GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

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La gestión de los recursos humanos por competencias es un procedimiento que se realiza en numerosas empresas. Deriva de un estudio al personal y en otros ámbitos le denominan evaluación por desempeño.

Si bien este no es un procedimiento nuevo, sí que ha encontrado un espacio recientemente. Sobre todo en un contexto tan cambiante como el de las tecnologías y las redes sociales. La organización de los recursos humanos por competencias define de una manera diferente la selección del talento.

Dotando esta búsqueda de profesionalidad y equidad. Por ello, no es una sorpresa que la mayoría de empresas de todos los países tiene implantando este sistema. Ya que, tal y como explican los especialistas de esta área. La evaluación del rendimiento puede definirse como un proceso formal.

A su vez, sistemático y con el objetivo de identificar. Medir y gestionar el rendimiento de los recursos humanos en las organizaciones. Es decir, evaluar los recursos humanos por competencias y estudiar si los empleados son productivos. La intención es que la empresa alcance mejores resultados con los mismos recursos.

El alcance de este procedimiento se podrá medir en tanto cumple con algunos de estos resultados:

  • Proporcionar una base de toma de decisiones objetivas para medir el desempeño.
  • Mejorar la comunicación entre distintos niveles de la empresa.
  • Planificación de carreras de los recursos humanos.
  • Facilitar el conocimiento del puesto de trabajo por parte del superior.

Estudiar la gestión integral de recursos humanos por competencias online

El estudio del desempeño laboral supone un gran impacto sobre las actividades relacionadas con la gestión de recursos humanos por competencias. Evalúa, por ejemplo, el análisis de puesto de trabajo, sistemas de retribución. Y, por supuesto, la selección justa e incorporación a la empresa, la formación y el desarrollo.

Desde el momento en el que una institución comienza a planificar esta evaluación del desempeño de los trabajadores. Debe plantear dos objetivos principales; o sea, la toma de decisiones administrativas. Por otra parte, potenciar el desarrollo profesional y personal de los mismos. Para ello la dirección debe tener profesionales cualificados en la gestión de recursos humanos por competencias.

Pues el objetivo final de todos los procedimientos que incluyen recursos humanos es potenciar las fortalezas de los empleados. Porque esto potenciará el desarrollo de la empresa. Las evaluaciones se diseñan para ayudar a mejorar el desempeño del empleado. Sobre todo  a identificar las áreas que requieren crecer y mejorar.

Los llamados procesos de gestión integral de recursos humanos por competencias constan de cuatro etapas. En primer lugar, la delimitación de objetivos, luego debemos acotar la evaluación. Después se procederá a la evaluación propiamente dicha y la gestión de esa evaluación.

Señalaremos en este curso de recursos humanos por competencias que todas las fases son igualmente importantes. Y que depende de la primera etapa fijar los objetivos que se quieren alcanzar con la evaluación. Este momento constituye la médula ósea de todo el proceso ulterior y, en gran medida, el resultado final.

Algunos consejos para el estudio de los perfiles

En la mayoría de los casos, para la fase de evaluación del rendimiento del candidato se lleva a cabo una entrevista de valoración. Esta entrevista es un requisito fundamental para ambas partes. Pues no solo beneficia a los recursos humanos por competencias, sino al candidato mismo. Proporcionándole información al potencial empleado sobre la empresa y los trabajadores que podrían ser sus compañeros.

Los evaluados,  además, reciben información en forma de retroalimentación sobre la entrevista y sus competencias generales. Ahora bien, como parte de la última fase, destacamos que el proceso de evaluación de desempeño. Tendrá en cuenta las sugerencias u opiniones de candidatos para mejorar la evaluación.

Por otro lado, abordaremos en la formación en recursos humanos por competencias que, de los resultados obtenidos.  Es imprescindible deben extraer conclusiones para plantear la manera de mejorar el desempeño de los mismos. Al mismo tiempo, se debe utilizar los resultados para tomar otros tipos de decisiones, tales como la promoción.

Una vez que concluya la evaluación de los recursos humanos por competencias y desempeño. Se definirá la estrategia de actuación para resolver los problemas encontrados.

Definición de clima organizacional

Para alcanzar un clima de organización es probable que debamos cumplir con varios requisitos. Estos podríamos también definirlos como fases:

  • Establecer los objetivos del estudio.
  • Esbozar e ajustar el estudio.
  • Extraer los principales resultados.
  • Elaborar las conclusiones.

Como sabemos, el ambiente en el que se desarrolla el empleado o el ambiente laboral influyen directamente en su comportamiento. Ya sea de manera positiva o negativa, perjudicando o potenciando el trabajo en bruto de la persona.

Teniendo en cuenta esto, el puesto de trabajo  no será nunca considerado como un factor externo a los resultados. Pues influirá directamente en el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, la lealtad y en los resultados.

El clima organizacional positivo supondrá logros comunes y particulares. Entre ellos, la afiliación, el poder, la productividad y la satisfacción. Y, por el contrario, un clima negativo alterará el comportamiento provocando impuntualidad, estrés, absentismo, etc.

Punto de inflexión en los recursos humanos por competencias: la cultura organizacional

La relación entre el desarrollo voraz de las economías a través de las plataformas digitales y las empresas. Necesita una gestión y control ordenados y organizados. De manera que la gestión integral de los recursos humanos por competencias represente también bienestar.

Esta manera de desarrollar los negocios, en su mejor expresión, supone también reducir el estrés laboral al mínimo. Mediante la cultura de la organización. Pero esta no funciona si no se aplica en toda la empresa como un todo. Es decir, la cultura organizacional tiene que ser parte de los valores, principios y creencias corporativas.

Hoy en día, la cultura organizacional es el reflejo de como la organización piensa y opera. Su establecimiento y desarrollo es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Este elemento se ha constituido como un pilar de la organización de los recursos humanos por competencias y desempeño.

A pesar que la cultura es el origen de cualquier proyecto organizacional, existen diversos factores que influyen en su sostenimiento. Entre otros, los aspectos más definitivos son la historia y propiedad. Así como el tamaño de la empresa, las metas, retos y objetivos empresariales. Todos ellos los debatiremos en este programa de gestión integral de los recursos humanos por competencias.

La relación entre formación y coaching en la empresa

El plan de formación o la creación y ajuste del plan constituye uno de las fases clave. Para organizar un programa formativo. Por tanto, será clave también en la evaluación del desempeño del trabajo.

En el curso de recursos humanos por competencias, los alumnos accederán a una descripción detallada del qué. Del dónde, cómo, por qué y cuándo del proyecto general de la empresa. Y entenderán así, que el plan de formación dará como resultado la concreción de las distintas acciones formativas.

Muchas empresas se apoyan en el coaching para llevar a cabo estas estrategias de desarrollo. Estos profesionales cada vez son más reconocidos, a la vez que necesitados en las instituciones. Algunos de los beneficios asociados al coaching empresarial son:

  • Incremento de la motivación.
  • Favorece el ambiente laboral.
  • Mejora el rendimiento y la productividad.
  • Impulsa el desarrollo de nuevos talentos.
  • Potencia las habilidades directivas.
  • Conocer el sistema de evaluación del desempeño y las pautas que dirigen este proceso.
  • Adquirir conocimientos sobre formación y coaching y su papel en la empresa.
  • Saber distinguir los distintos ambientes de trabajo para implantar un clima organizacional adecuado.

 

  • Profesionales del sector de los Recursos Humanos que necesiten una formación complementaria para alcanzar una especialización en este tema.
  • Recién graduados del área de Administración que quiera dirigir su carrera profesional hacia la selección del talento en la empresa.
  • Cualquier persona que quiera formarse en la gestión integran de los Recursos Humanos según las competencias profesionales de los candidatos.

 

Tema 1. Evaluación del desempeño y evaluación 360º.

  1. Antecedentes.
  2. Concepto.
  3. Importancia y aplicaciones de la evaluación del desempeño.
  4. El proceso de evaluación del desempeño.
  5. Diseño de la evaluación del desempeño para obtener mejores resultados.
  6. Evaluación 360º.

Tema 2. Formación y Coaching.

  1. Conceptos.
  2. Importancia y aplicaciones de la formación y desarrollo.
  3. El plan de formación empresarial.
  4. Problemas y obstáculos en la formación.
  5. Beneficios de la implantación de un programa de formación empresarial.
  6. Tendencias actuales de la formación.

Tema 3. Clima organizacional.

  1. Antecedentes.
  2. Concepto.
  3. Importancia y relaciones.
  4. Tipos de clima organizacional.
  5. Estudio del clima organizacional.
  6. Calidad de vida laboral, satisfacción laboral y círculos de calidad.
  7. Bases de un buen clima organizacional.
  8. Clima organizacional como promotor de la creatividad en la empresa.

Tema 4. Cultura organizacional.

  1. Antecedentes.
  2. Concepto.
  3. Importancia y relaciones.
  4. Características de la cultura.
  5. Estudio de la cultura organizacional.
  6. El impacto de la cultura en el desempeño organizacional.
  7. Valores organizacionales.
  8. Cultura y cambio organizacional.