GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DE LA CONFIANZA: CALIDAD Y RIESGO

Área Recursos Humanos
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Este curso en gestión estratégica de los recursos humanos y de la confianza muestra como la gestión empresarial está dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos. En este contexto la Ingeniería de Software tiene un papel fundamental en la cadena de valor de las empresas, ya sea como un proceso "core" o "de apoyo".

Este curso ofrece al alumno los conocimientos necesarios para dirigir la Ingeniería de Software con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

Por tanto, se forma a los expertos abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica . Además de los diversos elementos de infraestructura y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software.

El proceso empresarial actual

Todo proceso organizacional se planifica en cuatro sucesivas fases que se corresponden con las siguientes: planificación, organización, dirección y control. Estas fases conforman un proceso global, por lo que no son independientes unas de otras. Sin su interactuación conjunta difícilmente llegarían las compañías a alcanzar sus objetivos planificados.

En el ámbito empresarial los conceptos administración y gestión están directamente relacionados con el propio negocio y la dirección de la compañía. Es decir, es imprescindible que una compañía esté bien gestionada y administrada para que pueda progresar. Para tener una correcta administración es necesario que exista una previa organización. De forma que, se puedan planificar y ejercer labores directivas en base a los objetivos que se hayan establecido para esa gestión del proceso administrativo de la compañía.

Internet y la política de Recursos Humanos

Al principio Internet, se reducía a una comunicación escrita, principalmente mediante correos electrónicos y foros de debate. Es a partir de que se posibilite el transmitir sonidos e imágenes y gráficos, cuando las empresas empiezan a ser conscientes de las posibilidades comerciales y de divulgación que la red puede tener para ellas y para sus productos. De ahí que las empresas comenzasen a crear sus propios sitios web.

Un sitio web es una página en la que el usuario de Internet puede acceder a través de la dirección en la red de dicha página. Esta contiene información de la compañía, de sus empleados, del catalogo de productos de la compañía, permite la venta de productos, anunciar vacantes dentro de la organización, la recepción de candidaturas para las vacantes, información referente a la política de responsabilidad social corporativa (RSC), noticias de la empresa, información de la empresa en los medios de comunicación, etc.

Ventajas y desventajas para la política de recursos humanos

Las ventajas que Internet presenta para la política de recursos humanos de una organización y para la comunicación interna es el alcance global. Este permite el acceso a la red desde cualquier lugar del mundo.

Otra ventaja que abordamos es la inmediatez en el seguimiento de la información y las noticias referentes a la compañía para la que se trabaja.

Internet también presenta alguna desventaja. La primera es la dificultad manifiesta para posicionar la información en la visibilidad deseada. Hay ocasiones en que para los usuarios es complicado acceder a determinada información y para las empresas es complejo alojar esa información en un posicionamiento ventajoso.

Otra desventaja son las incidencias de seguridad y los incumplimientos legales. Normalmente en materia de derechos de autor, difamación, violación de la intimidad, etc. Estas cuestiones todavía están lejos de llegar a resolverse totalmente.

En la red se encuentran y se usan todo tipo de herramientas, con infinidad de aplicaciones que facilitan el trabajo de la organización del área de RRHH. Además, presentan la ventaja de ser muy intuitivas y de no necesitar unos profundos conocimientos y destrezas en el uso de aplicaciones informáticas. Son sencillas para poder utilizarlas y sacarles el partido necesario.

Estas herramientas y aplicaciones simplifican la operativa de la gestión de los RRHH en las organizaciones. Permiten dedicar a aspectos más técnicos y que requieren mayor atención al detalle, el tiempo que dichas aplicaciones nos ahorran. Los precios de explotación de estas aplicaciones también son cada día más competitivos. No solo por la competencia que la propia red genera, sino por los avances tecnológicos y en prestaciones que obliga a las empresas, que las diseñan y comercializan, a mejorar en valor final para el cliente y también en precio.

Actualidad de recursos humanos bajo la perspectiva tecnológica

La peculiaridad del entorno empresarial actual, es que se producen cambios y avances con relativa rapidez. Se imponen nuevas formas de acceder a la tecnología en meses. En el ámbito de los RRHH, la tecnología aplicada ha evolucionado a un ritmo vertiginoso.

Constantemente aparecen en el mercado productos tecnológicos con mayores prestaciones, más veloces y, sobre todo más asequibles. Estos productos están revolucionando el sector de los RRHH hasta tal punto que puede resultar complicado estar al corriente de todas las novedades. Las tendencias actuales en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de los RRHH, se articulan a través de las siguientes herramientas:

  • Blogs.
  • Wikis.
  • RSS- Really Simple Syndication.
  • Rich Media.
  • Newsletter.
  • Herramientas de gestión estratégica de reuniones.
  • Sistemas online de inscripción de asistentes.
  • Herramientas online de inscripción.
  • Etiquetas digitales interactivas.
  • Etiquetas de identificación por frecuencia de radio- RFID.
  • Herramientas interactivas.
  • Correo electrónico.
  • Transferencia de ficheros- FTP.
  • ERP´s de gestión propios de RRHH.

Herramientas propias de recursos humanos

En este cuso vamos a analizar detalladamente las principales herramientas de recursos humanos. Entre ellas encontramos enterprise resource planning (ERP) o sistema de planificación de recursos empresariales. Consiste en un entorno tecnológico que sistematiza información e integra la posibilidad de acceso a esta información relevante para la empresa bajo diferentes perspectivas. Se utilizan en todas las áreas funcionales de la organización. Además, tienen la versatilidad de ser útiles tanto para el área económico-financiera como para el área de RRHH.

Los ERP más utilizados en el área de RRHH  actualmente son:

  • PeopleNet. Es una herramienta ERP con aplicación exclusiva al ámbito de RRHH. Se comercializa bajo varios modelos. Sin embargo, el más habitual es la compra de la herramienta con un canon anual por licencias o el sistema de gestión SaaS. Tiene acceso en remoto a los módulos específicos que se han contratado.
  • Workday. Es otra plataforma de carácter global. Se puede implementar en todos los países por su presencia global e internacional. En el mercado se distinguió inicialmente por ser la primera herramienta bajo entorno y versatilidad Cloud. Esto diferenciaba competitivamente del resto de proveedores de soluciones ERP en RRHH a nivel internacional.
  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como elemento fundamental en la estrategia de desarrollo en una empresa.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas en la dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base que se sostendrá en el software.
  • Analizar la dinámica de las organizaciones y la aplicación práctica de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales.
  • Conocer y analizar el fenómeno de la Sociedad de la Información y del Cambio, como el fundamento de las nuevas estrategias empresariales.

Profesionales que necesiten incorporarde forma eficaz el Project Management en la gestión de sus proyectos.

Expertos que deseen formarse en análisis de los servicios a prestar y análisis funcional en el proyecto y dirección de proyectos.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Gestión estratégica de los Recursos Humanos y de la Confianza: Calidad y Riesgo".

Tema 1. Planificación de la calidad.

  1. Introducción a la calidad.
  2. Definición de calidad.
  3. Gestión de calidad.
  4. Implantación de un sistema de calidad.
  5. Manual de calidad.

Tema 2. Control de los procesos y del alcance de objetivos en tiempo y forma.

  1. Introducción.
  2. Elementos del proceso empresarial: planificación.
  3. Elementos del proceso empresarial: organización.
  4. Elementos del proceso empresarial: dirección.
  5. Elementos del proceso empresarial: control.
  6. Métodos de control.

Tema 3. Respuesta correcta a las necesidades iniciales y planes de calidad.

  1. Qué es un plan de calidad.
  2. Etapas para desarrollar un plan de calidad.
  3. Sistema de la calidad.
  4. Revisión.

Tema 4. Panorámica sobre los efectos de la globalización en los RRHH.

  1. Concepto de globalización.
  2. Generalidades sobre la globalización.
  3. Ventajas e inconvenientes de la globalización.
  4. El cross-culture y los RRHH: consecuencia de la globalización.
  5. La gestión de la expatriación: globalización de RRHH.

Tema 5. Panorámica de las funciones del director de RRHH.

  1. La función de RRHH en la empresa.
  2. La dirección de RRHH.

Tema 6. Organización del capital humano en la gestión estratégica.

  1. Las nuevas tecnologías en las organizaciones.
  2. Actualidad de RRHH bajo la perspectiva tecnológica.
  3. Herramientas propias de RRHH.