Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El experto en técnicas de comunicación orientadas al cliente y redes sociales muestra la importancia que tiene para las organizaciones la calidad y el servicio de atención al cliente.

Debido a la gran competitividad, esto supone una ventaja para atraer clientes y generar la confianza suficiente para que solicite de nuevo los productos y servicios ofrecidos por la empresa.

Actualmente las organizaciones cuentan con profesionales que diseñen una estrategia de marketing en redes sociales con el objetivo de atender a los clientes y lograr su satisfacción de expectativas.

Este programa de técnicas de comunicación dota al alumno con los conocimientos necesarios para cuidar cada momento de la interacción en el ciclo del servicio.

El alumno aplicará las nuevas técnicas de comunicación para que haya una interacción más cercana entre el cliente y la organización. La buena gestión de la relación entre la empresa y el cliente permitirá ofrecer una calidad total en la última etapa de la venta.

Estudiar técnicas de comunicación de la empresa online

En la sociedad actual, el papel de las TIC’s se está haciendo cada vez más importante en las técnicas de comunicación. En el ámbito de la empresa, también están teniendo presencia, e influye en las técnicas de comunicación tanto horizontal como vertical del directivo.

Las nuevas tecnologías de la comunicación afectan también a la imagen que proyecta la empresa. Y es que, conseguir un buen posicionamiento en la mente del cliente es imprescindible para cualquier organización.

El empleo de las nuevas tecnologías se ha convertido en un básico a la hora de proyectar la identidad corporativa. Esta proyección es la imagen de la empresa que el consumidor recibirá como interesante o no.

La identidad corporativa es la forma en la que una empresa se comporta. Y, como consecuencia, se proyecta desde el interior hacia el exterior de la organización. Se puede transmitir tanto el nivel de producción de esa empresa hasta la esencia y la intangibilidad de la misma.

El elemento comunicativo es esencial en el entorno cambiante actual y tan competitivo debido a la globalización, que afecta a la actividad empresarial.

Para realizar un correcto servicio de comunicación, se necesita conocer el entorno que rodea a la empresa y el mercado global del sector. Expertos indican que las actuales y futuras problemáticas se deberán solucionar con las nuevas técnicas de comunicación mediante las TIC’s.

La adopción de las nuevas tecnologías en las técnicas de comunicación permite mantener una interconexión continua entre cliente y empresa. Además. Los procesos de resolución son más rápidos, incluso pudiéndose solventar a tiempo real.

Para evitar situaciones comprometidas, la realidad virtual permite simular situaciones reales que preparan a la empresa en estas situaciones.

El avance de la tecnología ofrece la oportunidad a la empresa para innovar y mejorar su comunicación. Esto requiere como consecuencia, estar en continua formación para poder adaptarse a los continuos cambios.

Los elementos básicos de la comunicación

En este curso de técnicas de comunicación abordamos los elementos básicos de la comunicación. La comunicación es un proceso a través del cual se transmite información y se produce un intercambio de mensajes. El proceso de comunicación consta de unos elementos esenciales para que se pueda realizar correctamente: emisor, receptor, canal y mensaje.

  • El emisor es la persona que transmite el mensaje.
  • El receptor es la persona a la que va dirigida la comunicación. Descifra e interpreta los signos, decodificando el mensaje.
  • El canal es el medio a través del cual viaja la información.
  • El código es un sistema de signos y normas que utiliza el emisor para codificar el mensaje.
  • Mensaje: La información que transmite el emisor.

Qué es la comunicación oral

En este curso de técnicas de comunicación vemos como la comunicación oral se desarrolla mediante el dialogo, que es la base de las relaciones sociales. Dialogar es la forma en que intercambiamos información con otra persona. Es un fundamento claro de la comunicación y tiene gran eficacia. Aunque se apoya en otros elementos como la comunicación no verbal, para poder darle consistencia total al mensaje.

La comunicación oral se puede desarrollar en directo, teniendo acceso directo al interlocutor. En este curso de técnicas de comunicación veremos que también puede mantenerse mediante el uso de otros canales. Como puede ser el teléfono, la videoconferencia, etc. que sirven de soporte para ejecutar esa comunicación oral.

Es la forma más primaria de comunicación para el ser humano. Precisamente la expresión oral marca una de las principales diferencias de los grupos sociales que conforman los humanos frente a otros seres vivos.

En este curso de técnicas de comunicación veremos que las ventajas de la comunicación oral son:

  • Permite rapidez y concisión en la emisión de la información.
  • Facilita la aclaración, los comentarios, las correcciones y el complementar la información necesaria con inmediatez.
  • Es más cercana y calidad, mediante el contacto personal entre emisor y receptor.
  • Permite que los interlocutores se sensibilicen puesto que se conocen y se demuestran cómo les afecta la comunicación de forma instantánea.

La función emotiva en la comunicación

Otro aspecto que tratamos en este curso de técnicas de comunicación es la función emotiva en la comunicación. Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva.

Los medios de comunicación, al transmitir mensajes de opinión sobre alguna cuestión de carácter relevante en el marco de una comunidad, pretenden que la opinión pública tome postura ante la realidad. Además de modificar, en lo posible, su conducta en la dirección que se le propone. Su contenido, por tanto, es subjetivo.

En este curso de técnicas de comunicación detallamos que los mensajes de opinión pueden adoptar diferentes formas:

  • Entrevista. Consiste en que uno o varios periodistas someten al personaje entrevistado a una serie de preguntas. Estas cuestiones suelen girar en torno a un tema monográfico o en torno a su propia biografía.
  • Colaboraciones. Un personaje de prestigio expone su opinión de manera generalmente periódica sobre los temas de actualidad del día o de la semana. En ocasiones, esta opinión versa sobre cuestiones muy específicas y especializadas.
  • Debates y coloquios. Estos son más frecuentes en radio y televisión que en prensa.
  • Editorial. Aparece sin firma y expresa la línea de opinión del periódico.

La comunicación dentro del grupo

En campo de las relaciones humanas, en casi todas las ocasiones y debido a la naturaleza social de los seres humanos, es muy complejo que no se den de manera natural y espontanea la formación de grupos entre diferentes sujetos.

En este curso de técnicas de comunicación mostramos que la naturaleza de los grupos que se conforman es diferente. Por ejemplo, grupos de trabajo, educativos, de amigos, etc.

De lo que no queda ninguna duda, es que estos grupos tienen una intencionalidad común y suelen orientarse a la consecución de esos puntos comunes que se establecen como objetivos grupales. Además, pueden satisfacer a la totalidad del grupo o a alguno de sus miembros, pero que se enfocan en conseguirlos.

Plan de Estudios

Asignatura 1. El protocolo y la comunicación.

  • Introducción a la comunicación.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas al protocolo.
  • Tipos de comunicación verbal/no verbal.
  • Técnicas para una comunicación eficaz.
  • La asertividad.

Asignatura 2. Técnicas de comunicación escrita y archivo.

  • La expresión escrita.
  • La correspondencia comercial.
  • Cartas anteriores y propias de un pedido.
  • Cartas de reclamación y petición de informes.
  • El oficio y el certificado.
  • Tratamiento de la correspondencia.
  • El archivo.
  • La clasificación alfabética.
  • Otros sistemas de clasificación.

Asignatura 3. Gestión de redes sociales.

  • Teoría de las redes sociales.
  • El contenido en las redes sociales.
  • Viralidad en las redes sociales.
  • Gestión de redes sociales.
  • Marketing en redes sociales.

Asignatura 4. Técnicas de negociación comercial.

  • La negociación comercial: el negociador.
  • El proceso de la negociación comercial.
  • Desarrollo de la negociación.
  • Documentación de la negociación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Abordar los conceptos de protocolo y comunicación.
  • Profundizar en los tipos de comunicación verbal y no verbal.
  • Utilizar las técnicas de comunicación escrita y archivo.
  • Gestionar adecuadamente el contenido de las redes sociales.
  • Aplicar las técnicas de negociación comercial.

@IOE Business School 2017

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