Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso formativo de supply chain management abordará temas como la modificación de la cadena de valor. Así como la posibilidad de innovar en esta cadena de mando organizativo y la optimización de estos procesos.

Además, los alumnos de esta formación de supply chain management realizarán un estudio de las principales herramientas de este entorno. Las empresas se constituyen por sistemas abiertos y flexibles, que crecen mediante el desarrollo de actividades. Es decir, las empresas transforman sus adquisiciones en ganancias.

Por su lado, los inputs  más destacados son el capital de los inversores, las materias primas que conforman el producto final. Y, claramente, los protagonistas de esta acción son las personas que trabajan en la organización. Al finalizar el proceso de supply chain management se debe alcanzar una transformación.

Por ello, la empresa genera beneficios para el accionista, productos servicios para los clientes y satisfacción y riqueza. La manera de materializar esta riqueza es mediante el sueldo a los trabajadores y empleados.

Mientras que es labor de cada institución decidir los modelos de organización y ejecución de las actividades. Pues responde a los patrones de gestión interna de las labores comunes. Existen algunos tipos o modelos tradicionales que unifican las áreas que intervienen en la consecución de objetivos.

Es decir, la organización lineal, funcional,  divisional, matricial y en red. Todos estos aspectos tributan a los objetivos y resultados finales. Y al mismo tiempo, se nutren de la supply chain management para mejorar sus índices de acción y respuesta.

Formación en supply chain management online

Entre los aspectos que más  influyen al cambio del entorno están los que mencionaremos a continuación en este curso de supply chain management:

  • Sistemas de tecnología de la información y comunicación (TICs).
  • Los mercados organizativos y de gestión, como los clientes.
  • Clima económico del entorno.
  • Avances tecnológicos.
  • Proveedores, inversores y accionistas.
  • Legislación y normativas de gobiernos.
  • Instituciones financieras.
  • Mercado laboral y los niveles de desempleo.
  • Sindicato de trabajadores.
  • La competencia.

La supply chain management o cadena de suministro hace referencia a la separación de las actividades básicas. Estas representan una parte del coste total e incorpora parte del valor añadido por la empresa. El estudio de estas variables que permiten segmentar entre actividades básicas y básicas.

Primeramente, las actividades primarias serán las que forman el proceso productivo básico de la empresa. Así como su comercialización y  el servicio postventa de la institución. Por otro lado, las iniciativas de apoyo son aquellas que soportan o potencian las actividades básicas.

De manera que garantizan el funcionamiento empresarial, pudiendo considerarse, en su totalidad, la infraestructura de la empresa. La gestión de recursos humanos, tecnología, compras, etc. Por su relevancia para este curso de supply chain management y la práctica de las empresas. Atenderemos a todas estas fases en esta capacitación sobre cadena de suministro.

Modificación de la cadena de valor

Algunos autores y especialistas en el tema aseveran que los cambios en la cadena de valor representa un beneficio general. Estas modificaciones de la cadena de valor tiene la finalidad de aumentar la ventaja competitiva de una empresa. Con respecto a otras en su mismo sector.

Para modificar la cadena se puede incidir en la integración o desintegración vertical. O apelando a organizaciones virtuales y, por supuesto, la creación de alianzas estratégicas. La supply chain management actuará en consecuencia de la visión general de la empresa, el plan de cadenas y las modificaciones.

La ventaja competitiva de una institución con respecto a otra es cuando la primera alcanza una posición mejor. Ahora bien, las fuentes de beneficios pueden ser tan variadas como la empresa. O más bien, como la dirección de la empresa desee. Es decir, se puede apoyar en la elaboración del producto con la más alta calidad.

O, por otra parte, proporcionar un servicio superior a los clientes, logrando menos  costos en los rivales. Mientras, debe priorizar una mejor ubicación geográfica y diseñar un producto. De manera que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.  Y una mejor elaboración de la supply chain management.  

Innovación en la cadena de suministro

La innovación constante es un elemento que garantiza el éxito a medio y largo plazo de la institución. Incluso las empresas que cuentan con un producto muy competitivo o a muy buen precio. Necesitan innovar, crear y reinventar sus técnicas y estrategias para llevar a cabo su ejercicio profesional.

Sin la capacidad de innovar en la supply chain management el funcionamiento de la institución estará limitado. Por ello, los empresarios y gerentes priorizan con cada vez más a los profesionales de la investigación. O, para acotar términos: Investigación más Desarrollo más Innovación, es decir, el conocido I+D+I.

Este aspecto se nota en toda la empresa y, sobre todo, en la supply chain management o cadena de suministro. Cuyos resultados se extienden hacia los otros departamentos de la corporación y se convierte en la base del éxito.

El cambio continuo en las prácticas empresariales, la evolución o renovación de las ideas y la introducción de novedosos procedimientos. Impulsarán el desarrollo de cualquier relación de comercio, pues este flujo de actividad satisface las crecientes necesidades de los clientes. Creando además, una relación de intercambio entre las dos posturas; la del cliente y el vendedor. Cuya relación estará definida por el producto o servicio y las circunstancias en las que el cliente lo adquiere.

Estudio de algunas herramientas del mercado global

En este curso de supply chain management se comentarán los sistemas imprescindibles para implantar en un negocio. Este segmento de la presentación estará dedicado a definirlos brevemente.

El primero y más importante será el Customer Relationship Management (CRM) que es una herramienta muy útil. Pues se emplea con el fin de predecir el comportamiento de los clientes. Su principal objetivo  es coordinar a los clientes y potenciales clientes, la tecnología y procesos.

Y, en segundo lugar, los ERP o Enterprise Resource Planning pretenden ofrecer una perspectiva más profunda. Sobre todo desde el punto de vista informático, aspira a ser más eficiente. Mientras ofrece a las empresas una oportunidad de gestionar su negocio en todas las aristas.

Ambos sistemas y su funcionamiento en general los abordaremos en esta formación en este programa de supply chain management.

La optimización de la producción

En este último epígrafe del curso de supply chain management acotaremos algunos conceptos de ayuda. El objetivo de las empresas es implementar sistemas de optimización y calidad en los procesos productivos para cumplir con una serie de requisitos marcados por el mercado:

  • Precio.
  • Calidad.
  • Disponibilidad.

Para poder competir la actualidad, las empresas necesitan algo que les diferencie del resto. Pues estamos en presencia de una época tanto competitiva como exigente, de ahí que la supply chain management constituya un elemento de cuidado.

Entre los principales retos se encuentra mejorar la gestión, disminuir los costos, optimizar los procesos industriales y comerciales. Alcanzar una dinámica productiva de calidad respetando los recursos  con los que cuenta la empresa.

La realidad demuestra que es necesario contar con nuevos y eficientes sistemas de trabajo. No basta con tener un producto sólido, sino que es necesario ser consecuente y responsable con los empleados y trabajadores. Así como con el medioambiente.

De manera que las empresas enfrentan hoy un reto mayor, o sea, crear riqueza de manera responsable. Por ello, este programa de supply chain management presentará también los principales retos corporativos. Y algunas pautas sobre cómo convertir un negocio en una referencia para su sector.

Plan de Estudios

Tema 1. Modificación de la cadena de valor.

  1. Introducción.
  2. La cadena de valor.
  3. Modificación de la cadena de valor.
  4. La logística como herramienta para generar valor.

Tema 2. Innovación en cadena de suministro.

  1. Introducción a la innovación.
  2. Innovación en la cadena de suministro.
  3. Tipos de i + d + i.
  4. Tipos de empresas en relación a la i + d + i.
  5. Modelo de gestión de la i + d + i.
  6. Puntos del modelo de i + d + i.
  7. Innovación disruptiva.

Tema 3. Optimización de los procesos productivos.

  1. Producción.
  2. Planificación de la producción.
  3. Capacidad de producción.
  4. Planificación de recursos productivos.
  5. Sistemas kanban.
  6. Sistemas kaizen 7. Simulación.

Tema 4. Análisis de las herramientas existentes en el mercado global.

  1. Introducción.
  2. Sistemas de información.
  3. Crm (customer relationship management).
  4. Erp (entreprise resources planning).
  5. Elección de un sistema erp.
  6. Aplicaciones logísticas.

Objetivos del Curso o Máster

  • Administrar de una manera eficiente las relaciones con clientes en el ámbito de atención al cliente.
  • Identificar las diferentes opciones que ofrece el comercio internacional, y las posibles alianzas y redes.
  • Conocer las decisiones más convenientes en los distintos niveles de decisión en una cadena de suministro.

@IOE Business School 2017

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