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ISO 45001: Certificación de Seguridad en tiempos de pandemia

El mundo laboral puede dividirse a grandes rasgos entre los directivos de las organizaciones y el resto de trabajadores. Sin embargo, ambas partes tienen un compromiso con la prevención de los riesgos laborales. Ninguna de las partes quiere poner en peligro su integridad física o psíquica. Pero entonces, ¿por qué hacer dos grupos?

La respuesta es sencilla: los primeros deben preocuparse por implantar los medios y las normas necesarias para garantizar la seguridad; mientras que los segundos deben comprometerse a cumplirlas. La norma ISO 45001 es una de las soluciones ante la problemática de la PRL. Es una certificación de seguridad mucho más que necesaria.

La situación actual, derivada de la crisis del COVID-19, ha incrementado la sensación de miedo y preocupación tanto para desplazarse al centro de trabajo como para desarrollar la actividad en el mismo. Compartir espacio con otras personas todavía preocupa a muchos empleados.

A esto se suma la situación de incertidumbre en todos los sectores, el temor a los rebrotes y el estrés de la conciliación entre teletrabajo y familia. Todo ello genera ansiedad que acaba afectando a todos los ámbitos de la persona, desde el hogar hasta su puesto de trabajo. Pero, ¿cómo garantizamos la prevención de riesgos en entornos fuera de las oficinas de la compañía? ¿Incluye la ISO 45001 protocolos para las enfermedades psicológicas?

¿Qué es la norma ISO 45001?

Las normativas ISO están creadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Este tipo de estándares nacieron con la finalidad de promover normas que pudiesen asegurar la calidad, seguridad y eficiencia en las empresas.

De este modo, todas las organizaciones tienen disponible un catálogo de normativas que pueden aplicar en sus negocios para mejorar tanto sus productos como el bienestar de los trabajadores.

Pero, además, las normas ISO son certificaciones oficiales que dotarán a la compañía de cierta reputación. Es decir, contar con esta acreditación dará valor a nuestra marca y productos.

Por ejemplo, la ISO 9000 está ligada con la Gestión de Calidad. Por lo tanto, desde La Organización Internacional de Normalización redactan guías y proponen herramientas para asegurar la calidad de productos y servicios. O la ISO 14001, que tiene su objetivo fijado en la Gestión Ambiental. Así como la ISO 22000 que se ocupa de la sanidad y seguridad alimentaria.

Pero nosotros vamos a hablar de la norma ISO 45001, que se centra en la salud y seguridad laboral. ¿Qué mejor momento que ahora cuando la seguridad y el trabajo son los temas que más preocupación generan entre la población? Las empresas están aprovechando el momento para certificarse.

La Certificación de Seguridad ISO 45001: ¿para qué sirve?

El mundo se transforma constantemente. Cambios en las rutinas cotidianas, en el trabajo, en lo académico,…El avance rápido y de forma constante hace que la actualización sea una ventaja competitiva para las empresas.

Por ello, el paradigma de que la rentabilidad es lo más importante en las organizaciones ha quedado obsoleto. Ahora se exige mucho más y no solo por parte del trabajador. Los consumidores se preocupan por la procedencia, el proceso y la calidad de lo que compran.

La seguridad y salud laboral se vuelven importantes también fuera de los espacios de trabajo. ¿A qué se debe esto? El usuario está más informado y tiene una oferta infinita de productos similares. ¿Por qué elegir uno que no se preocupa por sus empleados?

Probablemente te estés preguntado: ¿y cómo va a conocer el consumidor final lo que sucede dentro de mi negocio? ¿Cómo muestro mi compromiso al público? Una vez más, la respuesta es: los estándares ISO.

La norma ISO 45000 tiene como objetivo eliminar o reducir el número de incidentes que suceden en el entorno laboral. Al año, suceden más de dos millones de muertes por accidentes laborales según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, cerca de 374 millones de empleados sufren lesiones que provocan la ausencia del trabajador.

Por esta razón, las empresas solicitaban una guía de buenas prácticas para evitar estos accidentes en el trabajo. Entre laS que se encuentran, obtener una certificación de seguridad laboral, como la norma ISO 45001. Es importante reseñar que el cumplimiento de estos estándares es totalmente voluntario.

La ISO 45001 se basa en los siguientes principios:

  • Condiciones de trabajo seguras y saludables.
  • Cumplir los requisitos legales en este ámbito.
  • Control de los riesgos a través de jerarquía de controles.
  • Mejora continua del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Participación de los trabajadores y partes interesadas en el sistema.

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la propia reputación de la empresa, debe obtener su certificación de seguridad.

La prevención de riesgos durante una pandemia mundial

En primer lugar, debemos tener en cuenta los riesgos a los que se enfrenta nuestra compañía. Aunque las normas son iguales para todos, cada empresa deberá adaptarlas a su actividad. Por ejemplo, las empresas que pueden realizar el trabajo desde casa deberán incentivarlo. O, en el extremo contrario, las compañías que requieren el trabajo presencial asegurar la seguridad a través de medidas de higiene.

Por lo tanto, encontramos dos desafíos para las organizaciones:

  • La seguridad dentro de las organizaciones.
  • Mantener las relaciones con clientes y agentes externos.

La primera de ellas, es clave para que la segunda se lleve a cabo. Las empresas que adquieren un compromiso como el de la norma ISO 45001 tienen unos valores éticos más elevados que el resto. Por ello, se mostrarán más proclives a adaptarse a la nueva situación. Algunas acciones que pueden desarrollarse para garantizar la salud pueden ser las siguientes:

  • Disponer de los materiales higiénicos necesarios.
  • Control de contacto físico.
  • Alternativas de espacios de trabajo.
  • Reestructuración de horarios o puestos de trabajo.

Mientras que la segunda cuestión, debe abordarse con una estrategia de comunicación adecuada. Los agentes externos deben sentirse seguros con nuestro negocio. Por ello, si la actividad requiere el trato directo es imprescindible adecuar las medidas exigidas. De lo contrario, si puede evitarse es recomendable hacerlo y poner en marcha otras vías de contacto.

No es el momento de quedarse quieto, es tiempo de mostrar el valor de nuestro negocio. Afrontar la adversidad y continuar un producto de calidad. Pero sobre todo, es la ocasión perfecta de cuidar al activo más  importante de la empresa: las personas.  Consigue tu certificación de seguridad con nuestro Curso en Seguridad y Salud Laboral con ISO 45001.