
Uno de los perfiles profesionales más demandados en el sector de la logística de distribución es el responsable de la Gestión de Compras o Jefe de compras. El crecimiento del comercio electrónico es solamente uno de los factores por lo que estamos ante una profesión con una alta demanda de empleo, necesitada de personal bien preparado. En los procesos industriales la gestión de compras y el control de los servicios logísticos también es fundamental para el éxito del negocio.
Acciones del responsable de gestión de compras y suministros de productos
Encargarse de la adquisición los productos que son necesarios para una empresa o para un e-commerce en la cantidad adecuada. En el momento en que sea preciso, con el menor coste monetario e inversión posibles. Y además con total garantía sobre su calidad. Siempre atendiendo al flujo de suministro en el caso de la industria y a las expectativas del servicio derivadas del cliente final si se trata de un comercio. Estas son sus principales funciones resumidas:- Evaluar y seleccionar los suministradores de productos. Decidir qué proveedores son adecuados para la empresa.
- Realizar un seguimiento de proveedores y del mercado para comprobar si interesa cambiar o no de proveedores. También renegociar contratos de distribución comercial. Igualmente estar atento a la aparición de nuevos productos en el mercado que puedan ser de interés para la empresa.
- Creación de alianzas con proveedores en base a negociaciones personales.
- Dirigir al personal del departamento y organizar el trabajo en el mismo para el éxito de la empresa.
- Diseñar el presupuesto del departamento paso a paso.
- Desarrollar un plan de suministros adecuado para la empresa y su positivo balance de cuentas.
- Determinar los objetivos a cumplir en un plazo de tiempo y diseñar las estrategias y acciones a través de las que alcanzarlos.
- Vigilar y controlar que todo el trabajo así como el producto comprado cumpla con los estándares acordados. Llevar un control de la documentación precisa.
- Disponer de información a tiempo real del stock de la empresa para tomar las medias necesarias en cada momento.
- Cerrar contratos.
- Encargarse del almacenaje de productos aprovisionados.
¿Por qué no es lo mismo comprar que aprovisionarse?
Un responsable de gestión de compras y un responsable de aprovisionamiento pueden ser la misma cosa o dos diferentes. Cuando las compras se almacenan para su posterior distribución comercial o para su posterior transformación industrial, se habla de aprovisionamiento. En el caso en el que se hace una compra pero esta no se guarda y quizá ni siquiera pasa por las instalaciones de la empresa, se habla de gestión de compras, pero no de aprovisionamiento. En la actualidad un profesional bien formado será responsable tanto de la gestión de compras como del aprovisionamiento de una empresa.Perfil profesional del encargado de gestión de compras y aprovisionamiento
Entre las habilidades, talentos y conocimientos que se esperan de un jefe de compras o un responsable de la gestión de compras de una empresa están:- Capacidad organizativa y de gestión.
- Habilidades de gerencia, dirección de equipos.
- Actitud de liderazgo y altísimo nivel de capacidad de negociación.
- Capacidad de toma de decisiones y de resolución de conflictos.
- Conocimientos propios para el puesto de responsable de gestión de compras.
- Es aconsejable el conocimiento de idiomas, especialmente en ciertos sectores de la logística de distribución cuando se trabaja con proveedores que tienen otro idioma nativo.

El perfil profesional de Gestión de Compras es uno de los más demandados del mercado