Formación programada

Formación programada, bonificada o subvencionada: ¿sabes diferenciarlas?

En España los trabajadores realizan más de 90 millones de horas de formación al año. Aproximadamente, contabilizamos unos cinco millones de participantes en las acciones formativas. Siendo la mayor parte de las mismas, formación programada o bonificada. Mientras que la subvencionada tan solo estaría representada por  393 mil personas.

Estos datos, publicados en el balance de resultados realizado por FUNDAE en 2021, nos permiten realizar una radiografía de la situación actual. De este modo, podemos conocer el paradigma que acontece hoy en día en cuanto a la formación de los trabajadores en nuestro país.

En este contexto, según el mencionado informe, podemos hablar de que este año ha sido el de la recuperación. Es decir, después de la crisis sanitaria, se ha incrementado el número de empresas que demandan formación para sus trabajadores; asimismo, en subvencionada se han publicado nuevas convocatorias.

Diferencias entre formación programada o bonificada y subvencionada

Como ya puedes imaginar encontramos dos modalidades formativas para los trabajadores. Hoy vamos a ver cuáles son sus diferencias para comprender cuál se ajusta más a tus necesidades. De esta forma, podrás escoger aquella acción que más útil sea para tu progreso laboral.

Acciones formativas bonificadas para empresas

La formación bonificada es aquella que los trabajadores pueden realizar siempre y cuando su empresa esté de acuerdo. Es decir, los empleados deben pedir “permiso” a la compañía para realizar una acción formativa gastando los créditos de FUNDAE.

Por lo tanto, los trabajadores no tienen que asumir ningún coste asociado a los estudios que realicen. En otras palabras, es totalmente gratuito para ellos ser partícipes de estas acciones.

En la formación programada, las decisiones están sujetas a la decisión de la empresa y el trabajador. Ambos deben estar de acuerdo para poder elegir qué tipo de estudio se realiza (curso, máster,…); así como las fechas de realización de los programas académicos.

En conclusión, empresa y trabajador deben mirar en una misma dirección para tomar una decisión satisfactoria para ambos. Aunque, evidentemente, la capacitación de los empleados siempre tendrá resultados positivos tanto para quien la realiza como para la compañía.

Acciones formativas subvencionadas para trabajadores

La formación subvencionada es aquella que los trabajadores pueden realizar sin necesidad de informar a su empresa. Es decir, solo tienen que contactar con el proveedor de las acciones formativas y matricularse en el curso que sea de su interés.

Eso sí, a diferencia de la formación bonificada, en la subvencionada existe un catálogo formativo cerrado. Es decir, el trabajador solo puede seleccionar aquellos cursos con los que cumpla los requisitos (sector, situación laboral,…).

Además, otro aspecto distinto es que las fechas de las convocatorias están estipuladas previamente. Por lo tanto, existe un tiempo determinado para realizar la acción formativa. Aunque eso no influye en la flexibilidad que ofrece la modalidad online, donde la accesibilidad es 24/7, lo que permite la conciliación de la vida personal y profesional.

Formación programada subvencionada
En España, se realizan 92,7 millones de horas de formación en el año, de las cuales el 70% es formación programada.

¿Por qué la formación bonificada tiene grandes beneficios para ti como trabajador?

Para empezar, siempre puedes ser beneficiario de esta formación (con aprobación de tu empresa). En la subvencionada, debido a la alta demanda, es posible que se agoten las plazas para el curso que deseas realizar. Así pues, en todo momento tendrás la oportunidad de mejorar tus conocimientos y habilidades.

Por otra parte, la formación programada para empresas te da la posibilidad de formarte en diferentes áreas y materias sin ningún tipo de restricción. Puedes aprender lo que desees aunque no sea parte de tu desempeño diario.

Además, tú eliges dónde y cuándo. No hay horarios ni clases físicas a las que acudir. Por lo tanto, eres dueño de tu tiempo. Sin duda, es perfecto para compaginar con la vida profesional y personal.

Adicional, en IOE Business School, nos encargamos de todos los trámites necesarios sin coste. Olvídate de pesadas gestiones administrativas, nos ocupamos de todo.

Balance de la situación de la formación programada en 2021

La tendencia actual es positiva en cuanto a empresas que forman a sus empleados. En 2021 ha aumentado en más de 20 mil organizaciones respecto al año anterior.  Estos datos indican que nos encontramos en un punto cercano a los resultados pre-pandemia.

Formación programada gráfico 1
Fuente: Balance de situación 2021. FUNDAE

Asimismo, la mayoría de compañías que demandan acciones formativas para sus trabajadores son micropymes. Es decir, organizaciones con una plantilla de menos de 10 empleados y un balance que no supera los dos millones de euros en el último ejercicio cerrado. Esto se traduce en cerca de 215 mil empresas.

Formación programada gráfico 2
Fuente: Balance de situación 2021. FUNDAE.

Como se puede ver en el tercer gráfico, en 2021 las empresas han gastado tan solo el 53% del crédito disponible. Es decir, más de 500 millones de euros. Aunque es una cifra superior al año anterior, continua perdiéndose una gran parte de la bonificación a la Seguridad Social.

Formación programada gráfico 3
Fuente: Balance de situación 2021. FUNDAE.

En conclusión, la formación programada es una gran oportunidad para empresas y trabajadores. Así pues, en este momento, no se le está sacando el máximo partido. Esto refleja que aún existe un desconocimiento sobre estos créditos y los beneficios que aporta para compañías y empleados.

Desde IOE Business School te animamos a informar a tu empresa sobre la formación bonificada y sus múltiples beneficios. Como la mejora del desempeño, optimización de los procesos, reputación corporativa,… Sin duda, será una decisión que cambie tu futuro.