2018-03-01

La formación programada en Expoelearning

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Como en años anteriores, Grupo IOE participa activamente con el tema de la formación programada y la modalidad teleformación en Expoelearning, un Congreso Internacional y Feria Profesional. Se trata de un evento internacional, que se realiza en España y América Latina, y está especializado en e-learning. Este año ha tenido lugar los días 1 y 2 de marzo en IFEMA, Madrid.

En este encuentro participan los profesionales y empresas más importantes del sector. El objetivo es compartir conocimiento y que todos los actores del sector de la formación realicen colaboraciones para seguir avanzando.

En esta ocasión Grupo IOE esta presente con un stand. En él se muestra a los asistentes como es nuestro material didáctico para el e-learning. A través Editorial de Contenidos (EDC), que es una identidad de nuestro grupo, otras entidades de formación pueden hacer uso de dicho material.

Se trata de 50.000 horas de formación en contenidos interactivos. Además, están perfectamente estructurados, actualizados y orientados a lo práctico.

La futura norma de teleformación

En esta feria, el jueves día 1 de marzo a las 13:30 tiene lugar nuestra ponencia “La futura norma de teleformación” en el Digital Corner. De la mano de Carlos Palao, Responsable de Proyectos en IOE, y Arsenio Sánchez, Director General, se presenta lo que va a suponer la próxima regulación de la teleformación por parte del SEPE.

Actualmente existen diferentes interpretaciones de los técnicos de seguimiento o inspectores. Esto está generando una preocupación en el sector de la formación. Hasta que no haya una normativa sobre la teleformación programada, los técnicos de seguimientos y las organizaciones de formación no pueden seguir un criterio en cuanto a la exigencia del 75% del tiempo de conexión por parte del alumno y en cuanto a las interactividad de los contenidos.

Además, se pone de manifiesto que existen cuatro factores que hacen que el tiempo de conexión del alumno sea diferente. Estos son:

  • La concentración o motivación del alumno a la hora de realizar el curso.
  • La agilidad con las tecnologías informáticas.
  • La capacidad intelectual y de asimilación.
  • La calidad de acceso a internet.

En esta presentación, se afirma que es lógico determinar que no todos los alumnos son iguales. Por tanto, no tiene mucho sentido establecer un 75% de tiempo de conexión de los alumnos. Su objetivo es dar a entender que no se puede equiparar la formación online con la formación presencial. Se trata de modalidades bien diferentes.

El modelo de calidad para la formación programada

El modelo de calidad para la formación programada en el empleo está basado tanto en los contenidos como en el aprendizaje del alumno. Es decir, en la cantidad de contenido que debe haber por hora de formación y en los exámenes y tutorización.


También se manifestó que para todo esto hay una referencia clara. Es decir, los certificados de profesionalidad regulados en la Orden ESS/1897/2013.

En este modelo de calidad la plataforma debe poseer las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, diseñar, impartir y evaluar las acciones formativas a través de internet.

Por último, se resalta que las perspectivas de una nueva normativa son bastante prometedoras. Sin embargo, hasta que no entre en vigor y nos proporcione una seguridad jurídica, el sector de la formación va a tener que navegar por aguas desconocidas.