TÉCNICO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

TÉCNICO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

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Con este experto en comunicación corporativa los alumnos conocerán los aspectos más relevantes de la comunicación empresarial. Además adquirirán habilidades en marketing y en reputación online.

Actualmente el mundo empresarial es muy competitivo. Tras este curso los alumnos sabrán elaborar proyectos mediante técnicas de comunicación corporativa. Además serán capaces de gestionar la imagen y la reputación de la organización exitosamente.

Las empresas están utilizando estratégicamente las políticas empresariales como estrategia de comercialización.  Por ello, están surgiendo las obligaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es decir, las empresas se ven obligadas a adscribirse a normas sociales sobre medioambiente, trabajo, derechos humanos y sociales.

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Gracias a este programa los alumnos entenderán qué es la comunicación corporativa. Se trata de un proceso complejo que no se limita solo en transmitir un mensaje corporativo.

Además, estudiaremos que en la teoría de comunicación encontramos dos tipos de comunicación corporativa:

  • Externa. Este tipo de comunicación es la que nace de la organización para dirigirse a sus públicos externos. Son las acciones relacionadas con la imagen de la empresa, su política de marketing y sus relaciones públicas.
  • Interna. Es la comunicación relacionada con la política de gestión de la información entre los públicos internos. Es decir, son las comunicaciones que se realizan entre el capital humano de la organización. De esta forma, los componentes de la empresa desarrollan orgullo de pertenencia y fidelización.

En un comienzo la comunicación corporativa era responsabilidad de los departamentos de marketing y relaciones públicas. Sin embargo, se han producido muchos cambios y ahora es muy importante en todas las áreas de una organización. Por ejemplo, en el departamento de administración si se trabajar con acciones de comunicación con accionistas.

Además analizaremos la evolución hasta la comunicación 360º. Cada vez más organizaciones invierten recursos y tiempo en este tipo de comunicación corporativa. En esta política de comunicación se tienen en consideración todos los públicos y todas las acciones que puedan influir en la imagen de la organización.

El concepto de comunicación corporativa

Por lo general, las empresas están requiriendo expertos en comunicación corporativa para hacer frente a las nuevas tendencias de la comunicación global. Los alumnos aprenderán las tres categorías de la comunicación corporativa: dirección, organizativa y marketing.

Como veremos en este curso, la comunicación corporativa está formada por diferentes perspectivas de expertos en la materia. Estos profesionales suelen ofrecer sus conocimientos, por lo que establecen perspectivas estratégicas de acciones de comunicación corporativa.

El responsable de comunicación corporativa tiene como fin coordinar a todos los empleados que se vean implicados. Como resultado, entre todas sus responsabilidades encontramos las de:

  • Diseñar procesos para corregir y evitar los desacuerdos entre departamentos. Pueden darse diferencias entre la identidad y la imagen corporativa deseada. Por tanto, hay que analizar la relación entre la estrategia, la imagen y la identidad.
  • Elaborar la estrategia de comunicación corporativa teniendo en consideración la marca y la imagen.
  • Determinar cuáles son las responsabilidades de cada área y cuáles son los responsables de llevar a cabo los procedimientos para mejorar los resultados de la empresa.

La importancia de la comunicación interna

Principalmente se suele profundizar en la comunicación externa cuando se estudia la comunicación corporativa. Sin embargo, en esta formación la trataremos en profundidad debido a su gran importancia.

La comunicación interna es aquella que se da dentro de una organización. En este experto en comunicación corporativa veremos que se utiliza para fortalecer la confianza de los públicos internos. Mostraremos que esto se suele conseguir cuando los responsables fomentan una relación cercana con sus empleados y con otros departamentos.

Los alumnos también aprenderán que la comunicación interna se puede dar por diferentes canales. Los más utilizados son el correo electrónico, la intranet, recursos escritos, etc.

Por otro lado, abordaremos los distintos tipos de comunicación interna que se pueden dar en una empresa:

  • Descendente. Es la comunicación que se transmite de los altos cargos a los puestos de menor responsabilidad de la organización.
  • Ascendente. Esta es a la inversa. La comunicación va de los puestos de menor responsabilidad a los responsables y alta dirección.
  • Horizontal. Es la comunicación interna es recomendable porque la comunicación se utiliza para dar mensajes de pertenencia y trabajo en equipo. Por lo tanto, ayuda mucho a reforzar la confianza y la fidelidad en la organización.
  • Transversal. Este tipo es muy novedoso porque se da entre todos los empleados de una organización sin importar el cargo de responsabilidad ni el departamento. Es una buena forma de poner en común la información entre todos los componentes.

La imagen e identidad corporativa

Otro tema muy importante que abordamos en este curso de comunicación corporativa es la imagen y la identidad de la organización. El departamento de comunicación es el responsable de gestionar la imagen interna y externa de la organización. Por tanto, se encarga de planificar estrategias para proyectar una buena imagen de la organización.

La identidad corporativa se basa en la visión y misión de la organización. Y la imagen corporativa es una síntesis de la identidad de la organización.  Por otro lado, encontramos la reputación corporativa que es el reconocimiento y la opinión que genera la organización. Esta se puede medir en fuera o dentro del sector.

En este programa de comunicación corporativa vemos que la percepción que tienen los públicos de una empresa se basa en tres elementos:

  • Comportamiento corporativo: cómo actúa la organización.
  • Cultura corporativa: principios, creencias y valores de la organización.
  • Personalidad corporativa: la imagen que crea la organización intencionadamente para proyectar su identidad visual.

Los alumnos aprenderán las técnicas necesarias para potenciar la imagen corporativa exitosamente. Por ejemplo, estudiaremos el branding. Son actividades para impulsar la marca y para influir en la percepción que tienen los públicos sobre un producto o servicio.

También estudiaremos estrategias de branding en internet. Mostraremos como hacer mediciones para conocer más detalles sobre el consumidor. Por otro lado, analizaremos la evolución de la interacción entre las organizaciones y los usuarios.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE)

Finalmente, en este curso veremos que la comunicación corporativa también se da en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). También es llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por algunos expertos.

Los alumnos aprenderán las diferencias que existen entre ambos conceptos. La RSE es la que hace referencia al sector empresarial privado.

Sin embargo, la RSC se refiere a cualquier tipo de organización. Por tanto, se suele emplear este término con mayor frecuencia. Sobre todo, cuando las organizaciones realizan acciones sociales. A través de la RSC, las empresas realizan proyectos voluntarios de carácter humanitario o medioambiental. También realizan una colaboración económica mediante una donación o un patrocinio.

En este programa de comunicación corporativa mostramos que el fin es mejorar la imagen. Los públicos perciben una buena imagen por ayudar sin ánimo de lucro a personas que lo necesitan.

Gracias a esta formación los alumnos podrán gestionar la comunicación corporativa de una empresa exitosamente. Adquirirán todos los conocimientos para poder trabajar en departamento de comunicación de cualquier organización. Además, podrán elaborar estrategias tanto offline como online para reforzar la imagen de la organización.

  • Comprender la estructura organizativa de la empresa para así poder llevar a cabo con eficacia una comunicación interna tanto oral como escrita.
  • Analizar la visión empresarial del departamento de comunicación con el fin de desarrollar las habilidades sociales necesarias para llevar a cabo una buena interacción social.
  • Estudiar el ámbito social en el que se encuentra la empresa para así desarrollar las distintas opciones publicitarias en los medios online con el fin de tener un mayor alcance en el público objetivo.
  • Afianzar los distintos conocimientos relacionados con la imagen e identidad corporativa para el desarrollo de la imagen empresarial.

Profesionales relacionados con el área de publicidad, marketing y dirección de empresas que quieran afianzar sus conocimientos sobre comunicación corporativa en la empresa con el fin de mejorar su imagen e identidad empresarial.

Toda aquella persona que quiera saber más acerca de la reputación empresarial con el fin de mejorar en su ámbito laboral.

* Título del programa en la Universidad Nebrija: "CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA"

 

Asignatura 1. La empresa y la comunicación.

  • Estructura y organización interna en la empresa.
  • La empresa y los flujos de información.
  • La comunicación y la empresa.
  • Comunicación oral y escrita en la empresa.

Asignatura 2. Tipos de comunicación y las técnicas.

  • El departamento de comunicación.
  • Comunicación interna.
  • Comunicación corporativa.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.

 Asignatura 3. Comunicación online.

  • Estrategias de comunicación online.
  • Herramientas de comunicación.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.
  • Compras y planificación de medios.
  • Del CRM al Social Media marketing.

Asignatura 4. Imagen e identidad corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?.
  • Imagen, funcionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?

 

* Contenido extra:

Tema 1. Concepto y funciones de comunicación en marketing.

Tema 2. La comunicación y comunicaciones eficaces en el punto de venta. La persuasión.

Tema 3. Publicidad y competencia desleal, publicidad ilícita.

Tema 4. La imagen de la empresa.