HABILIDADES PARA DIRECTORES

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En este curso de habilidades para directivos abordamos el concepto del empowerment. Se trata de una herramienta estratégica que fortifica el liderazgo. Además, promueve el trabajo en equipo y lucha por la calidad total en el sistema funcional.

Gracias a esta formación en habilidades para directivos, los alumnos conocerán la importancia que las funciones gerenciales en una organización y qué hacer para mejorarlas.

También estudiaremos la gestión del tiempo. Según como se administre este recurso tendremos mayor éxito profesional y bienestar personal. Con este programa en habilidades para directivos sabremos si empleamos bien nuestro tiempo a cada momento.  Mostraremos las técnicas más eficientes para gestiona el tiempo y evitar el estrés profesional.  El objetivo es que los egresados consigan trabajar de forma cómoda y eficiente.

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Este programa en habilidades para directivos pretende que los egresados puedan tomar decisiones exitosas y consigan revolver conflictos en la empresa.

Muchas empresas buscan profesionales con habilidades para directivos que sean capaces de motivar equipos de trabajo. Así como, gestionar el tiempo para lograr el éxito empresarial. Por tanto, uno de los objetivos es que los alumnos desarrollen habilidades para directivos con la idea de que dirijan equipos, lideren reuniones, etc. Es decir, habilidades requeridas para progresar en su carrera profesional.

Todos los directivos tienen que lograr objetivos empresariales para tener éxito. Para lograrlo, tienen que elaborar una buena política basada en la cultura empresarial.

Tras este curso en habilidades para directivos, los egresados podrán motivar equipos y liderarlos para lograr los objetivos. Nos centraremos en las habilidades para directivos que ayuden a trabajar bajo presión, exponer resultados, gestionar equipos de trabajo, etc.

¿Qué son las habilidades para directivos? Son aquellas capacidades y conocimientos que tiene un directivo para llevar a cabo actividades. Algunas de ellas son emplear técnicas de liderazgo, trabajar en equipo, captar el talento, etc.

Los participantes adquirirán estas habilidades para directivos con el fin de convertirse en directivos de éxito. El ámbito profesional está cambiando constantemente y es muy competitivo.

Qué son las habilidades sociales

En esta formación de habilidades para directivos también estudiaremos las habilidades sociales. Son aquellas conductas aprendidas mediante la educación y posterior socialización manifestadas en situaciones interpersonales.

Algunos autores defienden que la base genética es innegable en el comportamiento de una persona. El carácter aprendido de la mayoría de las habilidades abre la posibilidad de lograr la máxima capacitación de las personas. Entre otros factores hay que tener en cuenta las diferencias interindividuales, como veremos en este curso de habilidades para directivos.

Las habilidades sociales y la asertividad juegan un papel fundamental en todos los procesos relacionados con la actividad laboral y personal. Esto conlleva que exista un proceso llamado rehabilitación. Este se da cuando aparecen situaciones en las que aparece un deterioro de tales comportamientos.

Los alumnos aprenderán que la rehabilitación puede considerarse como un proceso terapéutico. Su finalidad es recuperar el nivel de funcionamiento y posición social. La idea es que este en una situación en la que se pueda hacer un buen uso de la capacidades residuales en la sociedad. Esto fue acuñado por el autor Wing.

El proceso de empowerment

Otro tema muy relevante que estudiaremos es el proceso de empowerment. Este puede promueve el liderazgo en personas, instituciones y en la sociedad.

No se trata de generar poder sino de fortalecer el que ya se tiene en el interior en todos los sentidos. Esto derivará en

  • Aumento del auto conocimiento.
  • Incremento de la auto confianza.
  • Fortalecimiento de la autoestima y la asertividad.

Los alumnos aprenderán que este proceso conlleva algunos requisitos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Habilidad para tomar decisiones.
  • Posibilidad de tener toda la información necesaria.
  • Destrezas como la asertividad o empatía. Así como, de conciencia social, donde se vislumbra la relevancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Ser capaz de aprender y de adaptarse a los cambios.

Por otro lado, analizaremos los diferentes niveles que se dan en el proceso del empowerment. Se considera un continuo que engloba desde un nivel personal hasta uno social. Este se delimita por el contexto comunitario donde se desarrolla la disciplina.

Qué es la marca personal

También es conveniente estudiar la marca personal en este curso de habilidades para directivos. Se trata en la creación de una imagen de uno mismo como si fuese una marca. Es decir, se parece a la generación de una marca comercial.

La finalidad de crear una imagen de marca es conseguir distinguirse de otros profesionales. Actualmente el mercado laboral es muy competitivo y está saturado. Por tanto, la marca personal puede hacer que el alumno destaque sobre los demás.

La fijación de los objetivos y logros que se consigan también es un elemento que debe pensarse dentro de la creación de la marca personal. En este curso de habilidades para directivos destacamos que tiene que ser estable en el tiempo. Y, además, flexible para adaptarse a los imprevistos que puedan surgir.

Por otro lado, a la hora de generar la marca personal hay que definir el sector en el que se trabaja y cuál es la principal competencia de dicho sector.

Niveles en la construcción de una marca personal

En este curso de habilidades para directivos veremos que para conseguir una marca personal individual eficiente hay que tener información. Sobre todo, la procedente de todas las áreas del profesional.

Los alumnos de esta formación en habilidades para directivos conocerán las siguientes áreas:

  • Emocional. Corresponde a la ubicación de las emociones y de su gestión dentro de la marca. También se puede abordar el concepto de inteligencia emocional.
  • Conductual. El comportamiento del profesional dentro de su campo profesional es la variable más visible de su marca personal. Por consiguiente, el cuidado y control en este ámbito es indispensable.
  • Física. El aspecto físico y la imagen personal complementan el resto de áreas potenciando su eficacia.
  • Social. La gestión de las habilidades sociales y la asertividad están dentro de los principales objetivos del proceso de coaching, independientemente de estar creando una marca personal u otras metas.
  • Personal. Algunos elementos como el autocontrol y el autoconcepto positivo son variables que influirán en el resto de ámbitos.

Red de contactos dentro de la marca personal

Otro tema interesante que estudiaremos en este curso de habilidades para directivos es la red de contactos. En el proceso de ideación de una marca personal supone un elemento y un objetivo indispensable.

Los alumnos aprenderán herramientas para hacer que la marca personal sea conocida. Una de ellas es la gestión de todos los contactos que se hacen a lo largo de la vida personal y profesional. Las diferentes relaciones que puede tener un directivo provienen de diferentes vertientes:

  • Relaciones familiares cercanos o lejanos.
  • Centros educativos.
  • Empleos anteriores.
  • Empleo actual.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Relaciones producidas mediante comunidades virtuales.

La generación de una exitosa red de contactos podría tener los siguientes objetivos:

  • La promoción de la marca personal.
  • Un posicionamiento eficiente frente a la competencia.
  • La búsqueda de nuevos clientes, proveedores o áreas de negocio.
  • Iniciar la difusión de una empresa.

En este curso de habilidades para directivo veremos que a esto también se le llama networking.

  • Comprender el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Conocer el departamento comercial, recursos humanos y responsabilidad social corporativa.
  • Aprender metodologías clave en el proceso y el personal branding para directivos.
  • Conocer, en profundidad el empowerment en la empresa.
  • Aprender a utilizar la gestión del tiempo y la planificación.
  • Profesionales interesados en el entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Personas que quieran adquirir conocimientos sobre habilidades para directores.
  • Profesional que deseen practicar el personal branding para directivos.

Tema 1. Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.

  1. Conceptos iniciales.
  2. El concepto de aprendizaje. Patrones.
  3. Habilidades sociales disfuncionales. Planificación del entrenamiento.
  4. Evaluación de las habilidades sociales.
  5. Metodología de aplicación.
  6. Fase de puesta en práctica de la capacitación dirigida a las habilidades sociales.

Tema 2. El departamento comercial, recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

  1. Conciliación de la vida laboral y personal.
  2. Introducción de la responsabilidad social en la empresa.
  3. Las dimensiones de la responsabilidad social corporativa.
  4. Otros elementos éticos de la responsabilidad social.
  5. La formación en valores éticos dentro del coaching.
  6. Valores éticos contemplados en el coaching.

Tema 3. Metodologías clave en el proceso.

  1. Introducción a la metodología.
  2. Metodología educativa.
  3. Introducción al concepto de evaluación.
  4. Objetivos de la evaluación a tener en cuenta.
  5. La entrevista como método de evaluación por excelencia.
  6. Breve mención de la metodología aplicada a grupos.
  7. Cuestionarios de evaluación.

Tema 4. Personal branding para directivos.

  1. Introducción a la marca personal.
  2. Niveles en la construcción de una marca personal.
  3. La construcción de una red de contactos dentro de la marca personal.
  4. Cómo gestionar un perfil online de la marca personal.
  5. Convertirse en la opción preferente.
  6. Consideraciones finales prácticas para la creación de la marca.
  7. Concepto de persuasión como elemento clave de la marca personal.
  8. Puntos de las marcas aplicados a la marca personal: venderse a uno mismo con las últimas tecnologías.
  9. Introducción a la memoria: recordar y ser recordados.
  10. Breve reseña al papel de la motivación en la creación de marca.
  11. Introducción al concepto de estímulo sensorial: captar la atención con nuestra marca.

Tema 5. Empowerment en la empresa.

  1. Introducción.
  2. El proceso.
  3. Niveles.
  4. Empowerment en la empresa.

Tema 6. Gestión del tiempo y planificación.

  1. Introducción a la optimización del tiempo.
  2. Gestión productiva del tiempo.
  3. Un ejemplo de planificación con criterio: la utilización de la agenda.
  4. Variables que restan tiempo significativamente.
  5. La planificación como marca personal.
  6. Planificación empresarial.
  7. Herramientas para la gestión temporal.
  8. Recopilación de las ideas más importantes.