2018-03-26

IOE asiste al networking de la V Lanzadera de Empleo

Imagen Post

Esta mañana 26 de marzo la Lanzadera de Empleo de Murcia ha realizado un evento. Han querido aprovechar la ocasión para presentar el trabajo que realiza la lanzadera y a los participantes que la forman. En una mesa redonda, sobre el “Valor diferencial a la hora de contratar a tu personal”, se ha visibilizado los conocimientos y experiencias de cada participante.

Más tarde, ha tenido lugar la jornada networking a la que Grupo IOE ha acudido junto con otras empresas y entidades. En total han asistido quince representantes de la Región de Murcia. Así como, la jefa de Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

Esta jornada de networking ha sido organizada en La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Murcia. El objetivo es que los participantes pudiesen contactar directamente con el sector empresarial. De esta forma, han podido promocionar su talento y su valía. Se ha hecho hincapié en que durante el programa de la Lanzadera de Empleo, los participantes han reforzado las habilidades que más se demandan en el mercado actualmente.

Se trata de una experiencia muy positiva porque se han analizado las posibilidades del mercado local y regional. Hemos tenido la oportunidad de conocer el perfil profesional de cada participante de la V edición de la Lanzadera de Empleo de Murcia. Además, nos han entregado el currículum para posibles candidaturas. Los participantes nos han preguntado sobre nuestro valor diferencial en la contratación y por qué es apetecible trabajar en Grupo IOE.

El valor diferencial a la hora de contratar personal en Grupo IOE

Ante esta cuestión lo importante para nosotros es que las personas seleccionadas estén alineadas con la empresa. Nos referimos a los valores de humildad, entusiasmo, respeto, perseverancia, trabajo en equipo, amabilidad, etc.

Por ello, descartamos a las personas que desprenden soberbia, que no tienen ilusión por trabajar, que faltan al respeto, débiles de espíritu o que les dan miedos los retos, individualistas, etc. Todo esto, lo cribamos en la primera fase de selección cuando el candidato responde a la oferta de empleo anunciada en un portal de empleo.

A través de la oferta de empleo, realizamos parte de la selección de forma automática. En esta parte pensamos en los requisitos de formación y experiencia que necesitamos. Somos conscientes de que cuando seleccionamos lo estrictamente necesario, tendremos menos candidatos para seleccionar a la persona ideal. Por ejemplo, si necesitamos una persona que tenga un B1 de inglés, nos encontraremos con la quinta parte de los candidatos aptos.

Cuando tenemos los candidatos preseleccionados, nos dirigimos a ellos telefónicamente. Sorprendentemente, aquí se realiza una segunda criba importante. En muchas ocasiones, no llegan a coger el teléfono, no leen el correo con las fechas de las entrevistas, están de viaje o ya han encontrado otro trabajo.

Después pasamos a la entrevista personal. En este caso comprobamos que el candidato cumple uno a uno todos los valores necesarios para trabajar en IOE. Esta entrevista la completamos con un test escrito. Aquí descartamos a las personas que faltan a la verdad o tienen problemas de disciplina.

Por otro lado, se valora a aquellas personas que suelen planear trabajos estables, y que tienen un nivel de madurez justo, no relacionado con la edad. Así mismo, también valoramos que sean personas adaptables o flexibles.

Una vez realizado todo este trabajo, conseguimos tener dos o tres candidatos validos. Por ello, realizamos una segunda o incluso tercera entrevista personal cuando no estamos del todo seguros. A veces, incluso pedimos referencias. Cuando no tenemos candidatos empezamos el proceso desde el principio.

Por qué es apetecible trabajar en nuestra empresa

Hay varias cosas que puede hacer interesante querer trabajar en nuestra empresa. Los candidatos que realizan una primera entrevista personal suelen decir cuando salen por la puerta cosas como “me gusta esta empresa porque hay buen ambiente”, “es algo que se puede percibir en el aire”, etc. Todo esto es porque observan como hablan unos con otros, que hay sonrisas, que la gente está centrada, pero no se siente incómoda, etc. En definitiva, hay un buen clima laboral.

A lo anterior, solemos responder que esto no es “lo que vendemos”. Por supuesto, hay un clima laboral que no es malo, pero es el que la gente que trabaja con nosotros sabe crear. Aunque también pasa que, a veces, se discute.

No presumimos demasiado de clima, aunque lo cierto es que los indicadores dicen que tenemos un nivel alto de bienestar en el trabajo. Nosotros pensamos que este nivel es mejorable y que necesitamos mejorar. Es decir, nunca podemos permitirnos que este clima no mejore, aunque sea poco a poco.

Por otro lado, destacamos que algo interesante de nuestra empresa es lo mucho que se aprende en ella. No hay día que no iniciemos algún proyecto nuevo. Por ejemplo, un nuevo curso, una nueva de hacer llegar a un cliente financiación para la formación, etc.

Efectivamente, en nuestra empresa se aprende muchísimo. Podríamos decir que no hay puesto ni día donde no se aprenda algo nuevo. Hay un trabajo continuo para adaptar nuestros servicios de formación a nuevas necesidades de alumnos o de clientes.

En pocas ocasiones, uno de nuestros compañeros ha decidido abandonar nuestra empresa. Cuando esto sucede ha sido por una oferta de empleo de un nivel muy importante y mucho más elevado en relación al puesto que desempeña en nuestra empresa. Lo cierto es, que suele ser por una oferta de empleo público.

El Marco Flexible de Grupo IOE

En nuestra empresa hay un nivel de conciliación laboral y familiar muy alto. No es vano, hemos recibido premios como el de Murcia Flexible 2011. Siempre trabajamos para hacer llevadera la vida personal y profesional de las personas que trabajan con nosotros.

Sobre esto podríamos decir muchísimo, pero lo mejor sería leer nuestro Marco Flexible. En este documento desarrollamos una serie de reglas o normas de convivencia. Son iguales para todos. Tratamos de que haya vida más allá de nuestro trabajo.

En este Marco Flexible se ofrece un horario, que tiene una parte que cada persona lo hace a su medida. También se posibilita no trabajar algunas tardes, permisos especiales, etc. Lo que intentamos es estar al lado de la persona que trabaja en nuestra empresa cuando lo necesita. De igual forma, sabemos que podemos contar con las personas que trabajan en nuestra empresa cuando esta los necesita.

Sobre la Lanzadera de Empleo de Murcia

La V Lanzadera de Empleo de Murcia comenzó su actividad en octubre de 2017. Su objetivo es ayudar a personas desempleadas en la búsqueda de empleo. Para ello, le proporciona nuevas técnicas y enfoques para poder optimizar la búsqueda en el mercado laboral actual.

Con este evento se quiere mostrar el proceso proactivo y de transformación profesional que han tenido los participantes en la Lanzadera de Empleo. Este programa de empleo ha sido promovido por  Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento. Han contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.