INTRODUCCIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nace cuando las empresas se comprometen con el desarrollo sostenible. Hoy en día gran parte de la sociedad considera que es la única salida viable para complacer las necesidades actuales sin perjudicar a las generaciones futuras.

También mostraremos que la sostenibilidad ha tomado un rango de derecho. Como consecuencia, realizar un desarrollo sostenible es un compromiso con toda la sociedad. Gracias a este curso, los alumnos serán capaces de desarrollar su carrera laboral en este ámbito.

Se trata de un perfil que está muy demandado actualmente. Cada vez más es necesario implementar la RSC en las empresas para conseguir un desarrollo sostenible.

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Durante los últimos años ha aumentado el interés en los estudios sobre Responsabilidad Social Corporativa. El principal motivo es que las organizaciones han realizado prácticas abusivas para conseguir el mayor beneficio económico posible.

Los trabajadores y consumidores se han visto afectados porque las empresas se han amparado en la economía de mercado. El resultado de estas acciones es el auge de desconfianza hacia las organizaciones. Una de las soluciones que se ha buscado es una reforma legislativa sobre la transparencia informativa.

Por otro lado, algunas empresas han apostado por el buen comportamiento corporativo. Realizan acciones socialmente responsables para mostrar su concienciación. El concepto de Responsabilidad Social Corporativa nació en los años 50.

Su objetivo era que las empresas se comprometieran a solucionar problemas sociales. Fue la Comisión Europea la que promovió la Responsabilidad Social Corporativa en Europa. En el año 2001 se creó el Libro Verde. Su objetivo es promover el debate sobre la Responsabilidad Social Corporativa.

Los alumnos conocerán las organizaciones empresariales internacionales que proporcionan instrumentos para utilizar los principios de RSC. Por ejemplo, RSC Europe Copenhague Centre, Fundación Empresa y Sociedad o el Foro de Reputación Corporativa, etc.

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa

En esta formación analizaremos el concepto de RSC en detalle. Veremos que las empresas que son socialmente responsables tienen que:

  • Cumplir con las obligaciones jurídicas aplicables.
  • Invertir en capital humano, en el entorno y en las relaciones con las partes interesadas.

Las organizaciones que invierten en tecnología y realizan prácticas comerciales que no perjudican el medio ambiente tienen mayor ventaja competitiva. Por otro lado, mostraremos que también mejoran en productividad. Sin embargo, los alumnos aprenderán que la Responsabilidad Social Corporativa no sustituye la legislación sobre derechos sociales o normas de medio ambiente.

Es decir, no crea una nueva legislación sino que la promueve. Todavía podemos encontrar países que no cuentan con un marco legislativo o reglamentario sobre estas materias. Por tanto, sería interesante aunar esfuerzo para crear reglamentaciones sobre las prácticas socialmente responsables.

Normalmente, son las grandes empresas las que han llevado a cabo la Responsabilidad Social Corporativa. Sin embargo, es muy importante que todo tipo de empresa, independientemente del sector, fomente la RSC. Conviene destacar que las empresas pequeñas pueden asumir su Responsabilidad Social Corporativa mediante la participación local.

En este sentido, pueden tener en cuenta los intereses de otras partes para ocuparse de responsabilidades sociales y civiles.

Las ventajas de la RSC

En este curso de Responsabilidad Social Corporativa abordaremos las ventajas que proporciona la RSC a una empresa. La realización de acciones socialmente responsables ayuda a las empresas a adaptarse al entorno. Los alumnos aprenderán que algunas de las ventajas son:

  • Mayor notoriedad en el sector y mejor imagen corporativa.
  • Una estrategia de comunicación más efectiva.
  • Relaciones más afianzadas con el público objetivo y mayor confianza en la organización.
  • Incremento de la demanda de productos y servicios y fidelización de los clientes.
  • Empleados más motivados y con sentido de pertenencia.
  • Mayor estabilidad en la plantilla y atracción de nuevos talentos.
  • Disminución de costes.
  • Mejor ventaja competitiva.

Tras la realización de este curso, los alumnos serán capaces de implementar la Responsabilidad Social Corporativa en sus empresas para obtener todos estos beneficios. Pretendemos que adquieran conocimientos y habilidades para trabajar con éxito.

Implementación de la RSC

Otro tema importante que tratamos en esta formación es la implementación de la RSC en las empresas. Mostraremos que las organizaciones tienen que involucrarse en el entorno que les rodea. Principalmente, porque sus decisiones influyen en el entorno social y medioambiental.

Los alumnos aprenderán la importancia de realizar actividades en un clima de colaboración, dialogo y transparencia. El mayor motivo es que tendrá mejores resultados que si las hace en un clima de enfrentamiento. Las empresas que se comprometen con la RSC mejoran el dialogo con sus públicos de interés.

La razón es que proporcionan beneficios sociales y ambientales al entorno. Todo esto supone una mejor imagen corporativa de la organización. Y, por tanto, un aumento de los beneficios empresariales. A lo largo de esta formación en Responsabilidad Social Corporativa, veremos que para hacer esta implementación no vale con realizar acciones concretas.

Es imprescindible aunar los criterios de sostenibilidad en la gestión de la organización. Para ello, los alumnos conocerán las fases de la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito económico, social y ambiental. De esta forma, podrán dar respuesta a los públicos objetivos.

En este curso mostraremos que las formas de tratar la RSC dependerán del contexto socioeconómico y sectorial de la organización. Mostraremos la importancia de comentar con una declaración de principios. Sobre todo, para establecer los objetivos y comprometerse con el público objetivo.

Los egresados conocerán que también se le denomina política de la Responsabilidad Social Corporativa. La estrategia de RSC se basa en los valores de la organización. Establece cómo deben ser las acciones empresariales en el ámbito económico, social y ambiental.

Además enseñaremos cómo realizar una evaluación para ver si se están consiguiendo los objetivos. También abordaremos los aspectos fundamentales de una estrategia de comunicación.

La integración de la Responsabilidad Social Corporativa

También abordaremos como se integra la Responsabilidad Social Corporativa en una empresa. Las organizaciones tienen que coordinar sus responsabilidades entre todas las personas implicadas. En un principio, se realiza según las particularidades sectoriales y culturales.

Los alumnos sabrán que normalmente las organizaciones adoptan:

  • Una declaración de principios.
  • Un condigo de conducta.
  • Un manifiesto.

En uno de estos documentos reflejan sus objetivos, valores esenciales y las responsabilidades que asumen en cuanto a las partes interesadas. Todo esto se aplicará después en las actividades que vaya realizando la empresa. Por tanto, las organizaciones incluyen una dimensión social y ecología en sus planes de actuación y presupuestos.

Después ejecutan auditorías sociales y medioambientales para ver si se cumplen los objetivos. Además, elaboran programas formativos en Responsabilidad Social Corporativa para sus empleados. Por otro lado, analizaremos los informes de Responsabilidad Social Corporativa que realizan las empresas.

Estos informes contienen información sobre la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad. Los egresados serán capaces de realizar informes adecuados y útiles. Para ello, les enseñaremos que debe contener la siguiente información:

  • El tipo de información que se va a publicar.
  • Su estructura.
  • La fiabilidad de los procedimientos de evaluación y auditoría.

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  • Introducir en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Conocer los distintos sistemas de Gestión de Calidad ISO, de Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud.
  • Personas interesadas en formarse en responsabilidad social corporativa.
  • Profesionales que quieren actualizar sus conocimientos en RSC y RSE.
  • Personas que desean conocer la responsabilidad social corporativa en relación con los sistemas de gestión.

Tema 1. Introducción a la responsabilidad social corporativa (RSC).

  1. Introducción.
  2. La crisis ambiental.
  3. Responsabilidades a los recursos.
  4. El enfoque d social corporativa.

Tema 2. Estudios sobre la responsabilidad social corporativa.

  1. Responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE).
  2. Estudios de RSC: el observatorio de responsabilidad social corporativa.

Tema 3. Sistemas de gestión de calidad ISO.

  1. Introducción.
  2. Antecedentes y evolución de los sistemas de calidad.
  3. Elementos de un SGC.
  4. La familia de las normas ISO 9000.
  5. ISO 9001:2000 vs ISO 9001:2008.
  6. El papel de la alta dirección.
  7. El representante de la dirección para la calidad.

Tema 4. Sistemas de gestión ambiental.

  1. Concepto de medio ambiente.
  2. Sistemas de gestión ambiental y tipos.
  3. Norma ISO 14001 Y EMAS III.

Tema 5. Sistemas de gestión de seguridad y salud.

  1. Marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
  2. Reglamento de los servicio de prevención (RSP).
  3. Sistemas de gestión de seguridad y salud.
  4. Sistemas normalizados de gestión de la seguridad y salud.
  5. OHSAS 18000.