Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso responsable producción abordaremos el papel de este profesional en cualquier empresa. Veremos sus funciones están relacionadas con la calidad del trabajo, el rendimiento y el impulso de buenas actitudes de los empleados.

Los alumnos del curso responsable producción aprenderán a coordinar y evaluar las actividades desempeñadas por los trabajadores. Para ello, utilizan técnicas de planificación, organización y ejecución.

Por tanto, con este programa se pretenden que los participantes adquieran las habilidades de un responsable producción.

Estudiar responsable producción online

Durante los últimos años han habido muchos cambios en los sistemas de gestión de las organizaciones. En este curso responsable producción veremos que las empresas están en un mercado muy competitivo a nivel global.

Se ha producido una entrada de gran cantidad de empresas globales e internacionales. Y, además, encontramos productos que se producen con menor coste que los locales. Es importante que un responsable producción conozca en profundidad todos estos cambios empresariales.

Por ello, en este curso responsable producción analizaremos en detalles cuales son las mejores estrategias para aumentar la competitividad. Entre ellas podemos encontrar:

  • Enfocarse al cliente.
  • Introducir la innovación tecnológica en los procesos productivos.
  • Utilizar programas de mejora de calidad.
  • Realizar alianzas con otras empresas.
  • Captar y retener talento.

No menos importante es estar al día en las nuevas tecnologías. Por ello, en este curso responsable producción mostramos la importancia que tienen las tecnologías en el proceso productivo. Gracias a ellas, las empresas pueden producir bienes y servicios de forma eficaz. Puesto que se están produciendo más productos a menor coste.

El papel del responsable producción

Actualmente las empresas están demandando responsables de producción más cualificados. El principal motivo es que las organizaciones necesitan modos de producción, distribución y venta más novedosos ante el incremento de la oferta de la competencia.

En este curso responsable producción vemos el cambio de filosofía. Hace unos años se vendía lo que se producía. Ahora es al revés y hay que producir lo que se vende. Por lo tanto, ahora son las empresas las que tienen que obedecer a los clientes.

Mostramos que los consumidores ahora pueden optar a multitud de productos y servicios de alta calidad y bajo precio. Es decir, tienen muchas opciones para poder cubrir sus necesidades adecuadamente.

En este sentido, es importante que un responsable producción sea consciente de la variedad de ofertas y las innovaciones tecnologías. Esto dificulta que se pueda diferenciar un producto de otro.

Por ello, la atención al cliente tiene un papel importante en las empresas. En este curso responsable producción mostraremos que los consumidores también le dan importancia a otros aspectos como la disponibilidad y los plazos de entrega.

Las decisiones en el sistema de producción

Un responsable producción tiene que tomar decisiones en el sistema de producción que afectan a la empresa. En este programa abordaremos los cincos aspectos más importantes sobre los que tomar decisiones:

  • Proceso. Se refiere aquellas que influyen en el proceso físico de producir bienes o servicios. Es decir, aquellas que son sobre los equipos, la tecnología, etc. También se incluyen las decisiones sobre las instalaciones físicas.
  • Capacidad. Son las relativas al suministro de los productos. Se tiene que calcular la demanda a corto, medio y largo plazo.
  • Inventarios. El responsable producción tiene que saber lo que hay que pedir y cuando hacerlo.
  • Fuerza de trabajo. Estas decisiones están relacionadas con los recursos humanos. Es decir, la selección, contratación, retribución, etc. del personal.
  • Calidad. En este caso el objetivo es asegurar que con las decisiones se mantenga la calidad del producto durante todo el proceso de producción. Para ello, el responsable producción tiene que determinar estándares, formar al personal, examinar el producto, etc.

La estructura productiva de la empresa

Otro aspecto que abordamos en este curso responsable producción es la estructura productiva de la empresa. Para ello, hay que tener encuentra los problemas que se dan cuando se diseña un sistema de producción.

El principal motivo es que hay que tomar una serie de decisiones estrategias para establecer cuál va a ser la estructura productiva de una organización.

En este curso responsable producción mostraremos que se trata de una serie de decisiones respecto a la elección, configuración y distribución en el proceso productivo. Se pretende que los alumnos sean capaces de tomar este tipo de decisiones estratégicas para lograr el éxito en su organización.

Los participantes conocerán todos los aspectos que influyen en el diseño del sistema productivo. Estos son los siguientes:

  • Precios.
  • Calidad.
  • Confianza.
  • Adaptación al cambio.
  • Seguridad y prevención de riesgos.
  • Optimización del tiempo y el espacio.
  • Protección del medio ambiente.

Qué es la gestión logística

En este curso responsable producción también abordaremos el concepto de gestión logística. Debido al mercado tan competitivo, las empresas tienen que adaptarse a ciertos requisitos para sobrevivir en el sector. Por ejemplo, en cuanto a la rapidez de llegada al mercado y la productividad.

Mostraremos que la gestión logística tiene un rol muy importante en este aspecto. Pues es la que se encarga de la gestión de bienes y servicios para que lleguen al consumidor.

En muchos casos se relaciona la logística con la distribución y el transporte de mercancías. Sin embargo, también es esencial en la gestión de bienes y servicios. En este curso responsable producción veremos que la logística se da desde que se adquieren las materias primas hasta que el producto llega a su punto de consumo.

Dentro de los procesos logísticos encontramos actividades muy variadas. Todas ellas están relacionadas con el movimiento de materias primas, materiales, etc.

Un responsable producción tiene que conocer cómo se coordinan las actividades logísticas. De esta forma, conseguirá que el sistema productivo sea muy eficiente. Por otro lado, entender que la logística es un proceso para generar valor a los consumidores.

Por lo tanto, se trata de un proceso que integra tareas para dar una respuesta más rápida al mercado y con un coste inferior.

La atención al cliente en el proceso productivo

No menos importante es la atención al cliente en el proceso productivo. En este curso responsable producción veremos el papel tan importante que tiene la gestión logística en este aspecto.

Como veremos a lo largo del programa, es fundamental realizar una gestión correcta de los flujos de bienes y servicios. Principalmente para reducir costes y para responder rápidamente a la demanda de los consumidores.

El responsable producción tiene que saber que el almacenamiento es una actividad clave en la gestión logística. Este puede afectar al rendimiento de los procesos y a la atención al cliente.

En este curso responsable producción mostramos como mantener seguras las mercancías para que no se produzcan deterioros. En el caso de que la mercancía se viese afectada habría que desecharla y esto incrementaría el coste.

Por lo tanto, el responsable producción tienen que conocer las condiciones en las que se almacena la mercancía. En este programa mostramos a los alumnos la importancia de tratar la mercancía frágil correctamente, que no se estropeen sustancias gaseosas, etc.

Si hay algún problema con la mercancía no se puede ofrecer una buena atención al cliente. Por ello, destacamos que toda empresa debe contar con un experto en almacenamiento.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Gestión y stock de almacenes.

  • La gestión de stocks.
  • Principales métodos de gestión de stocks.
  • El ciclo de vida del proyecto.
  • Las necesidades del flujo físico.
  • Los medios del flujo físico.
  • El flujo de informaciones.

Asignatura 2. Diseño y planificación de la cadena logística.

  • Introducción a la planificación de las operaciones.
  • Gestión de la demanda y de la capacidad.
  • Principios sobre la optimización de inventarios y el control de existencias.
  • Supply Chain Management.
  • Dirección estratégica en la organización.
  • Funciones de la dirección logística.
  • Cuadro de mando y Balance Scorecard.
  • Logística de productos y logística de servicios.

Asignatura 3. Procesos logísticos.

  • Organización y gestión por procesos.
  • Procesos logísticos: aprovisionamiento, producción, distribución.
  • Medida de tiempos y métodos, MTM. Calidad, costes de calidad y herramientas.
  • Servicio posventa.
  • Fiabilidad y trazabilidad.

Asignatura 4. Gestión de operaciones. 

  • Organización de la producción y logística interna y externa.
  • Programas de producción y planificación de la capacidad.
  • Programación de tareas.
  • El sistema Just In Time. Análisis del valor.
  • Administración de sistemas de información y nuevas tecnologías.
  • Estrategia de externalización.
  • Operadores logísticos: selección, proceso de subcontratación, control y seguimiento.

Objetivos del Curso o Máster

  • Aplicar técnicas y conocimientos para planear, organizar, comunicar y controlar un equipo de trabajo en las áreas de producción, mantenimiento, calidad o logística.
  • Conocer el estilo de supervisión más apropiado de acuerdo a los individuos y situaciones particulares, analizando las cargas de trabajo y capacidad de producción con el fin de determinar los recursos y acciones necesarias para la obtención de la producción.
  • Gestionar los recursos materiales cumpliendo los objetivos de volúmenes requeridos y entregas.
  • Garantizar la calidad de la producción y el cumplimiento del plan establecido.
  • Estudiar y planificar las necesidades del personal a su cargo y su distribución en función de las necesidades de producción.
  • Coordinar con el equipo de ingeniería y resto de departamentos para la consecución de objetivos.
  • Establecer auditorías internas entre los distintos niveles de la organización para detectar desviaciones.

@IOE Business School 2017

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