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INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APPS EN IOS Y SWIFT

Introducción al Desarrollo de Apps en Ios y Swift

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 30 horas
Área Informática
Modalidad Online
Titulación IOE
4.5/5 (33 valoraciones)
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Con este curso de Introducción al desarrollo de Apps en IOS y Swift los alumnos adquirirán una serie de conocimientos. Que les servirán de primera aproximación a este interesante ámbito de las aplicaciones móviles con IOS.

No será necesario contar con unos elevados niveles de conocimiento en esta materia ya que se hará una exploración desde cero. Aunque si es conveniente al menos una formación básica.

Formación en Desarrollo de apps en IOS y SWIFT online

En un primer lugar sí que conviene saber a qué nos referimos cuando hablamos de IOS. Es el sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles. Tanto iPhone como iPad y similar. Así como para dispositivos tipo AppleTV. Se dio a conocer al público general en enero de 2007 de la mano del fundador de Apple, Steve Jobs. Aunque realmente no empezó a comercializarse hasta junio de 2007.

Cada año este sistema operativo ha ido implementando mejoras hasta llegar a nuestros días. A lo largo de esta formación se repasarán estos cambios y las principales funcionalidades de este sistema operativo. Los alumnos quedarán totalmente satisfechos con los conocimientos y habilidades en el desarrollo de apps en IOS.

Estos estudios se encuentran estructurados en 30 horas en modalidad online. Y está enfocado a una serie de públicos como aquellas personas que deseen profundizar en como programar apps. Para lo cual será favorable el conocimiento previo de algún lenguaje de programación y/o el haber programado en algún tipo de plataforma. También para profesionales desarrolladores Android que deseen formarse en el uso de una plataforma alternativa. Además de cualquier profesional que haya programado con Objetive – C y desee reciclarse con Swift.

Introducción al sistema operativo IOS

En su primera versión, IOS no se planteaba que terceros pudieran desarrollar aplicaciones. Esto se traduce en que la idea era que solamente podían instalarse en el iPhone las aplicaciones desarrolladas por Apple. Pero la aparición del jailbreak hizo que estas barreras pudieran saltarse. Y que la comunidad pudiera desarrollar aplicaciones para dispositivos que entonces ya no disponían de la protección de Apple.

Esto en relación a la visión empresarial de Steve Jobs hizo que en octubre de 2007 se presentara el primer SDK de IOS. Software Development Kit en inglés, el cual se traduce como Kit de desarrollo de software. El cual lo entendemos como un conjunto de herramientas de desarrollo de software. Que posibilita a los desarrolladores crear una aplicación informática para un sistema en particular. Vio la luz en octubre de 2007, aunque su distribución masiva no se produjo realmente hasta marzo de 2008.

Pero la auténtica revolución tuvo lugar en julio de 2008 con la aparición de la conocida App Store. Tuvo así su origen el que hoy en día es uno de los modelos de negocio más exitosos de la historia. Y el que mayor beneficio le ha aportado a Apple. Fue en ese momento cuando se posibilito que terceras partes pudiesen elaborar aplicaciones para ser instaladas en dispositivos de Apple. De forma legal.

Posteriormente fueron implementándose una gran cantidad de cambios encaminados a la mejora de este sistema operativo. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Inclusión de notificaciones push.
  • La multitarea y la gestión por carpetas.
  • La aparición de iCloud: Esta herramienta permitía a los usuarios sincronizar la música, fotos, vídeos y demás documentos fácilmente.
  • Asistente virtual Siri

Descripción de Swift y su utilidad en el desarrollo de apps

En este apartado hablaremos del lenguaje de programación de Apple para IOS conocido como Swift. Le será de ayuda al alumno a la hora de introducirse en la programación de apps nativas móviles para Iphone, Ipad y demás. Sirve como reemplazo a Objective-C, el cual es otro conocido lenguaje de programación.

Los alumnos aprenderán como este poderoso lenguaje de programación conocido como Swift se dio a conocer a mediados de 2010. En 2014 Apple lo hizo público y en 2015 lo convierte en opensource. Y actualmente es uno de los repositorios más populares de GitHub. El cual es una plataforma de desarrollo de software.

Swift es un lenguaje moderno que además cuenta con una curva de aprendizaje muy efectiva. Permite ser ejecutado tanto en Linux como en Mac. En el caso particular de utilizarlo para desarrollar aplicaciones en Mac disponemos del editor Xcode. El cual introduciremos más adelante.

El lenguaje Swift está totalmente pensado para que no exista dificultad para poder leerlo, escribirlo y entenderlo. En su origen se pensó en diseñarlo como un lenguaje de alto nivel.

Además, al contrario que una gran parte de lenguajes de tipo script Swift está más cerca de la CPU que el propio Objective-C. A pesar de heredar una gran cantidad de cualidades de los lenguajes tipo script. Es por esto que todo lo que se programe en este nuevo lenguaje, será más eficaz y fluido. Los alumnos de este curso en desarrollo de apps en IOS y Swift entenderán entonces porque se le considera una herramienta muy potente.

Las apps con tecnología Swift

Los estudiantes aprenderán que cada vez son más los desarrolladores que se deciden por incluir Swift en sus aplicaciones. Y los hay que llegan a construir aplicaciones completas usando tan solo este lenguaje.

Además, podrán comprobar cómo mejora el rendimiento de las apps con Swift. Esto puede verse reflejado por ejemplo en un algoritmo común de búsqueda. El cual se realiza a mayor velocidad en Swift.

Swift Playgrounds

Se trata de una app revolucionaria para el iPad. El alumno verá como enseña al usuario a programar con Swift de forma sencilla a la vez que amena y entretenida. En esta formación la consideramos una herramienta perfecta para estudiantes ya que no es imprescindible tener conocimientos previos de programación.

Comienza por resolver puzzles hasta terminar dominando los aspectos más básicos de Swift. Posteriormente como usuario podrás afrontar retos de cada vez mayor dificultad. Con áreas de juegos (playgrounds) más avanzadas elaborados por la propia Apple. Así como por desarrolladores de alto nivel y cualificación.

Los estudiantes constatarán de primera mano que aprender a programar con Swift es muy entretenido.

Con la lección inicial se muestran los aspectos básicos de Swift. Haciendo uso del mismo código que usan los profesionales. A medida que se progresa en la lección se añaden cada vez conceptos más complejos.

Siguiendo esta metodología se refuerza lo aprendido a lo largo de la formación. Y el código empleado por el estudiante irá aumentado poco a poco en su complejidad.

Breve introducción a Xcode

Por su parte, Xcode es la plataforma que Apple creó para que los desarrolladores tengan una gran experiencia en la construcción de aplicaciones. Además de que puedan hacerlo de manera ágil y sencilla.

Los alumnos de este curso de desarrollo de apps en IOS y Swift descubrirán todo lo necesario acerca de este editor. Con el cual podrán desarrollar aplicaciones para todas las plataformas de Apple. Haciendo uso de una interfaz gráfica muy fácil de utilizar.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Aprender a manejar profesionalmente el entorno de desarrollo de Appel para crear Apps móviles (Xcode).
  • Ser capaz de diseñar una App en IOS, para todos los dispositivos móviles.
  • Aprender a consumir servicios web propios y de terceros (geolocalización en mapas, embeber recursos web…).
  • Conocer como comunicarte con el servicio Cloud de Firebase.


Continuar leyendo:

FundamentaciónPlan de estudios

Tema 1. Introducción a Swift.

  1. Introducción a Swift.
  2. Bienvenida al curso.
  3. Introducción.
  4. Instalación de Xcode.
  5. PlayGround o Área de Juego.
  6. Strings en Swift.
  7. Operadores aritméticos y lógicos en Swift.
  8. Colecciones: Arrays, Sets, Diccionarios en Swift.
  9. Controles de Flujo en Swift.
  10. Funciones en Swift.
  11. Clases en Swift.
  12. Variables opcionales y Emojis.
  13. Descarga del código fuente.
  14. Hemos aprendido.

Tema 2. Introducción a Xcode.

  1. Introducción a Xcode
  2. Introducción
  3. El Entorno
  4. MVC en IOS
  5. Emuladores virtuales
  6. Componentes gráficos
  7. Outlets y Segues declarativos
  8. Segues programáticos
  9. Unwind
  10. Descarga del código fuente
  11. Hemos aprendido

Tema 3. Ciclo de vida. 

  1. Ciclo de vida.
  2. Introducción.
  3. Ciclo de vida del ViewController.
  4. AppDelegate y el protocolo UIApplicationDelegate.
  5. Descarga de código fuente.
  6. Hemos aprendido.

Tema 4. Principios de diseño responsive. Autolayout, Constraints y Size Classes.

  1. Interfaz gráfica. Autolayout, Constraints, Size Classes y StackViews.
  2. Introducción.
  3. Autolayout y Constraints I.
  4. AutoLayout y Contraints II.
  5. Previsualización multidispositivo.
  6. Size Classes I.
  7. Size Classes II.
  8. Stack Views.
  9. Stack Views, Autolayout y Size Classes.
  10. Descarga de código fuente.
  11. Hemos aprendido.

Tema 5. Componentes avanzados.

  1. Componentes avanzados.
  2. Introducción.
  3. TableViewController.
  4. Navigation Controller.
  5. UI Web View.
  6. MKMapView.
  7. Descarga del código fuente.
  8. Hemos aprendido.

Tema 6. Persistencia. CoreData.

  1. Persistencia. CoreData.
  2. Introducción.
  3. Presentando App Notas.
  4. Insertando datos: NSManagedObject y NSManagedContext.
  5. Recuperando datos: NSFetchRequest.
  6. Modificando datos: NSManagedObject y NSManagedContext.
  7. Eliminando datos: NSManagedObject, NSManagedContext y NSFetchRequest.
  8. Descarga del código fuente.
  9. Hemos aprendido.

Tema 7. Servicios Web.

  1. Servicios Web.
  2. Introducción.
  3. App Chat.
  4. Interfaz gráfica de la app Chat.
  5. Peticiones asíncronas: URLRequest y URLSession.
  6. Llamadas síncronas y JSON: DispatchQueue.main.sync y JSONSerialization.
  7. Temporizadores: Timer y Timer.scheduledTimer.
  8. Entornos locales y remotos: MAMP y Proveedores de Hosting.
  9. Descarga del código fuente.
  10. Hemos aprendido.

Tema 8. Firebase en IOS.

  1. Firebase en IOS.
  2. Introducción.
  3. App Firebase.
  4. Cocoa Pods: Integrando Firebase en IOS.
  5. Nodos NoSQL y DatabaseReference.
  6. Observadores y asignación de valores en tiempo real.
  7. Descarga del código fuente.
  8. Hemos aprendido.


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FundamentaciónObjetivos

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