Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso sobre la conversión en redes sociales proporciona conocimientos a los alumnos para crear una tienda online y para vincularla a las redes sociales o introducir publicidad en las tiendas virtuales.

El alumno será capaz de diferenciar entre un Ecommerce y un Social Commerce con las nociones que les proporciona el programa. Además conocerán su legislación y seguridad.

Por último, es fundamental que estos profesionales adquieran la capacidad para la persuabilidad hacia los clientes y el legalismo de la propiedad intelectual.

Cómo crear una tienda online

El comercio electrónico está muy vinculado con las redes sociales. En este curso analizamos cómo se puede crear una tienda online y cómo usar las redes sociales para obtener mayor beneficio.

Antes de comenzar a elaborar una página web tenemos que tener claros algunos puntos. Por ejemplo, haber establecido nuestro catálogo de productos, haber marcado la relación que vamos a mantener con nuestros clientes, el alcance del negocio, analizado el mercado, etc.

Una vez que se han decidido todos estos aspecto podemos decidir qué elementos debe llevar la tienda online que vamos a crear y qué plataformas podemos emplear.

Tipos de tiendas online

Una vez que hemos revisado las secciones más importantes que ha de tener una tienda online, veamos los tipos de tienda que nos podemos encontrar. En el programa veremos que las tiendas se pueden clasificar en:

  • Tienda especializas. Es decir, que venden solamente un tipo de producto. Un ejemplo de tienda especializada sería Esmueble, que vende solamente vende muebles.
  • Tiendas diversificadas. Los productos que ofrecen son muy variados. Amazon.es es una muestra de este tipo de tienda, donde podemos encontrar gran cantidad de productos.

Retargeting como herramienta de conversión

El retargeting es una forma de publicidad en línea para las tiendas virtuales, que ayuda a la convesión. La particularidad del retargeting es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada. Por tanto, los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.

Esta es una forma de publicidad efectiva y que ayuda a la conversión. En España la mayoría de los usuarios sale de una tienda virtual sin comprar nada. Y, además, los usuarios visitan varias veces una tienda virtual antes de decidirse a comprar algo.

Las desventajas de usar esta herramienta son que no consigue nuevos clientes. Está dirigido únicamente a los internautas que ya han visitado su tienda virtual.  El problema es que aunque el producto haya sido comprado por el usuario, puede que permanezca visible en el banner publicitario. Por tanto, si el usuario ya ha comprado ese producto no se produce una conversión.

Como consecuencia, disminuye el número de clics.  Y por otro lado, los usuarios tienen la posibilidad de rechazar el retargeting. Se basan en la política de respeto de la privacidad ya que esta herramienta toma información de las cookies.

Esto hace disminuir el número de clientes potenciales en su campaña publicitaria. Sin embargo, sigue siendo una manera eficaz de segmentar nuestra línea de acción de marketing. El objetivo es tratando de seguir comunicados con un público que previamente se han interesado por alguno de nuestros productos o servicios.

Arquitectura de la persuasión

En este curso se muestra como hay que posicionar la marca y dejar claro desde el principio cual es el mensaje. Es muy importante que el usuario sienta que puede confiar en el sitio web. Una vez analizados estos pasos es turno de cómo mostramos la información.

Lo principal en esta parte es transmitir a los usuarios la sensación de que es fácil encontrar todo en la web. Es decir, que es muy sencillo el proceso de compra. Además tenemos que conseguir que salga satisfecho y que todo le parezca tan fácil que desee volver a hacerlo.

Uno de los atractivos por los que volvemos a una página es simplemente el hecho de conocemos el camino para encontrar lo que buscamos. Nos lo ponen fácil y nos hacen sentirnos cómodos y seguros en el proceso de compra.

La arquitectura de la información es la disciplina encargada de la organización y etiquetado de los contenidos de una web. También está relacionado con la optimización de los mecanismos de recuperación de la información. Estos son: sistemas de navegación, búsqueda y estrategia de links.

A través de ella, es posible asegurarse de que los usuarios acceden de manera efectiva a todos los niveles de información disponibles en una página we.

Contenidos y funcionalidades claves para convertir

Si hemos estructurado nuestra web, veamos qué contenidos mostrar para que nos ayuden a convertir a nuestros usuarios en clientes.

Uno de los consejos que hemos de tener presentes es escanear o leer los contenidos de nuestro sitio web como si fuéramos un usuario cualquiera. Estos contenidos han de ser claros y breves. Una de las características de las que huimos todos son esos textos largos y ambiguos que no dicen nada de los servicios o productos que podemos encontrar en un web. Hemos de evitar a toda costa que nuestros textos sean así.

Los usuarios también esperan encontrar en nuestra web las palabras claves por las que nos encontraron en Internet. Esas palabras clave han de estar presentes en nuestra web y de forma destacada. Nunca hemos de emplear palabras claves engañosas simplemente por el mero hecho de atraer más visitas al web. Este hecho conseguirá el efecto contrario. Nos perjudicará restando credibilidad a nuestra web.

Hemos de recordar que estamos viviendo en la época de los contenidos. Ahora tienen vital importancia para nosotros y para nuestros propios usuarios. Hemos de tener en cuenta que siempre hemos de ofrecerle algo más, algo que nos haga diferentes.

Muchos teóricos hablan de que es el momento de los videos. Consideran que cada vez cobraran más presencia en internet. El número de sitios que ofrecen vídeos a los usuarios ha aumentado para acercarles el contenido de la web. Un ejemplo de ello es el de   Zappos. Se mostraba a través de vídeos como podía un usuario devolver uno de los productos que había comprado a través de su página.

Embudo de conversión

El análisis del redireccionamiento o embudo en el comercio electrónico es muy importante ya que nos ofrece información sobre los usuarios. Por ejemplo, podemos saber:

  • Si una promoción es la adecuada o no.
  • Si los productos son localizados fácilmente por parte del usuario.
  • Por qué no se finalizan las compras y se produce el abandono de los carros de compra.

Como veremos, el embudo de conversión es muy importante. Este nos ayuda a averiguar si los productos que se ofrecen persuaden o no al cliente potencial.

Un análisis de un embudo en función del origen de tráfico es básico para comprender el comportamiento de los usuarios. Estos embudos, junto con el porcentaje de abandono, proporcionan una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones.

Plan de Estudios

Tema 1. Implementación de Ecommerce en redes sociales.

  1. ¿Cómo crear una tienda online?.
  2. Retargeting: el caso de publicidad dirigida a tiendas virtuales.
  3. Brice février, director de desarrollo de coguan, remarca en un artículo sus cinco. razones a favor del uso del retargeting para tu tienda online.
  4. Un ejemplo de marketing menos agresivo. Telepizza celebra el “día del pizzero”.

 Tema 2. Social Media+Ecommerce=Social Commerce.

  1. ¿Qué es el Ecommerce?.
  2. ¿Cuándo surge el Social Commerce?.
  3. Desarrollar el E-Commerce en redes sociales.
  4. Diferencias entre el Ecommerce y el Social Commerce.
  5. El futuro del Social Commerce.
  6. Mobile Commerce.
  7. La televisión y el Social Commerce.
  8. Legislación y seguridad en el Ecommerce y Social Commerce.
  9. Crowdfunding y croudwsourching.
  10. Casos de Social Commerce con la participación activa del consumidor.

 Tema 3. El consumidor 2.0. Adprosume.

  1. Internet.
  2. Adprosumer.
  3. Evolución del concepto del consumidor y la teoría 5I.
  4. Prosumidor (prosumer).
  5. Lego mindstorms.
  6. Proksumer, crossumer, fansumer y el nuevo cliente del futuro el persumer.
  7. Ampliación del campo de batalla: nuevos consumidores.
  8. Conclusiones.

Tema 4. Persuabilidad: convertir a los usuarios en clientes.

  1. Introducción y persuabilidad.
  2. Credibilidad y arquitectura de la persuasión.
  3. Contenidos y funcionalidades claves para convertir.
  4. Palabras que convencen y sensación de urgencia.
  5. Acción y atención.
  6. Principales claves para tener en cuenta en la persuabilidad.
  7. Web Mining, Social Commerce y persuabilidad.
  8. Hacia un nuevo concepto de web: la web inteligente.

Tema 5. Legalismo 2.0. Propiedad intelectual LOPD LSSICE.

  1. Introducción y normativa.
  2. Las marcas y su protección.
  3. La propiedad intelectual.
  4. Open source o código abierto.
  5. Ley de servicios de la sociedad de la información.
  6. Privacidad en las redes sociales.

Objetivos del Curso o Máster

  • Saber crear una tienda online (tipos de tiendas, como vincularlas a redes sociales..).
  • Introducir la publicidad a las tiendas virtuales.
  • Introducción al Ecommerce (qué es, cuando surge el Commerce).
  • Saber diferenciar entre Ecommerce y Social Commerce, legislación y seguridad de ambos.
  • Introducción al Adprosumer (qué es, ejemplos..).
  • Capacidad para la persuabilidad hacia los clientes.
  • Conocimientos acerca de la normativa, privacidad y legalismo de las redes sociales.

@IOE Business School 2017

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