Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de introducción al Business Intelligence se muestra que en el mercado coexisten empresas de diferentes tamaños, autónomos, microempresas, PYMES, grandes empresas y multinacionales que compiten, no sólo en un mercado nacional, sino también en un mercado internacional.

Los sistemas Business Intelligence son necesarios para cualquier tipo de empresa porque ayuda a los mandos responsables a elegir las decisiones correctas.

Los sistemas Business Intelligence están en constante evolución, mejorando sus herramientas y plataformas, tanto a nivel de informes como en nuevas interfaces haciendo mucho más fácil su manejo y la lectura del conocimiento que se exporta en los report.

Qué es el Business Intelligence

Como trataremos a lo largo del curso, el Business Intelligence, también más conocido como BI, es un nuevo concepto de estrategia empresarial.

El BI se define por almacenar, procesar y transformar toda la información recopilada en el tiempo por una organización. Esto facilita a los mandos directivos la toma de decisiones en diferentes áreas del negocio, como son las ventas, la gestión de recursos humanos y/o los departamentos de marketing, economía etc.

El Business Intelligence o Inteligencia de Negocio tiene como objetivo acercar a los usuarios a los nuevos sistemas de información, que transforman simples datos en conocimiento real y valioso.

El proceso del Business Intelligence viene dado por las directrices de los directivos. Se debe a que tienen una visión más amplia de la empresa, de la competencia y del mercado.

Por todo ello, el Business Intelligence se ha convertido en una herramienta fundamental de las organizaciones. Nos permite hacer predicciones, crear escenarios piloto a futuro, detectar errores pasados, corregirlos en el presente y aprender de ellos para las gestiones futuras.

Uno de los grandes beneficios del Business Intelligence es que la información proporcionada es en tiempo real. Una buena solución a tiempo e inmediata puede evitar graves y mayores consecuencias en una organización y en el mercado en que se mueve, así como su futuro productivo.

Es la clave para tomar una gran ventaja sobre nuestra competencia para poder tener mejor rendimiento que el resto, poder posicionarnos por delante de ella y ganar cuota de un mercado cada vez más internacional.

Las características del Business Inteligence

El Business Intelligence tiene una serie de características de referencia técnica, que es importante tener en cuenta para profundizar en el mundo de la Inteligencia de Negocios.

Así el proceso de búsqueda en el BI es interactivo. Tanto el almacenamiento de datos como las búsquedas son informaciones continuas a lo largo del tiempo. En este curso vamos a distinguir dos tipos de búsquedas en estos sistemas:

  • Búsquedas para periodos cortos y determinados. Este tipo de análisis suele quedarse corto en información porque no nos informa de lo que sucedió en el futuro. Solo informará sobre el tramo en el que hayamos hecho la búsqueda.
  • Búsquedas para periodos largos y continuados. Aportan una información de calidad a los informes y documentos. Da una visión global de los antecedentes y datos exactos de lo que estamos buscando. Además, aporta un valor añadido que son las consecuencias, es decir, variables que estuvieron en juego en ese momento exacto.

También trataremos una de las características más importantes y por lo que más se valora el Business Intelligence. Se trata de que la información está ordenada, organizada por temas y sectores. Tenemos información estructurada de cualquier sector de nuestro negocio.

Esta utilidad se debe al sistema Data warehouse, que organiza los datos recogidos en tablas que están relacionadas entre ellas. Cada tabla tiene su propia información y sus propias propiedades que las hacen diferentes unas de otras.

El Business Intelligence nos facilita el sector que queremos analizar. Nos da información precisa de la búsqueda que hemos hecho y podemos cribar con detalle los datos que nos aparecen en las búsquedas.

También abordaremos el principal objetivo, que es facilitar el acceso a la consulta de datos a los usuarios. Con la reciente aparición de los Smartphones y móviles inteligentes, se ha desarrollado un nuevo sistema de Business Intelligence para móviles. Se han desarrollado por plataformas y aplicaciones compatibles con estos dispositivos. Esto es muy útil para aquellos usuarios y trabajadores que por su movilidad en el puesto de trabajo necesitan acceder a datos desde cualquier lugar.

El ciclo del Business Intelligence

El Business Intelligence es muy efectivo y preciso en sus datos e informaciones. Esto se debe a que realiza un ciclo que se divide en 4 fases:

  • Fase de análisis. Su base es lo que los directivos suponen que está funcionando nuestro negocio a todos los niveles: marca, usuarios, proveedores, productos, calidad etc. En esta fase el equipo directivo decide qué datos necesita conocer. También le solicita al equipo técnico los datos que deben recopilar para el posterior análisis.
  • Fase de brainstorming o de ideas. Las ideas pueden ser de dos tipos: estratégicas u operacionales. En esta fase se debe decidir cuál va a ser el objeto de análisis. De esta forma, los especialistas en el sistema de BI hagan los informes correspondientes.
  • Fase de acciones. Para tomar la decisión correcta después de que el proceso de las dos fases anteriores haya finalizado. Cuanto antes se tomen las decisiones más rápida será la solución o el cambio para la empresa. Las medidas que se han tomado se basan en datos a tiempo reales y en argumentos sólidos. Estas medidas son las que mejor funcionan a las organizaciones.
  • Fase de medición. Analizar si los resultados han sido los adecuados. En esta fase repasaremos los KPIS (indicadores de medición) que hemos decidido que son los importantes del análisis. Los mandos directivos suelen mandar medir lo que solo consideran importante.

Cuando un ciclo termina, se vuelve a empezar el ciclo con otro material que se quiera estudiar y optimizar para tomar una decisión.

Plan de Estudios

Tema 1. ¿Qué es el Business Intelligence?

  • Introducción al business intelligence.
  • ¿Qué es el business intelligence?
  • Historia, evolución y concepto de business intelligence.
  • Objetivos y beneficios del business intelligence.
  • Elementos del business intelligence.

 

Tema 2. Cómo lo incorporamos a los diferentes puestos de trabajo.

  • Introducción al business intelligence.
  • Cómo lo incorporamos a la empresa.
  • Metodología en la implementación del business intelligence.
  • Selección de herramientas y proveedores.
  • Aplicación del business intelligence en los diferentes departamentos.

 

Tema 3. Business Intelligence como estrategia empresarial.

  • Introducción de business intelligence como estrategia empresarial.
  • Inteligencia competititva como concepto estratégico.
  • Análisis de la información como estrategia empresarial.
  • Objetivos estratégicos en el BI.
  • Tipos de estrategia empresarial en BI.

 

Tema 4. Evolucionando con la utilización de la inteligencia empresarial.

  • Introducción evolucionando con la utilización de la inteligencia empresarial.
  • Nueva organización empresarial y el sistema redárquico.
  • El nuevo análisis predictivo.
  • Modelos de negocios con sistemas BI.
  • Tendencias de inteligencia empresarial en el futuro.

Objetivos del Curso o Máster

  • Identificar las características de Business Intelligence.
  • Conocer los elementos del Business Intelligence.
  • Aplicar el BUSINESS INTELLIGENCE en los diferentes departamentos.
  • Analizar la información como estrategia empresarial y los objetivos estratégicos en el BI.
  • Conocer la nueva organización empresarial y el sistema redárquico: definición y características.
  • Analizar los modelos de negocios con sistemas BI.

@IOE Business School 2017

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