GESTIÓN DE NEGOCIO EN HOSTELERÍA ANTE LA COVID-19

GESTIÓN DE NEGOCIO EN HOSTELERÍA ANTE LA COVID-19

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Horaria

Nos enfrentamos a una pandemia mundial. Un virus aun desconocido viajó por todo el planeta para poner en jaqué nuestros hábitos más arraigados. Sin embargo, la adaptación es necesaria para acabar con la enfermedad. Nuestro Curso en gestión de negocio en hostelería ante la COVID-19 es de gran utilidad para que los profesionales de este sector sepan cómo actuar.

El sector de la hostería es uno de los más castigados en la pandemia. Debido a que sus instalaciones tienen que contar con mayor protección, ya que las personas deben quitarse la mascarilla para consumir.

Esto hace que las normas para estos negocios sean más exigentes. Su adaptación es vital para su supervivencia. Además, los profesionales de la hostelería están muy expuestos al contacto. Por ello, deben recibir una formación para aprender a proteger y a protegerse.

Formación en gestión de negocio en hostelería ante la COVID-19

Este curso tiene una duración de 15 horas y se imparte en modalidad online. Entendemos que los profesionales del sector tienen horarios muy variables. Por ello, queremos adaptarnos al máximo a ellos y que su experiencia sea lo más agradable posible.

Por ello, la formación en línea permite que accedan al programa donde y cuando quieran. Lo que garantiza que puedan continuar con su actividad laboral a la vez que se forman para dar mejor servicio a sus clientes.

Otra de  nuestras ventajas es que los contenidos son de plena actualidad. Y han sido creados por profesionales de alta reputación. De esta forma, garantizamos la calidad de los estudios.

Del mismo modo, los alumnos tendrán el apoyo de sus tutores personales. Que les guiarán en el progreso académico y resolverán sus posibles dudas.

La contextualización de una pandemia mundial originada por el COVID-19

La incidencia del coronavirus comenzó a conocerse a principios de 2020. En este momento, parecía que era imposible que llegase a cualquier parte del mundo. Sin embargo, la globalización jugó a su favor.

Entonces, en pocos meses los países comenzaron a blindase con Estados de Alarma que regulaban la libre circulación. Durante varios meses, solo los comercios de primera necesidad mantuvieron su persiana abierta.

En el ecuador del año 2020, parecía que el mundo volvía a la normalidad. Al menos una normalidad adaptada. Pero para volver a los hábitos pre-covid era necesario implementar medidas que garantizasen la seguridad de toda la sociedad.

En este punto, la hostería tiene la necesidad de formarse para cumplir las nuevas normativas y adaptar sus negocios a las necesidades actuales. Por esta razón, podríamos decir que este curso es imprescindible para todos aquellos trabajadores que conforman este sector. 

Este programa incluye un recorrido cronológico, a la vez que explica cuál es el origen del COVID-19. Del mismo modo, se explica cómo nos afecta, con especial incidencia en el sector que nos ocupa.

En definitiva, es un estudio que pone en contexto sobre la situación actual. Para posteriormente, tratar aquellas cuestiones que permiten minimizar el impacto del COVID-19.

¿Cómo deben adaptarse los negocios a la nueva situación?

Uno de los temarios de este curso está enfocado a cómo adaptar las instalaciones. Estamos acostumbrados a bares y restaurantes donde la barra es un lugar social. Y las mesas cuanta más gente agrupen mejor.

Sin embargo, esto es parte del pasado. Al menos hasta que se encuentre una cura eficaz contra el virus. Por lo tanto, reformular los espacios para que sean seguros es una parte fundamental para que este sector aguante.

Por ello, este curso recopila las modificaciones que pueden servir para lograr el objetivo de la hostelería: equilibrio entre seguridad y rentabilidad. Por ejemplo, se trata la organización de las mesas, cómo ofrecer los servicios de buffet o el uso de los baños.

Cambio en los procesos

La hostelería tiene contacto directo con alimentos, por ello es necesario que se extremen las precauciones. En este sentido, nuestro curso ofrece nociones sobre cómo recibir los productos o cómo almacenarlos.

Asimismo, se tratan los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones. E incluso, se aborda la adaptación de los sistemas de autocontrol APPCC. Estas metodologías de seguridad alimentaria se verán reforzadas para minimizar la incidencia de la pandemia.

Modificaciones en el servicio

Todos los elementos que puedan compartirse deben ser eliminados. Pero, ¿cómo consulta el cliente la carta? Seguramente este haya sido un quebradero de cabeza para muchos hosteleros. Sin embargo, la tecnología ha permitido encontrar una solución sencilla.

Los códigos QR se han convertido en grandes aliados para enlazar las webs de los restaurantes. De esta forma, cada cliente tiene su propia carta. Lo que fue una solución a marchas forzadas, puede convertirse en una tónica habitual.

Ya que reduce costes en material y las esperas hasta que el camarero puede hacértela llegar. Aunque la situación no es fácil, el sector de la hostería debe ser capaz de convertir la crisis en una oportunidad.

En este mismo sentido, el servicio de take away ha aumentado exponencialmente. Los restaurantes no pueden atender al público en sus instalaciones, pero sí prestarles un servicio de comida para llevar o a domicilio.

De esta forma, muchas empresas han encontrado una vía de negocio que hasta el momento no habían explotado.

¿Cómo debe gestionarse la plantilla de una empresa de hostelería?

Los trabajadores del sector de la hostelería deben tener un compromiso con sus clientes y con la sociedad, en general. Al formar parte de esta, conocen las medidas de higiene recomendadas. Por ejemplo, el lavado de manos de forma continúa.

Pero además, la empresa debe hacerles llegar medidas de prevención de riesgos laborales. Ahora más que nunca, deben tenerse en cuenta los riesgos biológicos y psicosociales.

No solo se trata de proteger la salud física, también la salud mental. Dado que la población está expuesta a elevados  niveles de estrés esto puede afectar a sus puestos de trabajo. 

Otras medias pueden ser la distancia de seguridad, así como hacer grupos burbuja. Donde los trabajadores siempre trabajan con los mismos compañeros. Esto facilita la detección y el asilamiento en caso de contagio.

Convierte la crisis en oportunidad. Potencia tu marca personal

Está claro que el sector de la hostelería está obligado a renovarse. Por ello, poner en marcha iniciativas innovadoras puede ser clave. Las redes sociales pueden ser grandes aliadas para dar a conocer los servicios y las medidas que ponen en  marcha.

Dado que la realidad es muy cambiante. Esto puede ser una vía de contacto para actualizar sus horarios o su carta. A la vez, pueden dar a conocer sus valores y servir para interactuar de forma directa con sus clientes.

Por lo tanto, si formas parte de este sector, te animamos a que realices este Curso en gestión de negocio en hostelería ante la COVID-19. Sabemos que este sector es imprescindible, por eso queremos ayudarte.

¡Fórmate y cuida a tus clientes!

  • Conocer qué es el coronavirus y cómo afecta a las personas en general y al sector de la hostelería y la restauración en concreto.
  • Conocer las medidas preventivas a tener en cuenta para crear  establecimientos seguros frente al COVID-19.
  • Profundizar en los requisitos que debe cumplir nuestro establecimiento, así como la información necesaria para saber que opciones son las que más se
    adecuan para adaptar tu establecimiento.
  • Aprender cuáles son las medidas higiénicos-sanitarias a aplicar, las buenas
    prácticas, como relacionarte con tus clientes de forma segura y cuáles son los cambios necesarios en la gestión de residuos y documentación sanitaria de tu establecimiento.
  • Conocer los puntos clave a tener en cuenta a la hora de ofrecer tus servicios
    con seguridad a tus clientes.
  • Conocer que EPIs se deben utilizar y como utilizarlos adecuadamente.
  • Aprender estrategias de marketing para captar nuevos clientes y fidelizarlos.
  • Responsables de restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, servicios de comidas a domicilio, etc.
  • Empleados del sector hostelería.
  • Profesionales de diferentes ámbitos como por ejemplo, consultores y auditores de seguridad alimentaria.

CARACTERÍSTICAS:

  • 6 unidades de aprendizaje.
  • 7 prácticas.
  • 14 min. de vídeo.
  • 6 test de evaluación.

PROGRAMA FORMATIVO:

Tema 1. ¿Qué Es El Coronavirus Y Cómo Afecta A La Hostelería Y Restauración?

  1. Introducción.
  2. Cronología de la Pandemia.
  3. ¿Cuál es el origen del nuevo coronavirus?
  4. ¿Cómo nos afecta el nuevo SARS-CoV-2?
  5. Vías de transmisión y colectivos de mayor riesgo.
  6. Medidas generales para prevenir contagio.
  7. Protocolo de actuación en caso de posible infección.
  8. Implicaciones sociales, sanitarias y económicas de una pandemia e importancia de su control.
  9. COVID-19: fuentes de información fiable y acreditada.

Tema 2. Cómo Adaptar Mi Negocio A La Nueva Situación Con El COVID-19: Adaptando Mis Instalaciones.

  1. Introducción.
  2. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir tu establecimiento?
  3. ¿Cuáles son las modificaciones para llevar a cabo en la recepción de mi establecimiento?
  4. ¿Cuáles son las modificaciones para llevar a cabo en las mesas?
  5. ¿Cuáles son las modificaciones para llevar a cabo en las barras?
  6. ¿Cuáles son las modificaciones para llevar a cabo en el self service/buffet?
  7. ¿Cuáles son las modificaciones para llevar a cabo en los aseos?
  8. Medidas organizativas recomendadas.

Tema 3. Cómo Adaptar Mi Negocio A La Nueva Situación Con El COVID-19: Adaptando Mis Procesos.

  1. Introducción.
  2. Buenas prácticas en la recepción de los productos.
  3. Buenas prácticas almacenamiento de los productos.
  4. Buenas prácticas higiénicas.
  5. Limpieza y desinfección de instalaciones.
  6. Fases de las operaciones de limpieza y desinfección.
  7. Programas de limpieza y desinfección.
  8. Almacenamiento y eliminación de residuos.
  9. Adaptación de tu Sistema Autocontrol-APPCC.

Tema 4. Cómo Adaptar Mi Negocio A La Nueva Situación Con El COVID-19: Adaptando Mi Servicio.

  1. Introducción.
  2. Mi carta y comunicación de servicios a clientes. Agilizando comandas.
  3. Cobro de servicios a clientes.
  4. Servicio en mesa y barra: elementos claves.
  5. Servicio en self service/buffet.
  6. Servicio en habitaciones.
  7. Servicio a domicilio.
  8. Servicio de recogida de comida en establecimiento (take away).

Tema 5. Protección De Mi Plantilla Y Mis Clientes.

  1. Introducción.
  2. Medidas preventivas en la empresa.
  3. Medidas en el centro de trabajo.
  4. Medidas organizativas.
  5. Recomendaciones a los trabajadores.
  6. Medidas de higiene en el centro de trabajo.
  7. Gestión de los residuos en los centros de trabajo.
  8. Medidas al incorporarse al puesto de trabajo y al volver a casa.
  9. Antes de ir al trabajo.
  10. Desplazamiento al centro de trabajo.
  11. Después de ir al trabajo.
  12. Uso de equipos de protección.
  13. Lavado de manos.
  14. ¿Por qué debemos limpiar y desinfectar nuestras manos?
  15. ¿Cuándo debo limpiar y desinfectar mis manos?
  16. ¿Cómo lavar y desinfectar las manos?
  17. Desinfección de manos con geles desinfecta.

Tema 6. Restaurar Y Potenciar Mi Marca Personal.

  1. Introducción.
  2. Mantener la oferta disponible: iniciativas para apoyar a restaurantes y bares durante la pandemia.
  3. Saca provecho a las redes sociales.
  4. Las 4 Redes sociales indispensables para restaurantes.
  5. El factor WoW: garantizar la mejor experiencia del cliente.
  6. Sistemas y metodologías de trabajo.