INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

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La educación intercultural hace referencia a una tendencia reformadora en la tarea educativa para responder a la diversidad cultural de la sociedad actualmente.

Las personas vivimos en una sociedad en la que coexisten diferentes cultura, creencias, lenguas, etc. en un mismo territorio. En algunas ocasiones, esta convivencia ha sido conflictiva. Por este motivo, han nacido modelos como la educación intercultural para dar respuesta a esta situación.

Los alumnos comprenderán que la educación tiene un papel fundamental en la sociedad. Se encarga de evitar la fragmentación de las relaciones sociales actuales.

Este curso de 50 horas es de modalidad online. Los alumnos se formarán en educación intercultural de una manera cómoda y sencilla. En el campus virtual encontrarán contenido interactivo para que el aprendizaje sea ameno. También con actividades para reforzar la materia.

Hazte experto en educación intercultural online

En este curso de educación intercultural nos adentraremos en el concepto de interculturalidad. Este hace referencia al derecho que tienen las personas a vivir en un contexto donde se les respete. Es decir, que se respeten las diferencias culturales, políticas, religiosas, etc. desde una perspectiva del intercambio y el enriquecimiento mutuo.

Los alumnos aprenderán que una coyuntura impulsó el nacimiento de la interculturalidad como forma de relacionarse socialmente. En este programa de educación intercultural destacamos el fenómeno de la globalización. Y, por otro lado, el surgimiento de movimientos reivindicatorios de grupos minoritarios.

Actualmente podemos abordar la interculturalidad desde varios desde varias perspectivas. Por ejemplo, enfoque, desafío, estilo de vida o de interacción.

La interculturalidad es un proceso dinámico y en permanente construcción de interrelación social. Veremos que está basado en el reconocimiento, la coexistencia y la aceptación de las diferencias entre las personas.

Qué es la educación intercultural

La educación intercultural es un modelo avanzado desde el enfoque intercultural. Mostraremos que se ha tenido una rápida aceptación y expansión gracias a los buenos resultados que ha demostrado.

Además, los egresados aprenderán que tienen elementos comunes con otros enfoques. Aunque también tiene otros que le diferencian y lo convierten en un modelo prometedor en este campo.

Por otro lado, estudiaremos que la educación intercultural está forjada en valores de igualdad, tolerancia, responsabilidad, cooperación, etc. La idea es que todos los alumnos reciban la mejor educación según sus necesidades.

La finalidad es que las manifestaciones de todas las culturas sean legitimizadas en los centros educativos.

El modelo de la educación intercultural pretende implantarse en todos los centros educativos. Es decir, no solamente en los centros donde tengan alumnos de diferentes culturas. De esta forma, se podrá luchar por la mejora de la comunicación entre las diferentes culturas.

En definitiva, la educación intercultural que tiene un enfoque inclusivo. Su base es el respeto y la valoración de la diversidad cultural. De esta forma, se podrá conseguir una educación integral en la sociedad.

Con esta formación pretendemos que los alumnos sean capaces de identificar elementos que perjudiquen la convivencia entre culturas. Por ejemplo, la discriminación, la exclusión, el racismo.

Qué es el informe DELORS

La educación intercultural plantea unos objetivos y contenidos para dar respuesta a necesidades que han surgido en la sociedad. Como estudiaremos, estos objetivos y contenidos parten de diferentes corrientes educativas. Normalmente, se vinculan al informe DELORS.

Destacamos que aprender ayuda a conocer el mundo. Se reflexiona con criterio y se regula el proceso de aprendizaje. En este curso de educación intercultural que con el aprendizaje podemos conocernos a nosotros mismos y a los demás.

La educación intercultural va más allá de enseñar contenidos académicos. También se centra en proporcionar a los alumnos instrumentos para conocer, comprender y transformar la realidad.

En esta formación enseñaremos que la educación intercultural se basa en los principios del constructivismo y el cognitivismo. Por tanto, el aprendizaje se concibe como un proceso de modificación interna. Es decir, el alumno es capaz de modificarse a sí mismo para conocer y cambiar el mundo. En este sentido, el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza del aprendizaje.

Los objetivos de la educación intercultural

También abordaremos los objetivos de la educación intercultural. Los alumnos conocerán que algunos de ellos son:

  • Fomentar en la escuela y también en la sociedad los valores de igualdad, respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad social.
  • Promover en la escuela el conocimiento y enriquecimiento de las diferentes culturas.
  • Aplicar en la escuela y en la sociedad actitudes positivas hacia las diversas culturas, evitando el prejuicio y la estereotipia.
  • Impulsar la inclusión social y eliminar la exclusión y segregación de las minorías.
  • Involucrar a todos los actores del proceso educativo, docentes, padres y alumnos.
  • Adoptar la perspectiva intercultural en el currículo.
  • Formar a los docentes para que puedan implementar este modelo desde lo conceptual
  • Formar personas competentes interculturalmente. Es decir, que tengan la habilidad de generar relaciones positivas.

La educación intercultural en la sociedad intercultural

Otro tema esencial que trataremos en este curso de educación intercultural es la sociedad intercultural. La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Se ha producido un encuentro y un choque entre las culturas.

Los alumnos aprenderán que por un lado, encontramos la cultura del país de origen. Esta suele ser la que predomina. Y, por otro lado, tenemos las nuevas culturas que suelen ser minoritarias.

Igual que pasa en la sociedad, también ocurre en los centros educativos. Hoy en día es muy común encontrar numerosos estudiantes de diferentes culturales. En este curso de educación intercultural veremos que enfrentar esta situación puede ser una tarea complicada en un aula.

Los alumnos entenderán la interculturalidad como la convivencia de diferentes culturas. Cuando se va más allá y unos individuos se enriquecen de otros se produce la multiculturalidad. Esto puede producir una transformación social.

En este programa de educación intercultural mostramos que una vez que se conoce otra cultura se puede llegar a un acuerdo en las normas, los valores, etc. La interculturalidad puede suponer un proceso político, social y cultural a través de la convivencia de varias culturas.

La finalidad es que exista comprensión entre las diferentes culturas. De esta forma, habrá un buen clima que favorezca la diversidad cultural. Sobre todo si hay comunicación e interacción entre los individuos.

Programación didáctica intercultural

En esta formación en educación intercultural veremos que cada país tiene su normativa sobre educación. No obstante, la mayoría de los programas didácticos buscan las mismas finalidades educativas.

Por ejemplo, se pretende que los alumnos adquieran madurez intelectual y humana. Así como, capacidades y habilidades para realizar funciones sociales. Así podrán realizar sus actividades con responsabilidad y competencia.

En este curso de educación intercultural estudiaremos el concepto de programación didáctica. Se trata de un ejercicio de planificación de la tarea educativa. Se han de tener en cuenta todos los elementos que intervienen en ella.

Los alumnos conocerán que algunas de las funciones de la programación didáctica son:

  • Mejorar la calidad de la educación.
  • Adaptar el proceso educativo a las necesidades del alumnado.
  • Comprobar de forma empírica los logros en cada período de tiempo.

Mostraremos como organizar cada etapa educativa siguiendo los principios de unidad y diversidad. Es decir, fomentando la formación intelectual general del alumno. La educación intercultural se tiene que basar en valores como la democracia, la libertad, la tolerancia, etc.

  • Aprender el concepto de multiculturalidad, interculturalidad y la fundamentación de la educación intercultural.
  • Conocer los objetivos y contenidos de la educación intercultural.
  • Comprender la educación intercultural en una sociedad multicultural.
  • Personas interesadas en conocer el concepto de interculturalidad en profundidad.
  • Profesionales que quieran ampliar conocimientos sobre la educación intercultural en una sociedad multicultural.
  • Profesionales que quieran desarrollar su labor en el ámbito de la educación intercultural.

Tema 1. Concepto de interculturalidad. Fundamentación de la educación intercultural.

  1. La interculturalidad.
  2. Interculturalidad y educación.

Tema 2. Objetivos de la educación intercultural. Contenidos para la educación intercultural.

  1. Introducción.
  2. Informe Delors, los pilares básicos de la educación.
  3. Educación para la paz.
  4. Educación crítica de Paulo Freire.
  5. Educación intercultural.

Tema 3. La educación intercultural en una sociedad multicultural.

  1. Introducción: retos de la sociedad y la educación del siglo XXI.
  2. Sociedad multicultural.
  3. Educación intercultural.
  4. Conclusiones generales.

Tema 4. La multiculturalidad y la interculturalidad.

  1. Introducción: aproximación al término “cultura”.
  2. De la multiculturalidad a la interculturalidad.