GESTIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

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Estudiar este curso en gestión logística y distribución te capacita para desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de la logística. Y no solo eso, nuestra formación está enfocada para que seas capaz de conocer el funcionamiento de una red de distribución.

Además, podrás aprender a aplicar las nuevas tecnologías a la cadena de suministro. Podrás generar valor en tu empresa con una formación especializada en la logística y la distribución.

Estudios en Gestión Logística y Distribución

Una red de distribución surge de la necesidad de llevar la mercancía desde el punto de producción hasta el punto donde se vende. En este proceso, intervienen distintos tipos de transporte y almacenes hasta que el producto llega a su destino. Todo esto, condiciona los costes de distribución, la planificación y la organización de la cadena de suministro.

Venía siendo habitual que las empresas se ocuparan de todo el proceso de producción hasta que los bienes llegan al consumidor. Sin embargo, las ineficiencias de las redes de distribución generan altos costes. El empresario tiene que invertir en vehículos y recursos para la gestión de transporte. Por ello, cada vez más, el sistema de transporte de mercancías se externaliza.

Esto tiene como consecuencia, la posibilidad de transportar mayor cantidad de carga en cada ruta. De este modo, la empresa ahorra costes y facilita las tareas de distribución y logística.

Plataformas logísticas y redes de distribución

Una plataforma logística es una zona donde se realizan actividades relacionadas con el transporte de empaque y distribución de mercancías. Estas instalaciones deben contar con infraestructuras adaptadas a dichas acciones, para facilitar los procesos y conseguir la mayor rentabilidad. Existen distintos tipos de plataformas:

  • Centros de distribución unimodal.
  • Zonas logísticas.
  • Plataformas multimodales.

En este curso de gestión logística y distribución, también se aborda la tipología de estas redes. Cada organización tiene unas necesidades, por ello, debe elegir los servicios que se ajusten a su modelo de negocio. Por ejemplo, destacan las siguientes:

  • Directa desde fábrica al cliente: los productos salen de la fábrica y llegan al consumidor final. No existen intermediarios.
  • Directa a través de un almacén regulador: entre la producción y su destino final existe un almacén donde el producto espera la salida.
  • Distribución escalonada: cuentan con varios almacenes centrales. Estos reciben la producción y la envían a otros almacenes regionales, que se encuentran más cerca del consumidor.
  • Outsourcing en la distribución: es un tipo de subcontratación, el producto pasa por diferentes puestos en la distribución.
  • Directa desde el proveedor a fábrica: es el transporte que se realiza para adquirir los bienes primarios. Se realiza entre los proveedores y la fábrica.
  • Directa a través de un almacén regulador: sirve para abastecer a los almacenes regionales desde el almacén central.

Cómo realizar una estrategia logística real

La estrategia de distribución logística ha ido adquiriendo más protagonismo. Ha dejado de tener fundamentos operativos, pasando a ser una ventaja comercial a largo plazo.

El avance de las tecnologías ha influido en todos los campos. Estos cambios también han llegado a la gestión y distribución logística creando nuevas oportunidades y desafíos.

La estrategia logística tradicional incluía actividades como  la selección de los puntos de venta, el abastecimiento y la gestión de centros de distribución. Sin embargo, los cambios mencionados han hecho que las empresas se planteen “¿cómo trasladamos nuestros productos?” Responder a esta cuestión es la clave para realizar una estrategia logística eficiente.

Para realizar este proceso es importante tener en cuenta quienes son los actores de nuestra empresa (proveedores, distribuidores y puntos de venta) y qué exigen los clientes (flexibilidad de entrega, costes de envío y tiempo de espera).

Un Plan Logístico debe diseñarse en función de la tipología de los productos en los que se basa el negocio. Además, debe integrar una planificación de las funciones del sistema unitario o integrado para alcanzar la optimización económica:

  • Aprovisionamiento.
  • Producción.
  • Distribución física.

Las decisiones estratégicas que la empresa debe tomar pueden ser las siguientes:

  • Estratégicas, de planificación o a largo plazo:  afectan a la estructura productiva.
  • Operativas, a medio y corto plazo: relativas a los productos (cantidad, calidad, plazos, costes,…)

También, se deben tener en cuenta decisiones relativas a la localización y el dimensionamiento de las instalaciones.

Cómo funciona una cadena de suministro

En primer lugar, en este curso de gestión logística y distribución definimos el concepto de cadena de suministro. Esta es el conjunto de elementos de una empresa que, organizados de manera correcta, permiten el desarrollo de un producto. Y por consiguiente, cumpla los objetivos principales de la organización: satisfacer las necesidades de los clientes.

La cadena de suministro está integrada por los siguientes elementos:

  • Proveedores: se encargan de distribuir u ofrecer el uso de los bienes.
  • Transporte: trasladan desde las materias primas hasta el producto acabado.
  • Fabricantes: transforman la materia prima en el producto final.
  • Clientes: son el destino final y deben cubrirse sus necesidades.
  • Comunicación: una característica necesaria para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Tecnología: permite optimizar las tareas.

En este curso aportamos contenidos actualizados. Por ello, es imposible no hacer referencia a los cambios que ha producido el desarrollo de la tecnología en la industria. La cadena de suministro digital incluye acciones como la fabricación inteligente o el mantenimiento predictivo. Todo esto genera procesos más automatizados.

Es importante señalar que existen diferentes técnicas para la gestión de la cadena de suministro, por ejemplo:

  • Justo a tiempo (JIT): solo se produce lo que se necesita en el momento.
  • Respuestas rápidas (QR): lo importante es reducir los tiempos. Se puede consultar información en cualquier  momento a través de un código de almacenamiento.
  • Respuesta eficiente al cliente (ECR): debe satisfacer la demanda real.
  • Inventario manejado por el proveedor (VMI): los proveedores de dicen lo qué quieren y cuándo lo quieren en función de la información que les ofrece la empresa.

Tecnología BPM (Business Process Management) 

En primer lugar, BPM se puede definir como una disciplina orientada las acciones empresariales. Se desarrolla con un enfoque integral de los elementos de la empresa. El objetivo es ejecutar, documentar, controlar y medir los procesos de la organización. Incluye tanto los procesos manuales como automatizados. No se trata de una tecnología de software, pero se apoya en ella para lograr una mayor efectividad.

Las organizaciones deberían implementar esta herramienta o estrategia por numerosas razones, sin embargo, la más importante es que aúna los procesos, las personas y la tecnología de la información.

Anteriormente, no se trataban estos tres elementos de forma continua. Esto genera una brecha que puede ser nefasta para la empresa. Si una empresa conoce tus procesos, entonces puede analizarlos y optimizarlos para alcanzar los objetivos propuestos. Además, si se incluyen las tecnologías y los recursos humanos se conseguirá un producto final más integral.

Infórmate ya.

  • Conocer el funcionamiento y gestión de una red de distribución.
  • Familiarizarse de las diferentes tipologías de plataformas logísticas.
  • Aprender a aplicar las nuevas tecnologías a la cadena de suministro a la vez de innovar en la toma de decisiones para lograr los máximos resultados.
  • Profesionales que quieren adquirir conocimientos y habilidades en logística.
  • Responsables del departamento logístico, de aprovisionamientos, de compras o producción que deseen actualizar conocimientos.
  • Personas relacionados con las funciones de aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución física de productos.
  • Personas que deseen abordar con éxito los proyectos logísticos en la empresa.
  • Personas que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la logística.

Tema 1. Funcionamiento y gestión de una red de distribución.

  1. Introducción.
  2. Teoría de redes.
  3. Transporte de aprovisionamiento.
  4. Sistemas de distribución.

Tema 2. Diferentes plataformas logísticas.

  1. Introducción y antecedentes.
  2. Plataforma logística.
  3. Consideraciones previas a las plataformas logísticas.
  4. Tipología de las plataformas logísticas.

Tema 3. Como realizar una estrategia logística real.

  1. Introducción.
  2. Tipos de estrategias logísticas.
  3. Principios de la estrategia logística.

Tema 4. Aplicación de nuevas tecnologías.

  1. Introducción
  2. Gestión integral de la cadena de suministro
  3. Tecnologías de la cadena de suministro
  4. Tecnología BPM

Tema 5. Innovación para la toma de decisiones.

  1. Introducción.
  2. Innovación.
  3. Toma de decisiones.
  4. Riesgo en la toma de decisiones.
  5. Tipos y naturaleza de las decisiones.
  6. Procesos de toma de decisión.
  7. Criterios para la toma de decisiones.