Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El marketing  directo es un término muy usual en el sector empresarial, pero es necesario comprender todo su alcance. Desde la comunicación social, estrategias publicitarias, relaciones públicas y otros conceptos que componen el marketing directo. Y sin cuya comprensión no se podrá entender por qué es tan importante  este tipo de comercialización para la empresa.

La aparición, irrupción e influencia de las tecnologías es uno de los elementos que favorece al marketing. Pues las nuevas maneras de proceder aparecen tanto en forma de páginas web, blogs y redes sociales. De ahí surge otro fenómeno: la presencia y el prestigio online. Ambos elementos muy cercanos al marketing directo.

En este curso nos acercaremos al marketing directo teniendo en cuenta varias tendencias y perspectivas.

Hazte especialista marketing directo online

Primeramente, la comunicación en su acepción más llana es la transmisión de un mensaje. De una persona a otra o de una entidad a otra, o entre personas y entidades. El objetivo primario es comunicar y conseguir que el mensaje sea escuchado.

Los sujetos involucrados en el proceso son: el mensaje, receptor y emisor. Y entre ellos media e interviene la codificación, decodificación, canal, barrera y el feedback. Este último elemento es fundamental para entender el contexto del marketing directo y las plataformas digitales. Pues su protagonista y principal paradigma de cambio es la interacción entre todos los sujetos. El feedback o retroalimentación es la capacidad del emisor para, tras recibir el mensaje, usar su capacidad de responder o interactuar con el mismo.

El marketing ha transitado por muchas fases hasta llegar a la actualidad. Por un lado, los mercados de masas se han fragmentado. Por lo que cada vez las empresas se alejan del marketing de masas. O lo complementan y comparten con un mensaje más personalizado, de manera que se creen relaciones más cercanas.

Para que el marketing haga su labor debe cumplir con determinadas etapas. La primera es la identificación de la audiencia objetivo. Luego la definición de los objetivos del marketing en el que se identifiquen las posibles respuestas que se esperan de la comunicación. También es preciso diseñar el mensaje que contenga lo necesario para conseguir atención, interés, deseo y acción.

Al mensaje cada vez se presta más atención, pues el contenido es lo que llega a los usuarios y clientes. Y dependiendo de las campañas los argumentos de los mensajes pueden ser  racionales, emocionales, etc. El marketing directo emplea ambas técnicas para conseguir resultados.

Cinco ejemplos de direct marketing

En primer lugar el marketing online, que es un fenómeno tan amplio que es imposible resumir en un párrafo. Ya que su amplitud se debe a que se desarrolla en el universo digital. Su crecimiento es cada vez mayor, así como las inversiones en el mismo.

Un medio muy empleado en marketing directo son los Social Ads. Que facilitan subir la base de datos a las redes sociales para crear una campaña personalizada.

Las redes sociales han cambiado el marketing directo, dando una vuelta de 180º al sector en general. Tal y como comentamos antes, la interacción que protagoniza este terreno es primordial. Y viene dada en gran medida por las redes sociales que ha creado un diálogo sin precedentes entre marca y consumidor, cliente o usuario.

Por otra parte los banners, cuya historia y recorriendo en el marketing directo es largo. Pues son veteranos en el terreno de la publicidad directa en línea. Sus mejores resultados se dan por llamar la atención de los internautas.  La mayoría son tan accesibles como un clic.

El mailing o marketing directo por email se realiza mediante correos electrónicos. Sus contenidos suelen ser ofertas, anuncios y recordatorios. Aunque no son los únicos, sino que la creatividad es muy necesaria en un medio tan cambiante e innovador. En el caso de mailing a suscriptores o clientes, los tipos de mensajes cambian un poco.  Los emails se consiguen mediante campañas propias o compras a terceros.

Para el último lugar hemos dejado el marketing directo por catálogo, que sigue siendo usado sobre todo por grandes empresas.  Esta técnica fue muy usada antes de la llegada de internet, pero en la actualidad casi todo se diseña pensando en digital. El auge de la red ha provocado que los catálogos migren a su versión en internet.

Breve descripción del marketing directo

El marketing directo no es más que una tipología de campaña publicitaria. Cuya finalidad es alcanzar un resultado en un target específico. Acciones tales como las visitas a un comercio electrónico o rellenar un formulario dejando así información personal. Ambas constituyen estrategias de marketing directo de las marcas para conseguir más clientes.

Los formatos pueden ser el correo postal, telemarketing, punto de venta o mediante email. Sin dudas el marketing directo es muy efectivo por sus resultados. Así como por las facilidades que ofrece a la de medir los mismos.

Por ejemplo, en el caso de implementación de un descuento en la tienda online, se difunde un código promocional. Se activa la promoción por mailing y los resultados se miden a través de un píxel de seguimiento  o cookie. Proporcionando información sobre cuántos usuarios han hecho uso del descuento o incluso dónde han conocido sobre el descuento.

De manera que podemos resumir que el marketing directo es una comunicación bidireccional. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores.  Mediante esta comunicación las corporaciones,  las empresas pueden adaptarse al cliente, dando lugar a la comunicación corporativa. A la que haremos mención brevemente.

La estrategia de marketing directo debe emanar de los objetivos anuales estratégicos que tenga la organización. Teniendo en cuenta que la comunicación interna formal puede ser descendente, ascendente, horizontal o transversal. Y los canales pueden variar desde los soportes orales, escritos, audiovisuales, por correo electrónico y en intranet.

Para finalizar este segmento, la comunicación empresarial y el marketing directo van de la mano. Pues los resultados de uno afecta al otro y viceversa.

Breve acercamiento al marketing mix

El mix marketing se explica mediante la relaciones de cuatro elementos:

  • Producto.
  • Precio.
  • Plaza.
  • Promoción.

¿En qué se traduce esto? Pues en que debemos tener en cuenta el mercado, entorno, la competencia y el sector. El estudio de todos esos elementos relacionados ofrece una perspectiva real de la situación. Sin este análisis, apostar por una estrategia u otra es tan peligroso como crear una empresa a ciegas. Desconociendo el tipo de negocios que tenemos entre manos, o las peculiaridades de la economía existente. O por otra parte, el alcance que puede tener la empresa.

Internamente, las instituciones también deben conocer sus recursos, fortalezas, debilidades, capacidades, etc. Además de las tecnologías con las que operan, capacidad de producción, estructura de recursos humanos y materias primas.

Los nuevos empresarios deben conocer los planes de marketing directo tanto como a su compañía. Pues de ello depende que la representación en internet de la empresa se corresponda con los valores y máximas correctas.

Para el final hemos dejado un factor muy interesante: la atención al cliente. De este departamento y su funcionamiento dependerá la fidelización. Y, por tanto, la oportunidad de tener más consumidores fieles. El primer paso es atraerlos mediante el marketing directo y el segundo es lograr mantenerlos. Ya sea con la oferta o con los beneficios que ofrece el producto o el servicio.

 

Plan de Estudios

Tema 1: La comunicación para la venta.

  • Comunicación y comunicación eficaz.
  • La comunicación telefónica eficaz.
  • Estructura de la conversación telefónica.

Tema 2: Telemarketing.

  • Marketing directo y telemarketing.
  • Bases de datos: herramientas del marketing directo.
  • Técnicas de marketing directo.
  • Contact center.

Tema 3: El servicio de atención al cliente y el mix de marketing.

  • El servicio de atención al cliente.
  • El marketing mix.

Objetivos del Curso o Máster

  • El objetivo fundamental de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos y destrezas que le permitan planificar, ejecutar y dirigir acciones de telemarketing.
  • El alumno aprenderá a clasificar sus clientes y optimizar las campañas de venta telefónica.
  • El programa consta de varias partes, en la primera se inicia al alumno en las estrategias y técnicas de telemarketing.
  • En la segunda parte se centra en las ventas telefónicas y la tercera trabaja las habilidades del alumno en referencia a las estrategias y tácticas de negociación.

 

@IOE Business School 2017

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