedosas. Con este curso se pretende que los alumnos conozcan todos los aspectos relacionados con la innovación en el aula.

Las TICS en el aula pueden tener ventajas e inconvenientes a tener en cuenta. Sin embargo, no se puede negar que actualmente el uso de las TICS en educación está muy extendido. Esta realidad educativa está muy asentada. Además es necesario que se implemente con eficacia y éxito. Y, por otro lado, que el docente cumpla con los objetivos establecidos en el marco educativo.

Programas TICS en el aula

En este curso de TICS en el aula estudiaremos las tecnologías que se emplean recientemente en educación. Por tanto, profundizaremos en el M-Learning.

Los alumnos aprenderán que se trata de un dispositivo móvil que se emplea con fines docentes. Esta tecnología toma algunas características del E-Learning como por ejemplo la flexibilidad y la apertura.

Como mostraremos en esta formación en TICS en el aula, las nuevas tecnologías tienen un papel esencial en la sociedad de la información. Esto es debido a los constantes cambios sociales y culturales de los últimos años. Se han integrado perfectamente en la sociedad y en la docencia.

En este sentido, estudiaremos el uso que se hacen las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Se trata de un elemento esencial en la sociedad. Sobre todo, en la sociedad occidental puesto que puede quedar excluido del flujo de información y los avances tecnológicos. Los alumnos comprenderán que algunas veces esto puede influir en la libertad y en la capacidad de elección.

Por otro lado, los docentes se ven obligados a adquirir un nuevo rol debido a los cambios en el modelo educativo. Principalmente, por la implantación de estas nuevas tecnologías como el M-Learning. Los docentes tienen que cambiar su perspectiva del aprendizaje. Es decir, pasar de un aprendizaje tradicional basado en la memorística a uno basado en la inteligencia distribuida.

Aplicaciones multimedia para el aula

Las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la aplicación de recursos y medios multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje son realmente importantes. Por esta razón, en este curso de TICS en el aula abordamos algunas de las opciones disponibles para los profesionales educativos.

Por un lado, trataremos los programas y aplicaciones más comunes en el tratamiento de la información multimedia. Y, por otro lado, aquellas características que favorecen su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta formación destacamos las siguientes herramientas multimedia para el aula:

  • Audio. Los aportes de los programas específicos para el tratamiento de recursos de audio han sido importantes en los últimos años. Entre ellos cabe destacar el tremendo impacto del software audacity. Este permite el tratamiento y edición de archivos sonoros con material educativo.
  • Blog. Los orígenes de los blogs remiten a páginas que promovían la conectividad a través de listados de enlaces o links que conectaban con diferentes webs. No obstante, su uso ha cambiado y los docentes lo emplean para compartir documentos con los alumnos por medio de actualizaciones cronológicas.
  • Wikis. Los wikis son herramientas especialmente adecuadas para el trabajo educativo. Es decir, el principal elemento diferencial del wiki frente a otras herramientas TIC reside en su potencialidad como espacio de interacción y comunicación socio-educativa. Es un espacio colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
  • Video. El uso del video con finalidad educativa es un recurso consolidado en la práctica didáctica. No obstante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han generado unas opciones inexistentes hasta el momento. Esta redefinición de las posibilidades educativas de los recursos audiovisuales ha modificado también el papel del docente.

La interculturalidad en el aula

Gracias a este programa de TICS en el aula, los egresados conocerán el concepto de interculturalidad en el aula. Este término se refiere al derecho que tienen las personas de vivir en un contexto donde se respeten las diferencias culturales, políticas, religiosas, etc. En este curso lo veremos desde una perspectiva del intercambio y el beneficio mutuo en el aula.

En esta formación en TICS en el aula abordamos la interculturalidad como un proceso dinámico y en permanente construcción  de interrelación social. Además, destacamos que está basada en:

  • El reconocimiento.
  • La convivencia.
  • La aceptación de las diferencias entre las personas.

Los alumnos aprenderán en detalle, con este curso en TICS en el aula, las características de la interculturalidad. Algunas de ellas son la empatía, la confianza, la comunicación, la mediación la cooperación, etc.

Uno de los objetivos es que los alumnos entiendan cómo funciona el modelo de educación intercultural. Este modelo defiende que tiene que ser implantando en todos los colegios. Es decir, no solo emplearse en aquellos que tienen alumnos de diferentes culturas.

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción al M-learning.

  • El uso de las nuevas tecnologías en la educación.
  • Las nuevas ecnologías y el conocimiento.
  • La innovación como concepto en un mundo en cambio.
  • Las nuevas tecnologías como un ladrillo de la identidad.
  • Aspectos positivos y negativos del uso de las TICS en la educación.
  • Tecnologías móviles. El M-learning.

Tema 2. Profesores M-learning.

  • La educación ante las nuevas tecnologías digitales.
  • Nuevos retos de integración.
  • Aplicación didáctica de los recursos de internet: del e-mail al M-learning.

Tema 3. Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.

  • Una perspectiva constructivista y socio-cultural del aprendizaje en la enseñanza virtual.
  • Aspectos teóricos sobre el aprendizaje en los entornos virtuales.
  • Aspectos a tener en cuenta para seleccionar un entorno virtual de aprendizaje.

Tema 4. Las TIC como herramienta didáctica.

  • Marco conceptual que encuadra la educación utilizando las TICS.
  • Recursos TICS disponibles en el ámbito educativo.    
  • Modelos pedagógicos del uso de las TICS en la educación.
  • Las TICS en la educación: limitaciones y posibilidades.
  • Un ejemplo de aplicación de las TICS a la enseñanza: el uso del podcast.

Tema 5. Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

  • Internet, breves consideraciones previas.
  • El diseño de una página web.
  • Otras herramientas para desarrollar contenidos digitales con fines educativos.

Objetivos del Curso o Máster

  • Introducir al M-Learning.
  • Conocer las funcionalidades del profesor M-learning.
  • Aprender el diseño pedagógico de entornos virtuales del aprendizaje
  • Comprender las TICS como herramienta didáctica.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

@IOE Business School 2017

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