GESTIÓN DE PROYECTOS EN BUSINESS INTELLIGENCE

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La gestión de proyectos es una materia tratada de manera amplia en el mundo académico y profesional. En esta formación nos adentraremos en las numerosas metodologías que han ido apareciendo. Veremos que unas más aceptadas que otras.

Con todo ello pretendemos que el estudiante adquiera un conocimiento específico para la gestión de proyectos de Business Intelligence. La idea es que le permita afrontar este tipo de proyectos con mayor seguridad y con mayor probabilidad de éxito.

Gracias a este curso, los alumnos tendrán mayores oportunidades laborales en la gestión de proyectos. La modalidad es online por lo que podrán combinar la vida laboral y la personal con el estudio sin ningún problema. El contenido es interactivo por lo que hará que el aprendizaje sea ameno y sencillo.

Estudiar gestión de proyectos online

En este curso analizamos que en la literatura técnica destacan varias referencias históricas de la evolución de la gestión de proyectos (GP) como disciplina. Por supuesto, la misma se viene asociando paulatinamente a los avances tecnológicos y los proyectos. Por su naturaleza han implicado heterogeneidad de recursos y la posibilidad de integrarlos en sistemas, bienes o servicios a favor de la organización y la sociedad.

La historia de la gestión de proyectos, en términos profesionales, se podría decir que es muy reciente. Prácticamente comenzando el siglo pasado.

Internet permite a las organizaciones ser más productivas, más eficientes y más orientadas al cliente. La comunidad de gestión y dirección de proyecto adopta el Internet para hacer más eficiente varios aspectos de la gestión y control de proyectos. Por otro lado, las TICs revolucionan las formas tradicionales de llevar los negocioso y empresas. En esta formación demostraremos que varias industrias han empezado a adoptar y aplicar la gestión de proyectos en la práctica.

El gestor de proyectos

También abordaremos en detalle la figura del gestor de proyectos. En la literatura técnica destaca que el gerente o gestor de proyecto (PMI, 2008) es el responsable de lograr completar los objetivos establecidos en el proyecto. En un principio, el director o gestor de proyecto es el responsable de planificar, ejecutar y cerrar el proyecto.

Un importante aspecto que en los últimos años marca la evolución del concepto del gestor de proyecto, está relacionado con su capacidad de liderazgo. También estudiaremos cómo su comportamiento influye en las funciones y procesos de la gestión de proyectos.

De hecho, diversos estudios evidencian que definitivamente tales capacidades, competencias y habilidades afectarán la calidad del producto de dicho proceso de gestión. Así como, de las posibilidades de éxito del proyecto para sus principales interesados (stakeholders).

El gestor de proyecto es la persona encargada de llenar la brecha existente entre el equipo de trabajo y el cliente. Con esta formación los alumnos podrán llegar a ser gestores de proyectos con éxito. Se les capacita y se les proporciona las habilidades necesarias para que sean eficaces.

Responsabilidades del gestor de proyecto

Otro aspecto fundamental que trataremos es el de las responsabilidades atribuibles al gestor de proyecto. Por supuesto, estas están relacionadas también con el sector industrial al que este pertenezca. Por ejemplo, las TICs. Dentro de estas responsabilidades destacan las siguientes:

  • Desarrollar el plan del proyecto.
  • Llevar las relaciones con los interesados (stakeholders).
  • Hacer gestión del equipo de trabajo.
  • Gestionar aspectos comunicacionales.
  • Gestionar aspectos del proyecto tales como riesgos, presupuesto, cronograma, entregas, etc.
  • Tratar los cambios y conflictos.

El rol de gestor de proyecto requiere algunas capacidades y habilidades que lo distinguen de las que pueden demandárselo a un gestor funcional en algunas empresas.

Esto es debido, a que los proyectos se caracterizan por:

  • Su temporalidad relativamente corta.
  • Alta complejidad.
  • Riesgos.
  • Incertidumbres.

Por otro lado, los equipos de trabajo usualmente están conformados por profesionales pertenecientes a distintas disciplinas o unidades organizacionales diferentes.

Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con SCRUM

Inicialmente la dirección y gestión de proyectos TICs se ha caracterizado por aplicar metodologías sistemáticas y estructuradas. En los últimos tiempos han emergido metodologías más sistémicas y holísticas.

En este curso las segundas son objeto de atención. Por ello, abordaremos las conocidas metodologías ágiles como un recurso. Y a su vez, una estrategia para gestionar proyectos en el área del software.

Como una opción bastante representativa de estas metodologías y unos de sus marcos de trabajo más difundidos en los últimos años aparecen las metodologías ágiles basadas en Scrum.

Como propósito del programa, se hará primero una caracterización de las metodologías ágiles, sus principios y fundamentos. Esto nos permita compararlas y diferenciarlas de sus predecesoras.

Seguidamente, se revisarán los fundamentos y principios que rigen al marco de trabajo Scrum. Aquí se describen los principales componentes a manera de establecer una primera aproximación al enfoque pretendido por sus creadores y sus seguidores tecnológicos más tempranos.

Uno de los aportes a la gestión de proyectos de desarrollo de software de estas metodologías incrementales basadas en Scrum, es el cambio de perspectiva en cuanto a los recursos con lo que se aborda la administración del proyecto. Los cambios más importantes impactan el factor humano y los recursos de gestión del producto. Así como, la forma de llevar el proceso de desarrollo basado en interacciones e incrementos.

También se hace una revisión a los procesos requeridos para el desarrollo de software desde la perspectiva del Scrum. Destaca la Iteración (Sprint) y los incrementos como los recursos de gestión fundamentales con las que cuenta este marco de trabajo, para administrar de forma colectiva y dirigir eficazmente proyectos de desarrollo.

Metodología estructurada en la gestión de proyectos con Prince2

Por otro lado, trataremos la metodología estructurada en la gestión de proyectos. Existen varias opciones metodológicas asociadas al Ciclo de Vida (CV) de Gestión de proyectos (GPs). Se califican como estructuradas y que se han denominado en la literatura técnica como enfoques tradicionales y/o lineales.

La característica preponderante de tales enfoques son la secuencialidad y sistematicidad de los (sub)procesos de gestión agrupados en fases o etapas.

Ante la posibilidad de que proyecto a desarrollar o gestionar pudiese plantearse bajo un enfoque sistemático en cuanto a la formulación de la problemática y la eventual solución, las metodologías estructuradas son una de las mejores opciones para la gestión de proyectos.

PRINCE2 es una de las metodologías estructuradas más difundidas y representativas. Por ello, procederemos  a revisar los fundamentos y principales conceptos asociados a este marco metodológico.

En ese sentido, se introducen además de sus antecedentes, conceptos claves como los principios, temas y procesos de PRINCE2. Se muestra la interrelación de estos conceptos y se intenta ilustrar como PRINCE2 se ha venido convirtiendo en unas de las metodologías de uso más extendido por el mundo.

Finalmente, se hace una comparativa de PRINCE2 con otras metodologías estructuradas relevantes. Para hacer la comparativa seleccionamos las metodologías Métric V3 y PMBOK5. Los resultados muestran las capacidades, semejanzas y diferencias que ofrecen  metodologías diferentes, pero homólogas para la gestión de proyectos en el área de las TIC y desarrollo de sistemas.

  • Conocer la disciplina de la gestión de proyectos de Business Intelligence.
  • Conocer las diferentes etapas en la gestión de un proyecto de creación y/o implementación de sistemas de Business Intelligence.
  • Saber gestionar un proyecto de creación y/o implementación de un sistema de Business Intelligence que se vaya adaptando a las necesidades concretas que tiene una organización.

Profesionales que desean potenciar sus habilidades en gestión de proyectos con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.

Personas emprendedoras que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos de Gestión de Proyectos en Business Intelligence, que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.

 

Tema 1. Fundamentos de dirección y gestión de proyectos.

  1. Introducción.
  2. Definiciones preliminares.
  3. La evolución de la gestión de proyectos.
  4. Conceptos fundamentales sobre dirección y gestión de proyectos.
  5. Categorías y metodologías para la gestión de proyectos.
  6. El ciclo de vida tradicional del proyecto.
  7. Proyectos tipo TICs.

Tema 2. Habilidades directivas y comportamiento en la gestión de proyectos.

  1. Introducción.
  2. El gestor de proyectos.
  3. La comunicación.
  4. Liderazgo y tendencias.
  5. Trabajo en equipo.

Tema 3. Metodologías ágiles en la gestión de proyectos con SCRUM.

  1. Introducción.
  2. Antecedentes.
  3. Fundamentos del marco de trabajo de SCRUM.
  4. La identificación de roles y sus responsabilidades.
  5. La gestión de la entrega del producto.
  6. El desarrollo de iteraciones: procesos y eventos.

Tema 4. Metodología estructurada en la gestión de proyectos con Prince2.

  1. Introducción.
  2. Metodologias estructuradas de gestión de proyectos.
  3. Fundamentos del marco metodológico Prince2.
  4. Identificación de roles y responsabilidades en Prince2.
  5. Desarrollo de los productos usando Prince2.
  6. Gestión estructurada de procesos usando Prince2.
  7. Comparando Prince2 con algunas opciones homólogas.

Tema 5. Estructura con CMMI: calidad de los procesos.

  1. Introducción.
  2. Antecedentes y evolucion de CMMI.
  3. Las áreas de procesos y sus interrelaciones.
  4. Metas y prácticas en CMMI.
  5. Evaluación de madurez basada en CMMI.
  6. Contrastando CMMI con otros enfoques: PMBOK y ágiles.