HERRAMIENTAS PARA EL COMMUNITY MANAGER

HERRAMIENTAS PARA EL COMMUNITY MANAGER

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Conocer las herramientas del community manager es un requisito fundamental para un experto en redes sociales. Esta formación pretende abordar todas las herramientas disponibles para publicitar y promocionar una empresa en redes sociales.

Hoy en día las empresas necesitan tener presencia en internet. Este programa nace para dar respuesta a este asunto y enseñar cómo hacer una buena gestión de las redes sociales. Se pretende formar a profesionales en las herramientas del community manager.

Por tanto, los alumnos adquirirán habilidades para gestionar las redes sociales de cualquier empresa. Se convertirán en profesionales capaces de trabajar en departamentos de marketing digital.

Estudiar las herramientas del community manager online

En primer lugar, en este curso los alumnos conocerán las herramientas del community manager más populares. Internet está saturado de contenido digital por lo que hay que buscar tácticas para captar la atención de los usuarios.

En muchas ocasiones se trata de utilizar nuevos formatos en las redes sociales. Como por ejemplo, el video, los audios, las imágenes, los documentos, entre otros. Uno de los objetivos de este programa en herramientas del community manager es que el alumno conozca las redes sociales existentes.

Abordaremos los tipos de redes sociales en función del tema, los rasgos, etc. Por ejemplo, veremos en detalle Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Por otro lado, trataremos el desarrollo del blog y del microblogging. Gracias a este último, se pueden hacer publicaciones de mensajes cortos e instantáneos de información.

Algunos de los que veremos en este curso de herramientas del community manager son Twitter, Yammer, Tumblr o Identi.ca. Este tipo de plataformas surgieron para compartir texto, aunque ahora se incluye vídeo y fotografía. Las personas que quieren trabajar en redes sociales tienen que tener experiencia con las herramientas del community manager.

Tras realizar esta formación, los alumnos tendrán la posibilidad de conseguir un trabajo de calidad o un ascenso en su trabajo. Les enseñaremos las últimas tendencias y los elementos más relevantes. Consideramos fundamental aprender las herramientas del community manager a través de la práctica.

Por este motivo, aconsejamos la creación de un blog, una página web, un perfil en redes sociales, etc. De esta forma, podrán desarrollar destrezas.

La figura del community manager

Actualmente la figura del community manager está muy demanda en todo tipo de empresas. Su cometido principal suele ser gestionar la imagen y la reputación online de una organización. Actúa como portavoz de la empresa en Internet.

Así mismo, es el responsable de la información y la comunicación en las redes sociales o comunidades virtuales. Para poder desempeñar las funciones de este profesional es importante conocer la evolución del marketing tradicional al online.

Los alumnos aprenderán de manera sencilla todos los elementos de las redes sociales en el marketing 2.0. Nos centraremos en las estrategias de marketing que se utilizan en las redes sociales y las comunidades virtuales. Por otro lado, abordaremos las herramientas de medición de las redes sociales para conocer en profundidad a los usuarios.

Es conveniente trabajar con los datos de los usuarios para poder optimizar las campañas y mejorarla reputación online.

Los tipos de community manager

En este curso de herramientas del community manager veremos los diferentes tipos de estos profesionales que podemos encontrar. En la mayoría de las empresas es el responsable de crear, gestionar y dinamizar las comunidades virtuales.

Resulta conveniente destacar que cada empresa tiene que averiguar qué tipo de gestión de redes sociales tiene que adoptar según sus necesidades.  Por ello, buscaran  el perfil del community manager que más se adapte a su empresa.

En esta formación de herramientas del community manager destacamos tres tipos:

  • Operativo. Este tipo de profesional realiza sus tareas en organizaciones que tienen mucha presencia online. Es el caso de, comercio electrónico o medios de comunicación. Sus actividades se contemplan dentro del equipo de marketing. En ellas podemos destacar establecer una estrategia, desarrollar acciones o contenido de valor. Su trabajo es principalmente operativo y de implementación.
  • Estratégico. Su objetivo es establecer e implementar la presencia en redes sociales e influencia en los influencers. También se puede encargar de optimizar el SEO y realizar campañas de SEM. Por tanto, podemos decir que es este tipo de community manager es el que tiene el perfil más alto. Normalmente, trabaja por su cuenta o en el equipo de una agencia de marketing digital.
  • Activador (o de activación). Las organizaciones que cuenta con este profesional son las de gran consumo. También aquellas empresas que quieren pasar su modelo de negocio al ámbito online. Como consecuencia, el community manager tiene que hacer campañas de activación de marca. Tiene que tener cierta flexibilidad para elaborar la estrategia y los contenidos.

Cómo segmentar en redes sociales

Otro tema importante que tratamos en este curso de herramientas del community manager es la segmentación en redes sociales. Se trata de una estrategia para conseguir que la comunicación o información llegue al público correcto. Es decir, sea de forma personalizada.

Por lo general, el community manager suele seguir estos criterios para realizar una segmentación en redes sociales:

  • Ubicación. Consiste en segmentar geográficamente. Por tanto, hay que identificar la ubicación de los usuarios a los que queremos llegar.
  • Idioma. A la hora de realizar una campaña hay que tener en consideración el idioma en el idioma del público objetivo o la zona donde queremos publicar.
  • Tipo de cliente. También hay que tener en cuenta a la hora de segmentar el tipo de cliente en cada sector. Podemos encontrar clientes mayoristas, minoristas, estacionales, etc.
  • Contenido e intereses. Para poder conseguir este tipo de datos es necesario ver el estudio de la evaluación de las estadísticas. Si nos fijamos en el comportamiento del público podremos conocer cuáles son sus preferencias. Por ejemplo, conocer que captó su atención para saber dirigir la línea de comunicación a nuevos usuarios.
  • Antigüedad. En la estrategia de segmentación también es conveniente hacer un análisis de los usuarios en función del tiempo de relación con la empresa.

Cómo utilizar las herramientas de monitorización

Las herramientas del community manager pueden variar en función de las características de la empresa. Este profesional del marketing online utilizará los resultados de la monitorización para ajustar las campañas y fortalecer la presencia online.

Los alumnos serán capaces de emplear las herramientas del community manager más adecuadas para monitorizar cada red social.  Por ejemplo, en el caso de Twitter se puede rastrear a través de hashtagsmenciones y trending topics.

Es muy útil porque las redes de microblogging cuentan con perfiles y conversaciones abiertas. Por otro lado, estudiaremos herramientas de monitorización que se utilizan en Facebook. Se trata de la red social en la que más datos se analizan.

También destacamos en esta formación en herramientas del community manager la participación activa. Consiste en crear debates que interesen a los usuarios. Si se gestiona bien la participación puede ayudar a encontrar oportunidades. El principal motivo es que ayuda a detectar las necesidades funcionales de los usuarios.

Además se pueden identificar a los líderes de opinión y a los miembros más activos.

La importancia del Community Manager en nuestros días 

El Community Manager se ha convetido en uno de los nuevos perfiles profesionales más buscados y exitosos. Este boom surge a raíz del desarrollo brutal de Internet, así como de la Web 2.0. El cambio en la difusión de la información, la comunicación empresarial y el papel de un usuario cada vez más participativo ha sido vital. 

De esta manera, se hace necesaria la presencia de una figura crucial que gestione, dinamice y reoriente la comunicación de una empresa. Nuestro curso especializado en Herramientas para el Community Manager supone un primer paso para conocer las herramientas online más básicas.

Siendo así, podremos darle un a estos recursos un uso tanto personal como profesional. Saber utilizar las redes sociales, los blogs o conocer los recursos multimedia más novedosos es, sin duda, una gran premisa a la hora de entrar en el mundo laboral.

Asimismo, manejar todas estas herramientas web de contenidos y estar al tanto de las novedades de un entorno en constante renovación como es la web 2.0 es crucial. Todos ellos son factores básicos para todas aquellas personas que quieran entrar en contacto con el mundo del Social Media. 

  • Conocer qué aplicaciones y servicios están al alcance del usuario, y qué puede aportar el usuario a la red.
  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a la red social: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.
  • Diseñar un plan de marketing digital, su seguimiento y evaluación.
  • Aprovechar las redes sociales para desarrollar una relación duradera y rentable.
  • Profesionales del marketing que quieran aprender a utilizar las herramientas para el community manager.
  • Personas que deseen adquirir conocimientos sobre redes sociales.
  • Personas que están interesados en las redes de comunicación social.

Tema 1. Comunicación online.

  1. Networking.
  2. Redes sociales y comunidades virtuales.
  3. Estadísticas de la comunicación online.
  4. Publicidad online.
  5. Email marketing.
  6. Mobile marketing.

Tema 2. Redes de comunicación social.

  1. Facebook.
  2. Twitter.

Tema 3. Gestor de redes sociales.

  1. Introducción.
  2. Hootsuite.
  3. Buffer.
  4. Socialoomph.
  5. Pagesuites.
  6. Laterbro.
  7. Programación de mensajes en Facebook.
  8. Tweetdeck.

Tema 4. Blogging y microblogging.

  1. Introducción.
  2. Blogging.
  3. Microblogging.

Tema 5. Redes profesionales.

  1. Introducción.
  2. LinkedIn
  3. Viadeo.
  4. Xing.

Tema 6. Geolocalización.

  1. Introducción.
  2. Geolocalización en redes sociales.