Kit Digital PYMES

Kit Digital: PYMES y digitalización

En España existen casi tres millones de PYMES. Concretamente, 2.939.928 de pequeñas y medianas empresas que cuentan con hasta 249 trabajadores asalariados. A pesar de conformar gran parte del tejido empresarial, todavía muchas de ellas no se encuentran en una etapa de madurez digital. Por ello, se ha puesto en marcha el plan de ayudas estatal “Kit Digital para PYMES”.

La digitalización ya no es una opción, se trata de una necesidad. Por ello, el Kit Digital es una iniciativa muy interesante para aquellas compañías que todavía no han dado el paso hacia la transformación digital. No importa si el motivo para el “atraso” ha sido por escepticismo o por falta de recursos, la cuestión es que ahora tienen la oportunidad de iniciar el cambio. De este modo, las PYMES disponen de un incentivo para digitalizar los negocios y atender a las necesidades más actuales.

¿Qué es el Kit Digital para PYMES?

El Kit Digital es un programa de ayudas estatales para las empresas que desean digitalizar sus negocios en distintos aspectos. El Estado abrió a comienzo de año la convocatoria para tres segmentos:

  • I segmento: compañías con más de 10 empleados y menos de 50.
  • II segmento: compañías con entre tres y nueve empleados.
  • III segmento: compañías con entre uno y tres empleados.

Por lo tanto, en España pueden beneficiarse de esta ayuda estatal 1.282.617 millones de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Por tanto, suponen más del 40% de las PYMES en nuestro país. Todas ellas pueden solicitar diferentes servicios que les ayuden a digitalizar su negocio acelerando la transformación.

Requisitos para acceder al programa de ayudas

Para poder recibir las ayudas del estado para la digitalización deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Estar dentro de los límites financieros y efectivos que definen este tipo de empresas.
  • No superar el número de ayudas mínimas permitidas.
  • Contar con la antigüedad necesaria y estar dado de alta.
  • No estar en situación “empresa en crisis”.
  • Estar al día de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No incurrir en prohibiciones contempladas en artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

¿Qué servicios pueden solicitar las PYMES?

Hay que tener en cuenta que cada empresa puede recibir una cuantía de hasta 12.000€ para la ejecución de la digitalización. Por lo tanto, cada solución digital tiene asignado un presupuesto máximo y el servicio se prestará durante 12 meses. Teniendo en cuenta esto, las organizaciones pueden solicitar:

  • Sitio web y presencia en Internet: 2.000€.
  • Comercio electrónico: 2.000€.
  • Gestión de redes sociales: 2.500€.
  • Gestión de clientes: 4.000€.
  • Business Intelligence y analítica: 4.000€.
  • Gestión de procesos: 6.000€.
  • Factura electrónica: 1.000€.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: 250€ por usuario (hasta 48 usuarios).
  • Comunicaciones seguras: 125€ por usuarios (hasta 48 usuarios).
  • Ciberseguridad: 125€ por dispositivo (hasta 48 dispositivos).
Kit Ditgital PYMES digitalización
El Kit Digital para PYMES es una iniciativa estatal para ofrecer ayudas económicas para la digitalización.

¿Hasta cuándo puede solicitarse el Kit Digital?

Las pequeñas empresas pueden solicitar el Kit Digital hasta el 15 de septiembre de 2022. Es decir, desde la apertura de la convocatoria hasta su finalización habrán pasado seis meses para la tramitación de esta ayuda económica para la transformación digital. 

¿Cómo pueden solicitar las PYMES el Kit Digital?

Para solicitar esta ayuda para la digitalización, en primer lugar, la empresa debe realizar un test de diagnóstico para determinar el nivel de madurez digital del negocio. Se trata de un formulario con 13 cuestiones que abordan los diferentes aspectos relacionados con las soluciones que se ofrecen en estas ayudas: comercio electrónico, redes sociales, ciberseguridad,..

Puedes realizar este test en el siguiente enlace. Teniendo en cuenta las respuestas a las 13 preguntas, se obtiene una evaluación del negocio y de los aspectos que más esfuerzo necesitan para la digitalización. Posteriormente, podrás consultar las diferentes soluciones que se incluyen dentro de este programa. En esta misma web, podrás realizar la solicitud formal. Esta será resuelta atendiendo al orden de llegada y fondos disponibles.

Importancia de la digitalización de las empresas

Como decíamos al comienzo, la digitalización es una necesidad para las empresas. En la actualidad, las organizaciones que se niegan a la transformación digital están renunciando a grandes beneficios como los siguientes:

  • Mejora de la productividad.
  • Ahorro de costes.
  • Incremento de la seguridad de los datos.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Encontrar nuevas oportunidades.
  • Posibilita el teletrabajo.
  • Mejora el servicio y la experiencia del cliente.

En definitiva, esta iniciativa estatal permite a las pequeñas empresas dar el primer paso hacia la transformación digital. Asimismo, desde las compañías pueden aprovechar los créditos de FUNDAE para la formación bonificada, ofreciendo los empleados estudios para capacitarse.