Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en gestión de equipos con Business Intelligence muestra como la introducción de las TIC a la empresa ha producido una gran innovación en cada uno de los departamentos de los que se componen, principalmente en el de recursos humanos.

La creación de la herramienta Business Intelligence facilita la ejecución de tareas. Por tanto, es una gran ayuda para la empresa y para la toma de decisiones a la hora de realizar estrategias beneficiarias.

Cada vez son más las empresas que utilizan nuevos métodos modernos como las plataformas Business Intelligence. Las nuevas tecnologías y los cambios en las organizaciones también influyen en los mandos directivos, que en la última era se han  tenido que acomodar a esta nueva situación.

El Business Intelligence en recursos humanos

Cada departamento de la empresa es un valor importante dentro de la compañía por sus funciones y tareas a desempeñar.

Uno de los departamentos más clave es el de recursos humanos. Lleva la contratación de todos los empleados de la empresa. Es esencial que desempeñe de forma correcta sus funciones a la hora de reclutar un empleado con talento.

También se dedica a otra serie de funciones como son: programas de formación bonificados por el estado y su gestión, nóminas y remuneraciones, motivación de los trabajadores, seguimiento de los trabajadores, actualización de convenios, contratos etc.

Los sistemas Big Data y Business Intelligence a través de la recogida masiva de datos almacenan datos de los trabajadores, estudios frecuentes sobre los empleados, sus motivaciones, necesidades etc.

Posteriormente, se estudia y se sacan distintas conclusiones sobre las decisiones a tomar, agiliza los procesos, la reubicación de empleados, conocimiento del talento ejecutivo, agilización en encontrar soluciones ante problemas para ser solventados lo antes posible.

En este curso, hablaremos del departamento de recursos humanos y sus funciones. Cómo éstas son optimizadas por las herramientas inteligentes. También veremos ejemplos de plataformas y casos de éxito de empresas que han confiado en el Business Intelligence para mejorar sus flujos de trabajo.

La utilización de las tecnologías Business Intelligence en el sector de recursos humanos facilita cualquier estudio que se puede hacer de cualquier empleado de la compañía pudiendo así conocer cualquier problema o indicadores dentro de una compañía.

Cualquiera que sea el problema, la utilización de los sistemas de Analytics en el departamento de recursos humanos permite optimizar las tareas y actividades departamentales.

Las ventajas del Business Intelligence en recursos humanos

En este curso veremos una serie de ventajas de las herramientas Business Intelligence para el departamento de recursos humanos:

  • Provee un cuadro de mando que da una serie de control sobre los costes.
  • Justifica de forma neutra las inversiones y los presupuestos que se gastan en la compañía.
  • Muestra los indicadores de la creación de valor intangible de la empresa.
  • Medir de forma numérica la influencia que tienen los recursos humanos en la compañía.
  • Optimiza el trabajo de los profesionales del departamento de recursos humanos.

Los indicadores del Business Intelligence en recursos humanos

Por otro lado, también abordaremos los indicadores como los elementos claves de una integración de una solución Business Intelligence. Esta solución da toda la información en los gráficos de forma resumida y fácil para que cualquier usuario pueda leer dichos datos. Por eso, hay unos indicadores básicos que deberemos integrar:

  • Indicador de salario. Muestra las remuneraciones, variables, incentivos y nóminas así como su pago en la distribución.
  • Indicador de talento. Refleja el valor humano y talento de los empleados. También gasto que hace la empresa en su formación por trabajador.
  • Indicador de comunicación. Recopila todas las sugerencias de los trabajadores, quejas, felicitaciones, respecto a cualquier tema de la empresa. De esta forma, se conoce la opinión de los empleados.
  • Indicador de absentismo. Muestra las faltas que ha tenido un trabajador, bajas por enfermedad, días cogidos por otros aspectos, etc.
  • Indicador de seguridad. Indica cuánto es el coste por trabajador y accidente, daños físicos, morales, días de pérdida de producción, etc.
  • Indicador en formación. Muestra la formación impartida por cada año, el número de cursos, los trabajadores interesados, los que han terminado el curso, los que lo abandonaron, el coste por hora en la formación, exámenes y estudios para poder medir el grado de conocimiento de cada empleado, etc.
  • Indicador de contratación. Estudia el proceso de las gestiones en los procesos de contratación del departamento, cuánto se destina al proceso en términos monetarios, los costes finales por contratación por empleado nuevo, estudios sobre el ambiente laboral, la motivación de los empleados en su puesto, aspiraciones de los empleados, su grado de compromiso, el rendimiento por empleado y tarea etc.
  • Indicador de efectividad. Indica si se ha podido tener acceso a la información, si se ha podido compartir entre los empleados y departamentos.

Las herramientas Business Intelligence en RRHH

El Busisness Intelligence tiene herramientas y software inteligentes que facilitan la vida de los empleados a la hora de hacer un análisis, generación de informes, optimización de resultados, toma de decisiones etc.

En el caso del departamento de recursos humanos, los sistemas analíticos de estas soluciones inteligentes les hacen mucho más fácil los diferentes procesos, estudio de los empleados y medidas a tomar.

Es un departamento que se apoya mucho en los sistemas analíticos de las soluciones. Por lo que hay empresas que ya invierten mayor porcentaje de sus presupuestos en este tipo de herramientas.

Estudiaremos las herramientas del mercado dedicadas al mundo de los recursos humanos. También cómo estos departamentos ya se aprovechan de los beneficios de una herramienta Business Intelligence.

Plan de Estudios

Tema 1. Organización del capital humano.

  • El capital humano. Concepto y características.
  • Las organizaciones y el capital humano.
  • El problema de la productividad y competitividad en relacion al capital humano.
  • La competitividad y la estrategia empresarial, como resultado de la gestión del capital humano.
  • Como estimular la competitividad.
  • Mejora continua.
  • La competitividad internacional.
  • Los nuevos desafíos para la organización. 
  • Administrando el desempeño del capital humano.

 

Tema 2. Business Intelligence en Recursos Humanos.

  • Introducción de Business Intelligence en Recursos Humanos.
  • Concepto y RRHH con Business Intelligence.
  • Funciones del departamento de RRHH.
  • Herramientas BI en RRHH.
  • Ejemplos de éxito de BI en RRHH.

 

Tema 3. Cómo formar líderes enfocados a la estrategia en Business Intelligence.

  • Introducción: ¿cómo formar líderes enfocados a la estrategia en BI?
  • Características de un buen liderazgo e influencia.
  • Características de un buen liderazgo en el personal.
  • Características del liderazgo directivo.
  • El líder 3.0.

 

Tema 4. Tratamiento de quejas y conflictos.

  • Introducción.
  • La estrategia de la empresa.
  • Diferencia entre queja y conflicto.
  • La negociación.
  • Registro y control de expresiones de insatisfacción.
  • Modelo de no conformidad.
  • Modelo de acción correctiva.

 

Tema 5. Estrategias de negociación para ejecutivos.

  • La negociación y su entorno.
  • Estilos de negociación.
  • El proceso de negociación.
  • Tácticas de negociación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Optimizar el trabajo de profesionales del departamento de RRHH mediante la utilización de la herramienta Business Intelligence.
  • Conocer los departamentos de RRHH y las funciones que se desempeñan en cada uno de ellos.
  • Conocer los diferentes modelos de liderazgo.
  • Identificar las características de un buen liderazgo.
  • Profundizar en el conocimiento de los líderes 3.0.
  • Conocer que es la negociación: entorno, estilos y proceso.
  • Analizar las distintas tácticas de negociación.

@IOE Business School 2017

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