Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este experto en nuevas técnicas de gestión de personas dota al alumno para aplicar las políticas de recursos humanos más adecuados a cada entorno organizacional.

Las organizaciones están incorporando a sus plantillas profesionales capaces de gestionar y desarrollar el factor humano a través de nuevas estrategias. Es importante tener una visión global de la empresa. Y también  del entorno para poder afrontar los retos que suponen los constantes cambios en la gestión del capital humano.

Hazte especialista en nuevas técnicas de gestión de personas online

En este curso de gestión de personas veremos que actualmente las organizaciones  realizan números cambios debido al entorno. Por ello, buscan profesionales de recursos humanos que hagan esfuerzos a localizar recursos que aumenten la eficacia y la competitividad de empresas.

En este escenario, las nuevas tecnologías se configuran, hoy en día, como una herramienta clave y necesaria para el éxito de cualquier compañía. En este programa sobre gestión de personas veremos que las organizaciones  se ven obligadas a adaptarse a las exigencias del S. XXI. Sobre todo, si quieren seguir manteniendo su ventaja competitiva.

Con el crecimiento del uso de las nuevas tecnologías en el sector empresarial se han introducido herramientas poderosas para la gestión de personas. Estas herramientas optimizan, automatizan y agilizan los medios empleados. Esto permite la flexibilidad y la interactividad dentro de las empresas.

Las nuevas tecnologías aplicadas en la gestión empresarial suponen una ventaja competitiva en la medida que su desarrollo e implantación facilitan la toma de decisiones. Y, por tanto la retroalimentación y mejora del proceso de formulación e implantación de la estrategia.

El Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH)

La administración o gestión de personas dentro de la empresa supone en la actualidad una labor cada vez más compleja. El encargado de la función debe hacer frente a numerosos desafíos. En este sentido, para que una empresa logre sus objetivos y se desarrolle de manera eficaz y eficiente, el departamento de recursos humanos debe de estar organizado adecuadamente.

En este curso de gestión de personas veremos que disponer de información precisa referida a la gestión de personas de la empresa constituye una herramienta de primer orden.

Es de vital importancia que la organización cuente con un Sistema de Información de Recursos Humanos que sea soporte de cualquier toma de decisión relativa a la gestión de personas. Así como, a su organización dentro de la empresa.

En la mayoría de casos, los recursos humanos son muy costosos. En este programa se muestra que pueden llegar a representar hasta el 80% de los costes totales de las empresas. Por tanto, la forma en cómo se gestiona dicha información puede tener una enorme influencia en los resultados finales de una organización. Por ello, los Sistemas de Información de Recursos Humanos (SIRH) juegan un papel cada vez más importante en las empresas.

Qué es Human Resources Management System (HRMS)

En este curso de gestión de personas analizamos en profundidad el Human Resources Management System (HRMS). Se trata de un sistema de información dedicado a la gestión de personas (SIRH).

La incorporación de Internet a los sistemas de información ha transformado la forma en que los empleados acceden a la información. Se permite disponer de toda aquella información relacionada con el empleo. Normalmente, a través de conexiones de los sistemas y bases de datos. Se alcanza una mejor evolución de los negocios.

Actualmente, la inmensa mayoría de empresas están integrando sus sistemas de recursos humanos dentro de las tecnologías web, mejorando así el servicio a sus empleados.

El desarrollo de los sistemas de información de los recursos humanos ha ido en paralelo a la evolución de la dirección de personal a la de recursos humanos. Por lo tanto, se ha pasado del sistema de información para la administración de personal al sistema para la dirección estratégica de los recursos humanos.

En este curso de gestión de personas veremos que hemos pasado de procesar datos agilizando los procesos rutinarios a gestionar información corporativa para la toma de decisiones estratégicas. Es decir, de automatizar nóminas y control a la información como elemento estratégico clave.

Cuáles son las características de un SIRH

En este curso de gestión de personas veremos que un sistema SIRH debe:

  • Cubrir todas las necesidades de información del responsable de RRHH de la empresa. Un buen sistema de información de RRHH debe integrar en su operativa de almacenamiento, procesamiento e información de todas las áreas con las que está relacionada la Administración de Recursos Humanos de una empresa. Esto es, no solo debe contemplar sus contenidos temáticos sino también sus aspectos presupuestales.
  • Ser totalmente integrado. Consiste en que los distintos módulos temáticos que contiene el SIRH deben estar interconectados entre sí. De modo que, la variación en uno de ellos provoca modificaciones automáticas en los restantes.
  • Ser flexible. Debe permitir consultas de distinto tipo. Así como, que procesar la información rica y variada en distintos módulos del sistema no implique una tarea inaccesible para el personal de la empresa.
  • Ser modular. Es importante que exista la posibilidad de interrelacionar las distintas áreas operativas del sistema. También es valioso que exista independencia de cada uno de los módulos que constituyen el sistema. El software de manejo de personal que la empresa adquiera debe dar la posibilidad de incorporar los módulos de modo independiente.
  • Ser seguro. El sistema debe ser seguro en términos de usuarios. Así como, de integralidad de los datos y de acceso a la base de datos. Por ejemplo, debe permitir definir a qué módulos del sistema. Y a realizar qué clase de operaciones tienen derecho los distintos usuarios. Debe contener los procedimientos internos de control y auditoría del sistema.

Cuál es la estructura del SIRH

Otro tema fundamental en este curso de técnicas de innovación en la gestión de personas es la estructura del SIRH. La estructura elemental del sistema de información para la gestión de recursos humanos debe estar formada por las bases de datos. Estas son la estructura organizativa de la empresa, su activo humano y la del entorno socio-laboral.

Veremos en esta formación que en concreto se utiliza como fuentes de datos internas, elementos suministrados por:

  • Bancos de datos de Recursos Humanos.
  • Reclutamiento y selección de personal.
  • Formación y desarrollo de personal.
  • Evaluación del desempeño.
  • Administrador de salarios.
  • Registros y controles de personal, respecto de fallos, atrasos, disciplina, etc.
  • Estadísticas de personal.
  • Higiene y seguridad.
  • Diferentes áreas de la administración de Recursos Humanos de la empresa.

Impacto de las tecnologías en la gestión de personas

Como abordamos a lo largo del curso, los departamentos de RRHH están descubriendo que la tecnología es el aliado perfecto. Sobre todo, para la optimización de su gestión y de los costes de servicio por empleado.

Entre otras cosas, la presencia de un SIRH les permite concentrarse más en otros roles de valor añadido. Como el de consultor, aportando soluciones pioneras para los clientes. O socio de negocio, adaptando la estrategia y programas de Recursos Humanos para las necesidades del negocio.

En la actualidad, muchas de las tareas que se realizan en recursos humanos se han transformado y adaptado a las nuevas tecnologías. Como resultado de esta interacción, se pueden encontrar numerosas relaciones entre este fenómeno y la gestión de personas. Como por ejemplo, el e-learnig, e-reclutamiento, e-salud laboral, etc.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Nuevos modelos y orientación de la dirección de RRHH.

  • Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
  • Gestión del conocimiento y capital humano.
  • Calidad de trabajo en la empresa.

Asignatura 2. Nuevos modelos y orientación de la dirección de RRHH II.

  • Responsabilidad social de la empresa.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.

Asignatura 3. Sistemas de control de la DRH.

  • Control por resultados financieros.
  • Control por comportamiento y actitudes.
  • Control por objetivos.
  • Cuadro de mando.

Asignatura 4. Gestión laboral.

  • Contratos, nominas y seguridad social.

Objetivos del Curso o Máster

  • Comprender y rentabilizar los Recursos Humanos desde los puntos de vista operativo y estratégico, a través de la utilización de herramientas de incorporación y desarrollo de personas.
  • Ampliar sus habilidades directivas para gestionar actitudes y comportamientos.
  • Determinar los factores externos a nuestras organizaciones y al área de Recursos Humanos que afectarán a nuestros procesos de Gestión de Capital Humano en los próximos años.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: