Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa en sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental muestra como la implantación de la norma ISO 9001 ha provocado que las organizaciones tengan que familiarizarse con el sistema de gestión y  la documentación de los procesos.

Por tanto, las empresas necesitan profesionales que sean capaces de asignar responsabilidades y formalicen registros para mostrar el funcionamiento del sistema de terceros de gestión de calidad y gestión ambiental.

Todas las organizaciones tienen que planificar, realizar y controlar los procesos con el fin de lograr los resultados propuestos. El alumno va a ser capaz de gestionar todos los procesos para alcanzar la máxima eficacia empresarial. Va adquirir conocimientos sobre la gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

Estudiar gestión de calidad y gestión ambiental online

Aunque el concepto de calidad no es nuevo, sí que lo es el de sistemas de gestión de calidad. Ha nacido una conciencia de normalización internacional.

Con este curso conocerás la legislación internacional de productos o servicios. Y, por otro lado, se analiza los sistemas de gestión de calidad como un método para asegurar la economía, ahorrar gastos, evitar el desempleo y garantizar el funcionamiento rentable de las empresas.

Para ello, las empresas deben mejorar constantemente su eficiencia tanto a nivel de procesos como estratégicos. El objetivo es lograr de forma continua tanto la satisfacción de los clientes como las expectativas de cualquier parte interesada.

En este curso también se aborda un aspecto fundamental para las organizaciones como es la gestión ambiental. Desde la idea de la sostenibilidad se forma un tándem empresa y medio ambiente. Esto obliga a las empresas a adaptarse para poder cumplir con sus objetivos sin alterar el medio ambiente. O también haciendo que esta alteración sea mínima y recuperable.

Una buena gestión ambiental puede considerarse como un valor añadido a la empresa y una ventaja competitiva. Así como, presentarse como impulsor de la modernización de las actividades, aumentando su productividad y competitividad.

Qué es un sistema de gestión de calidad

Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos, y procesos para lograr estos objetivos, relacionados con calidad.

La gran mayoría de las organizaciones utilizan las normas ISO 9000 como base de su sistema de gestión de la calidad, obteniendo la certificación corresponde si cumplen con los requisitos de esta norma.

En este curso de gestión de calidad vemos que la norma ISO 9001 tiene como pilares fundamentales, los siguientes enfoques basados en:

  • Procesos.
  • El riesgo.
  • La satisfacción del cliente, así como otras partes interesadas.

También analizaremos en este curso de gestión de calidad como ISO 9001 da libertad a las organizaciones en la información documentada que debe tener para cumplir sus requisitos. Esto es debido a la gran variedad de empresas tanto en tamaño, cultura, centros de trabajo, etc.

En cualquier caso, el papel que ISO 9001 le otorga a la Alta Dirección de cualquier organización es fundamental. De ella deben emanar la política, objetivos y medios materiales y humanos para conseguir la satisfacción del cliente. Así como, de cualquier parte interesada, o sea, para conseguir el éxito de la organización.

Los elementos de un sistema de gestión de calidad

En este curso abordamos los sistemas de gestión de calidad que se implantan en una organización implantar en una organización. Resaltamos que todos estos sistemas de gestión de calidad tienen los siguientes elementos en común:

  • Estructura Organizacional. Es la jerarquía de funciones y responsabilidades que define una organización para lograr sus objetivos. Es la manera en que la organización organiza a su personal, recursos, medios, departamentos, etc. De acuerdo a sus funciones y tareas, definiendo así el papel que ellos juegan en la misma.
  • Liderazgo. Son los líderes los que establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener el entorno interno, en el cual la gente se involucre totalmente en alcanzar los objetivos de la organización.
  • Compromiso. Para que un sistema de gestión de calidad funcione es imprescindible un compromiso. Este compromiso debe surgir de la alta dirección y extenderse a toda la organización hasta los escalafones jerárquicos más bajos.
  • Planificación. Son todas las actividades que desarrolla la organización para llegar al logro de los objetivos planteados.
  • Recursos. A raíz de la planificación generada por la organización. Para lograr los objetivos necesitaremos personas, equipos, infraestructuras, mantenimiento, recursos económicos y/o financieros, etc.
  • Procesos. Las actividades existentes en una organización para transformar los elementos de entrada en una organización en productos o servicios. Cualquier proceso requiere de unos recursos, una planificación y unos procedimientos.
  • Procedimientos. Del verbo proceder, o sea, es la forma de llevar a cabo o realizar un proceso. Con otras palabras, es el conjunto de pasos que se deben de realizar para llevar a buen fin un proceso. Los procedimientos no tienen por qué estar documentados.

Qué es la gestión ambiental

En este curso definimos la gestión ambiental como el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar en una organización todo aquello que es relativo al medio ambiente. Para ello, se utiliza un sistema de gestión medioambiental (SGA). Se trata de una herramienta que ayuda a una organización a alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se propone e impone.

Un sistema de gestión ambiental precisa una visión y gestión multidisciplinar. Así como, un conocimiento extenso de la organización y sus procesos y de cómo estos tienen algún efecto, positivo o negativo, sobre el medio ambiente.

Además, precisa que se integre dentro de los requisitos legales que debe cumplir la empresa en cuanto a gestión ambiental. Por ello, se precisa un profundo conocimiento de la legislación y normativa de aplicación.

La alta dirección de la organización, influida por la legislación existente, por la concienciación global y local y por las tendencias cada vez más ecológicas del mercado, deberá incluir dentro de la organización la premisa de que el respeto por el medio ambiente es una exigencia irrenunciable para la supervivencia de la empresa. Así como, su posible competitividad en los mercados actuales.

El sistema de gestión ambiental y su finalidad

Un sistema de gestión ambiental es una herramienta al servicio de una organización para alcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se autoexige.

La gestión ambiental también es la manera de conseguir que la repercusión de sus actividades sobre el medio natural no discrepe de su política ambiental ni de sus objetivos.

Además, un sistema de gestión ambiental aporta cohesión y coordinación entre las diferentes áreas de la empresa. De esta forma, la organización identifica y controla los aspectos e impactos ambientales significativos, identifica opciones para optimizar el consumo de recursos o de energía, cumple con la legislación vigente en materia de gestión ambiental, etc.

Existen diferentes modelos para implantar un sistema de gestión ambiental. Como por ejemplo, la norma ISO 14001 o el Reglamento EMAS. Ambos persiguen los mismos fines.

En este curso también abordamos las finalidades de los sistemas de gestión ambiental. Estas son las siguientes:

  • Que la política ambiental sea realista y ajustada a la empresa, con objetivos realistas, medibles y cumplibles. Es decir, su fin último sea reducir y/o evitar la contaminación.
  • Que los empleados hagan un frente común en la protección ambiental en el desarrollo de sus tareas. Para ello, se precisada la designación de forma clara de las responsabilidades de cada persona.
  • Toda actividad de la empresa será planificada contando con el medioambiente.
  • Conocer toda la legislación pertinente en materia medioambiental y cumplirla.
  • Que sea un sistema vivo y bajo continua revisión para valorar el comportamiento ambiental en función de los objetivos y la política que estableció la organización. Así como, para identificar posibles formas de mejora.
  • Establecer canales adecuados de comunicación con el cliente externo e interno. Así como, con otras partes interesadas.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarketing.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 2.  Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN-ISO 19011.

Asignatura 3. Medioambiente: evolución del medio ambiente y marco normativo ambiental.

  • Introducción de la gestión ambiental en la empresa.
  • Regulación legislativa europea y nacional.
  • Responsabilidad hacia el medio ambiente.

Asignatura 4. Sistemas de gestión ambiental. 

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Planificación de la implantación.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.

Objetivos del Curso o Máster

  • Adquirir los conocimientos requeridos para implantar y desarrollar sistemas de gestión integrados en las empresas.
  • Planificar, programar, documentar, implantar y gestionar, los Sistemas de Calidad basados en normas ISO 9000, ISO 14000.
  • Integrar los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.
  • Conseguir un ahorro de costes de gestión y la certificación en su caso.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: