2018-12-11

Formas de energía empleadas para autoconsumo

Imagen Post

Es hora de cambiar las formas de energía. El aumento del precio de la energía eléctrica está poniendo en jaque a empresas y particulares. Las subidas encadenadas de precios mes tras mes amenazan la productividad de no pocos negocios, con el peligro que esto supone para la creación de empleo y riqueza. Y abocar a la denominada pobreza energética a muchas familias y hogares. En este contexto la apuesta por formas de energía renovables y que supongan un menor coste de producción son claves para una solución a medio y largo plazo.

La energía verde no solo es respetuosa con el medio ambiente. La popularización de las energías renovables también puede suponer el mejor acceso al autoconsumo así como una bajada del precio medio de producción del kW por su menor coste de producción. En este sentido es importante conocer cuáles son las formas de energía más apropiadas para el autoconsumo por parte de particulares y empresas, pues de este modo se pueden tomar decisiones buenas para el medio ambiente y la economía al mismo tiempo.

Formas de energía más utilizadas para el autoconsumo de empresas y hogares

Conoce cuáles son las energías renovables más apropiadas para diseñar e implantar sistemas de generación y autoconsumo en negocios y hogares. Y confía en expertos en Eficiencia Energética y Energías Renovables para implementarlas.

La energía eólica, interesante para autoconsumo

Existen distintos tipos de energía eólica y es fundamental conocerlos todos. No toda la energía eólica está producida por gigantescos aerogeneradores ubicados en parques eólicos y puntos geográficos estratégicos. Energía eólica también eran los antiguos molinos de viento. Actualmente lo es la producción de un generador eólico de microgeneración de energía. Estos son unos dispositivos que generan hasta 50 kW de potencia.

¿Para qué sirve la energía eólica generada con estos microgeneradores? Pues exactamente para lo mismo que la de un gran generador pero a pequeña escala. Proporcionan energía a máquinas, herramientas o la red eléctrica de hogares y empresas diseñadas para su aprovechamiento. Desde hace años se emplean en tareas agrícolas y ganaderas así como para proporcionar energía eléctrica a comunidades situadas fuera de la red eléctrica convencional, sustituyendo de este modo a la energía producida por el más caro y contaminante generador diésel.

Estas formas de energía limpia suponen a medio y largo plazo un ahorro importante especialmente para determinadas empresas. Es conveniente, eso sí, utilizarlas en combinación con otras formas de energía renovable. Otra opción es como apoyo a la red eléctrica convencional. Esta es una manera para no quedarse sin suministro los días en que el viento no sea suficiente para producir la energía que se precisa consumir.

formas de energía

Las diversas formas de energía renovable son grandes soluciones para ayudar a nuestro ecosistema

Energía solar, ideal para producción y autoconsumo de empresas y hogares

Existen distintos tipos de energía solar apropiados para el autoconsumo en empresas y en hogares. Al margen de cuestiones legislativas, estas formas de energía son limpias, baratas y cuentan con distintas soluciones efectivas y prácticas.

Tanto la energía termosolar como la energía solar fotovoltaicas son soluciones muy interesantes para generación y consumo propio. No son las únicas soluciones válidas para empresas y comunidades de viviendas, por lo que siempre es interesante consultar con un experto en energías renovables.

Este profesional puede asesorar sobre cuestiones como qué soluciones concretas de energía solar es conveniente implantar. Además, puede sugerir con qué otras formas de energía limpia combinarlas para obtener un autoabastecimiento eficiente y rentable. Los sistemas para la generación de electricidad de mayor voltaje también puede unirse las microsoluciones de energía solar. Pueden unirse de varias maneras, como las farolas con placas solares, por ejemplo.

Energía del agua, un tipo de energía renovable poco conocida para autoconsumo

Una de las formas de energía eficientes para autoconsumo es la energía del agua. Curiosamente es poco conocida y utilizada, especialmente en hogares. Pero tanto edificios aislados o comunidades de viviendas alejadas de la red eléctrica como pequeñas fábricas y otros negocios ubicados fuera de un entorno urbano pueden utilizar soluciones de microhidráulica para generar energía eléctrica para su propio consumo.

El modo más habitual de utilizar la mini hidráulica pasa por la construcción de pequeños saltos de agua. Dichos saltos de agua pueden ser naturales o artificiales. Eso sí, siempre hay que contar con un pequeño río o riachuelo cerca, que puede ser incluso subterráneo.

Un hotel rural ubicado en una zona alejada de la red eléctrica, por ejemplo, podría aprovechar esta forma de energía para disponer de electricidad para su óptimo funcionamiento y el servicio al cliente. Pero estas soluciones también son compatibles con la conexión a la red, para el uso de ambas.

La energía minihidráulica

La energía minihidráulica actual no difiere mucho de las formas de energía hidráulicas antiguas. Tiene similitudes con energías hidráulicas antiguas como la de los molinos de agua. Al fin y al cabo continua funcionando gracias a la presión que un salto de agua ejerce sobre una turbina que convierte dicha presión en electricidad.

Lógicamente esta solución no es apta para cualquiera porque no siempre hay un río cerca, ni siquiera subterráneo. De todos modos es una opción que merece la pena explorar. Consultar a un especialista en Energías Renovables y Medio Ambiente te ayudará a conocer si es una buena solución para tu empresa o comunidad de vecino o, en caso contrario, qué formas de energía son las adecuadas para el autoconsumo en la misma.

Estas y otras formas de energía te permitirán reducir a medio y largo plazo el importe de la factura de la luz de tu negocio o comunidad de vecinos, siendo al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente. Explora tus opciones y cómo puedes generar energía para tu autoconsumo de manera eficiente y rentable.