Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa en TICs, Interculturalidad, Conflictos y Mediación introduce al alumno en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

La combinación de las TICs con Internet proporciona un medio interactivo y una plataforma de comunicación donde se reconfigura el entorno mediático, comunicativo y social.

No existe una lógica mediática independiente de los contextos culturales y sociales. Esto quiere decir que para la línea de desarrollo de TICs para la Interculturalidad se debe realizar una propuesta que fomente el uso de las TICs de manera integradora de las culturas de permanencia con procesos de interculturalidad y aspectos como el medio ambiente, la inmigración o la transmisión intergeneracional.

En este curso se muestra como las inquietudes de innovación en el momento de hacer más fácil el aprendizaje por parte de los docentes han partido la mayoría de las ocasiones por dos necesidades básicas.

Por un lado, la idea no sin razón de que nuevos tipos de técnicas pueden ser beneficiosos para procurar un mejor aprendizaje al alumno. Y por otro lado, los alumnos se sienten atraídos por nuevas formas de adquirir y explorar para adquirir los conocimientos necesarios en el currículum docente.

También vamos a ver que la influencia de las nuevas tecnologías en la adquisición del conocimiento en entornos docentes es muy relevante hoy en día, tanto es así que a veces resulta difícil hablar de conocimiento sin tecnología.

Tal y como se aborda en el curso, la tecnología tiene que ver con el uso de aparatos que ayudan o dan soporte a la actividad docente. Sin embargo, los mismos aparatos son capaces de producir por sí mismos pautas de conocimiento por su propio uso susceptibles de ser escritas y compartidas con otros miembros de la comunidad científica.

La tecnología y el avance científico siempre han ido la una junto a la otra, ya que a veces la ciencia precedía al desarrollo de tecnologías y en ocasiones, el proceso era contrario.

En este sentido, el concepto de innovación se encuentra muy ligado al proceso de avance tecnológico de la sociedad e incluye aspectos fundamentales para la adquisición de conocimientos por parte del alumno, como por ejemplo el desarrollo de actividades y prácticas novedosas.

A pesar de la posible influencia de los aspectos positivos y de los negativos, es indudable que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías para la educación está ampliamente difundido y aceptado como una realidad educativa, que puede y debe ser implementada con éxito siempre que existan las posibilidades de cumplir con los objetivos planteados por el docente dentro del marco educativo en el que se inscriba.

Vamos a ver en este programa la última aportación de estas tecnologías a la educación. Se aborda el M-Learning, es decir, el uso de dispositivos móviles con fines educativos aprovechando las características del E-Learning, como la flexibilidad y la apertura.

Debido a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años más recientes, el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información se ha postulado como un elemento clave para ejercer funciones básicas como un ciudadano integrado en una sociedad que avance a gran velocidad de desarrollo.

Por lo tanto, la educación en el buen uso y manejo adecuado de las nuevas tecnologías es un elemento clave en la sociedad actual, ya que sin esos recursos funcionales un ciudadano del mundo occidental civilizado corre el riesgo de quedar fuera del flujo de la información y de los avances tecnológicos lo que puede afectar a su libertad y capacidad de elección.

En lo que se refiere a los cambios en el modelo educativo necesarios para la implantación de estas tecnologías, entre las que se incluye el M-Learning, aparecen nuevos roles en los docentes que implican cambios en la concepción del aprendizaje evolucionando de un modelo memorístico a uno basado en la inteligencia distribuida.

Otro tema que se tratamos en este curso es el de la interculturalidad, que hace referencia al derecho inalienable de todas las personas de vivir y convivir en un contexto en el que se respeten las diferencias culturales, políticas, religiosas, etc. desde una perspectiva del intercambio y el  enriquecimiento mutuo.

En este curso definimos la interculturalidad como un proceso dinámico y en permanente construcción  de interrelación social basado en el reconocimiento, la coexistencia  y la aceptación de las diferencias entre las personas.

Con este programa vas a conocer las características en las que se construye a interculturalidad como estilo de interacción social:

  • Empatía.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Confianza.
  • Comunicación dialógica.
  • Resolución positiva del conflicto.
  • Estrategia ganar.
  • Cooperación.

El objetivo de este curso es que entiendas el funcionamiento del modelo de educación intercultural, que plantea su instauración en todas las escuelas y no solamente en aquellas donde acudan alumnos provenientes de diferentes culturas.  La educación intercultural trabaja para mejorar la comunicación entre las diferentes culturas.

No menos importante es el tema de la resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar. En este programa cuando hablamos de conflicto significa hablar de relaciones interpersonales en las cuales este se genera, se mantiene y también se resuelve.

El ámbito escolar, como ámbito privilegiado de relaciones interpersonales, es un marco en el cual el conflicto forma parte de su misma dinámica.

Las diferentes modalidades del ámbito escolar son  entendidas como sistemas sociales y, como veremos, el conflicto es inherente a todos los sistemas sociales. Para entender el conflicto en el ámbito escolar debemos comprender en primer término como se produce el desarrollo afectivo emocional del niño desde que nace hasta que finaliza la adolescencia.

Este desarrollo va a estar presente en los diferentes modos de relación interpersonal que se establecen en los grupos humanos. Comprender los objetivos de producción del conflicto nos permitirá generar estrategias para su correcta resolución.

En este curso vamos a estudiar una aproximación a lo que llamamos conflicto y un análisis en profundidad del desarrollo emocional del niño y el adolescente.

Por tanto, vamos a definir el conflicto como una situación en la cual diferentes personas y/o grupos hacen una valoración cognitivo-emocional de un hecho de manera diferente, a veces antagónica, y esta situación genera la percepción de metas u objetivos contrapuestos.

Por último, se aborda el tema de la educación ambiental en la educación formal. Si el docente consigue desarrollar una conciencia crítica en el alumno sobre este tipo de cuestiones que afectan en su vida diaria y en el entorno más próximo, el estudiante podrá reflexionar sobre temas más complejos y abstractos como el agotamiento de recursos, el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación de suelos, el desequilibrio demográfico, económico, energético y tecnológico, la desertificación-desertización, etc.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Las TICS en el aula.

  • Introducción al M-Learning.
  • Profesores M-Learning.
  • Diseño pedagógico de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Las tics como herramienta didáctica.
  • Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

 

Asignatura 2. Interculturalidad y educación.

  • Concepto de interculturalidad. Contenidos para la educación intercultural.
  • Objetivos de la educación intercultural. Contenidos para la educación intercultural.
  • La educación intercultural en una sociedad multicultural.
  • La multiculturalidad y la interculturalidad.

 

Asignatura 3. Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar.

  • Introducción a la resolución de conflictos en el ámbito escolar.
  • Las normas y el conflicto escolar.
  • Diálogo y comunicación en el conflicto escolar.
  • Conflicto educativo y autoestima.
  • El reto de la responsabilidad en la resolución de conflictos.

 

Asignatura 4. La educación ambiental en la educación formal.

  • Introducción a la educación ambiental.
  • Bases teórico-conceptuales de la educación ambiental.
  • Fundamentos metodológicos de la educación ambiental.
  • Contextos educativos.
  • La educación ambiental, principios éticos.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la aplicación de las TICS en el aula.
  • Aprender el concepto y los objetivos de la interculturalidad.
  • Comprender la resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar.
  • Aplicar la educación ambiental en la educación formal.

@IOE Business School 2017

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