invertir en bitcoin

Antes de invertir en bitcoin deberías saber…

Seguramente en los últimos años habrás oído hablar de criptomonedas, incluso puede que te hayan animado a invertir en bitcoin. ¿Pero realmente tenemos claro qué es? ¿Puede hacerlo cualquiera? ¿Cuál es el riesgo? Vamos a tratar de responder a estas y otras preguntas para aclarar las principales dudas.

Para empezar  y poniéndonos en contexto, el auge de las criptomonedas nace de la mano de la transformación digital. Si miramos atrás, hace menos de dos décadas que este tipo de dinero está entre nosotros pero su rendimiento ha crecido como la espuma.

En 2008, Satoshi Nakamoto creó el bitcoin. Pero hubo que esperar un año hasta que se puso en funcionamiento y se realizó la primera transacción. Mientras que apenas dos años después se realizaría el primer pago en criptomonedas de la historia. ¡Dos pizzas por 10.000 bitcoins!

Durante este camino hasta llegar a la actualidad han surgido algunos retos que se han ido resolviendo. Y la fluctuación de la moneda consiguió su pico más alto en 2017, llegando a valer 19.000 dólares. En este trayecto también han nacido otras monedas como Ethereum.

En la actualidad hay miles de criptactivos diferentes en el mercado. Los bitcoin son un recurso finito, por lo tanto, cuando se llegue a los 21 millones no se podrán extraer más. ¿Qué sucederá entonces?

Primeros pasos antes de invertir en bitcoin

Lo primero de todo es saber qué es el bitcoin, ¿no? Se trata de una moneda digital descentralizada. Con esta u otros criptoactivos se pueden realizar operaciones comerciales de gran seguridad y conservando el anonimato.

Cada moneda tiene sus propios comportamientos, por lo tanto, antes de invertir en bitcoin debes conocer perfectamente esta moneda y cómo funciona. Asimismo, es necesario saber qué es la tecnología Blockchain y cuál es su papel en este mundo.

Nuestro Curso en Fundamentos Básicos de la Tecnología Blockchain podría ayudarte a comprender esta tecnología que permite el funcionamiento de este sistema. Es de gran relevancia debido a que está descentralizado, es decir, no hay una entidad bancaria que lo supervisa.

Además, esta tecnología es clave para conseguir un registro detallado y transparente que todos los usuarios tienen disponible. Así cualquiera puede consultar las operaciones y movimientos actualizados. Al mismo tiempo, cuenta con un protocolo de consenso.

En definitiva, aparentemente invertir en bitcoin es seguro, rápido, sin limitaciones territoriales y, además, con comisiones económicas. ¿Pero esto significa que no hay riesgos?

Los posibles riesgos o inconvenientes

Si nos paramos a pensar, pocas cosas no conllevan un riesgo intrínseco. Por este motivo es necesario hacer un balance para determinar si merece la pena o se escapa de nuestras posibilidades. En este sentido, invertir en bitcoin puede no ser seguro y/ rentable por las siguientes razones:

  • Falta de regulación: en Europa todavía no existe una normativa regulativa para el dinero digital. Como se trata de una moneda autorregulada, no hay una autoridad superior que lo regule.
  • Complejidad: cualquiera no puede invertir en bitcoin porque se requieren ciertos conocimientos técnicos y experiencia. De lo contrario podrías perder todos tus ahorros por una mala previsión.
  • Volatilidad: la cotización puede subir y bajar inesperadamente. Durante su historia ha alcanzado máximos pero también ha caído hasta lo más bajo. La inversión debe ser a largo plazo y teniendo cuenta las fluctuaciones.
  • Robos y estafas: es una posibilidad real, podrían robarte la cartera digital si tus claves caen en las manos que no deben. Incluso podrías olvidar tu propia contraseña, ¿a quién no le ha pasado alguna vez?
  • Transacciones públicas e irreversibles: cualquier persona puede tener acceso a los registros. No obstante, no pueden conocer la identidad del usuario salvo que este la haga pública. Por otro lado, no hay opción al reembolso cuando se hace una operación con bitcoin.
  • Declaración a Hacienda: aunque no exista una regulación para operar, si lo haces estarás obligado a pagar determinados impuestos.

Cómo conseguir bitcoins

No existe una única forma para conseguir bitcoins. En la actualidad hay tres las opciones disponibles: minería, comprar a través de una plataforma o venta de algo y que te paguen con esta moneda. Profundicemos en cada una de ellas.

Minar

Esta es la forma de obtener bitcoins que se utiliza desde el nacimiento del dinero digital. Consiste en utilizar equipos informáticos muy potentes para poder resolver problemas matemáticos. A la misma vez, sirven para proteger la seguridad.

Es decir, cuando se realiza una transacción queda agrupada en un bloque que debe sellarse. Entendiendo que las criptomonedas son códigos encriptados, estas acciones requieren complejos cálculos matemáticos.

Las personas que se prestan a poner sus ordenadores a disposición de esta tarea, reciben como recompensa la liberación de nuevos bitcoins. Y los mineros compiten para conseguirlos.

Para minar bitcoins es necesario contar con un equipo potente y un hardware específico. También deberás darte de alta en la IAE y, si cobras más de 13.300 euros, hacerte autónomo y pagar las cuotas.

Comprar

La segunda opción posible es comprar bitcoins en una plataforma. Simplemente tienes que buscar webs de trading de bitcoins. Este proceso es muy similar al que se realiza cuando se invierte en Bolsa.

Las plataformas se denominan monederos de bitcoins o Bitcoint Wallet y ahí es donde queda almacenado el dinero digital. Existe gran variedad pudiendo descargarlos como programas o a través de un hardware (esta opción es más segura).

Para acceder si utiliza un nombre de usuario y una contraseña. Habitualmente se requiere también una doble confirmación a través de SMS.

Venta y pago

La tercera opción para conseguir bitcoins es tener un ecommerce y aceptar el pago con esta moneda digital. Se realizará una transacción y tu monedero digital aumentará. Así de simple.

plataforma de bitcoin
Una de las maneras de invertir en bitcoin es a través de plataformas. Simplemente hay que buscar webs de trading de bitcoins.

Cómo invertir en bitcoin

Invertir en bitcoin es bastante similar a invertir en Bolsa, ¡salvando algunas diferencias! Tu dinero digital se encuentra en tu Bitcoin Wallet. Desde ahí puedes comprar o vender, aunque la velocidad de la operación dependerá del método de pago.

Puedes ver las fluctuaciones en tu cartera para tomar tus decisiones dependiendo de la evolución de la criptomoneda. Ten en cuenta que cada monedero tiene su propia cotización así que elige bien.

También hay que saber que la evolución de las monedas digitales puede tener muchos altibajos. Por lo tanto, hay que pensar en una inversión a largo plazo y no desesperar a las primeras de cambio.

Ventajas de invertir en bitcoin

Es evidente pero la principal ventaja es la gran rentabilidad que puede conseguirse si se actúa en el momento adecuado. Por otra parte, su seguridad también llama la atención y potencia la confianza del usuario.

Cada vez es más conocida y aceptada, lo que significa que pagar con ella comienza a ser aceptado en diferentes ámbitos. Al mismo tiempo, las comisiones son mucho menores que las que cobran las entidades bancarias tradicionales.

Además, las operaciones quedan registradas pero no puede rastrearse la identidad de quieres realizan las transacciones. Igualmente, sus políticas son justas y los usuarios son los propios “dueños” de lo que sucede con la moneda.

Para seguir profundizando en este tema te recomendamos nuestro Curso en criptomonedas y criptoactivos. De esta forma, podrás aprender más sobre otras monedas, herramientas y forma de operar.