Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En los últimos años ha incrementado el número de modalidades de mediación para resolver conflictos en diferentes ámbitos. Como por ejemplo el familiar, el educativo, el laboral, educativo, el hipotecario o el sanitario. Por ello, es necesario que la sociedad tenga profesionales especializados en la resolución de conflictos.

En el proceso de mediación las partes implicadas pueden encontrar una solución de forma privada y confidencial sin tener que acudir a los tribunales. Se trata de un método menos costoso. Es importante que los alumnos conozcan en profundidad todas las modalidades de mediación en las que pueden intervenir.

Este programa pretender formar a los participantes para que sean capaces de resolver conflictos extrajudiciales a través de la conciliación y la mediación.

Hazte especialista en modalidades de mediación online

En este curso de modalidades de mediación se aborda el concepto de mediación en profundidad. Veremos que la mediación en conflictos se constituye como un proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la capacidad negociadora de las personas en conflicto.

Las partes están encerradas en sus posiciones y gracias a la ayuda un tercero se genera un nuevo espacio de comunicación y un aprendizaje. Esta tercera persona no se implica en la solución. Esta característica de aprendizaje, y por lo tanto de transformación de la persona, es una de las claves para incorporar esta estrategia al espacio educativo.

Los procesos de mediación como sistemas de resolución de conflictos pueden verse como la consecuencia lógica de una realidad compleja en la que las relaciones de convivencia a nivel social, familiar, laboral, escolar, etc., han sufrido variaciones muy profundas y rápidas en las últimas décadas.

En este curso de modalidades de mediación veremos que las formas clásicas de regulación de la convivencia no parecen ser suficientes. El principal motivo es la diversidad de visiones en una situación de conflicto.

Se muestra en este programa de modalidades de mediación que las nuevas dinámicas de convivencia actuales tienen exigencias. Por un lado, los objetivos deseados. Y, por otro lado, mantener mantener las relaciones interpersonales como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás.

Qué es la mediación familiar

En este curso de modalidades de mediación una de las que tratamos en profundidad es la mediación familiar. Es el proceso en virtud del cual un tercero, el mediador, ayuda a los participantes en una situación conflictiva a su resolución.

Veremos en este curso de modalidades de mediación que se expresa en un acuerdo consistente en una solución mutuamente aceptable y estructurada. De manera que permita, de ser necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto.

Esta es la razón por la que la mediación es tan adecuada para la resolución de conflictos en temas de separación y divorcio. Cuando hablamos de mediación familiar, hablamos de los conflictos que se plantean dentro de la familia. Es decir, padres, hijos, abuelos, pareja o familia más  extensa.

En este curso de modalidades de mediación  resaltamos que para la resolución de un conflicto familiar, los participantes deben negociar una solución. Esta ya es, en sí misma, parte de las negociaciones. Pero como no solo afecta a uno de ellos, la solución elegida deberá satisfacer a todos los participantes implicados en la ruptura.

Los participantes deben negociar cual es la solución o combinación de soluciones que resulta aceptable para todos. Así pues, el proceso de mediación es la conducción de las negociaciones de otras personas. En este curso de modalidades de mediación  destacamos que  el mediador es el director de las negociaciones, quien organiza la discusión de los puntos a resolver.

Cuanto más coherente y organizado sea el proceso, más fácil será para los participantes llegar a soluciones que sean aceptables y apropiadas para todos ellos.

A lo largo de este curso de modalidades de mediación  veremos que la mediación presenta aspectos genéricos. Pero también otros especializados en relación a los diferentes contextos de aplicación.

Qué es la mediación educativa

En este curso de modalidades de mediación  también profundizamos en la mediación educativa. Veremos que es una estrategia de resolución pacífica. En ella que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas, voluntariamente, con una tercera parte neutral. El objetivo es hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Promover la amistad entre el grupo de alumnos es tarea educativa de primer orden. La clase y los propios compañeros de aula son los potenciales agentes del maltrato. También es el lugar prioritario de los incidentes de disrupción y demás conflictos escolares. De ahí que la unidad de análisis de la convivencia en los centros ha de ser el aula y el grupo clase. Todo esto lo analizaremos en detalle en este curso de modalidades de mediación.

Esto supone tomar medidas para promover pro-socialidad, ayuda, apoyo, respeto y tolerancia entre los alumnos. Veremos que esto choca con ambientes altamente competitivos donde se etiqueta y rechaza a ciertos alumnos por su comportamiento. Por ello, se debiera mantener un criterio de cohesión grupal esencial para unas relaciones interpersonales adecuadas y favorecedoras del aprendizaje.

En este curso de modalidades de mediación  veremos que existen modelos de ayuda entre iguales. En ellos, la acción educativa en la toma de decisiones y en la intervención se centra en el propio alumnado.

Además abogan por una implicación directa de los alumnos en la resolución de los conflictos. Por otro lado, requiere de una organización escolar que asuma y favorezca dicha participación en el día a día de las escuelas. Los sistemas de ayuda se convierten en servicios de mejora de la convivencia aportando propuestas, procedimientos y valores para su tratamiento.

Cómo es la mediación electrónica

Entre las modalidades de mediación  también encontramos la mediación electrónica. En este curso veremos que es un acierto o paso al frente desde justicia. Se intenta poner la justicia a la altura del mundo actual. La mayoría de las personas pasan horas delante de un ordenador. Por ejemplo, haciendo transacciones económicas, bancarias, etc.

En este curso de modalidades de mediación veremos que los elaboradores de la ley de mediación han creado una ley muy limitada. En este programa abordaremos los diversos medios electrónicos. Como por ejemplo, los que funcionan por voz, imagen, etc. El objetivo es que permitan a las partes de un procedimiento de mediación a un mediador ponerse en contacto de manera rápida y sencilla.

Qué es la mediación hipotecaria

También destacamos entre las modalidades de mediación la mediación hipotecaria. Este tipo se define como aquel proceso autocompositivo de resolución de controversias. Con la intervención de un tercero, el deudor y el acreedor hipotecarios intentan alcanzar voluntariamente un acuerdo de reestructuración del préstamo.

El objetivo es que permitan al primero continuar con el pago de la hipoteca. O bien, paliar su estado de sobreendeudamiento, intentando siempre preservar la vivienda.

En este curso de modalidades de mediación  veremos que en la mediación hipotecaria tiene sentido por estos motivos:

  • Reducción del sobreendeudamiento hipotecario. Se busca un acuerdo en el que se satisfagan los intereses económicos del acreedor. También para que se mantenga la continuidad de pago de la hipoteca. Y, además, se garantice el uso y disfrute de la vivienda hipotecada.  Se consigue principalmente reestructurando el préstamo.
  • Proteger al deudor hipotecario como consumidor. La relación entre deudor y acreedor hipotecarios no constituye un simple vínculo jurídico amparado exclusivamente por las normas civiles y mercantiles. Cuando una persona física suscribe un préstamo hipotecario con una entidad bancaria está actuando como consumidor.
  • La vivienda como bien de protección prioritaria. La protección del deudor hipotecario vendría también justificada por el bien adquirido, es decir, la vivienda.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Modalidades de mediación I.

  • Mediación educativa.
  • Mediación familiar 1.
  • Mediación familiar 2.
  • Mediación familiar 3.
  • Mediación electrónica.

Asignatura 2. Modalidades de mediación II.

  • Mediación sanitaria.
  • Mediación sanitaria 2.
  • Mediación intercultural.
  • Mediación penal.
  • Mediación hipotecaria.

Asignatura 3. La mediación en derecho comparado.

  • Legislación de mediación ámbito comunitario 1.
  • Legislación mediación ámbito comunitario 2.
  • Legislación mediación Latinoamérica 1.
  • Legislación mediación Latinoamérica 2.

Asignatura 4. Marco legislativo.

  • Antecedentes legislativos de la mediación en el ámbito nacional.
  • Legislación de la mediación en España la Ley 5/12.
  • El reglamento I.
  • El reglamento II.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la gestión y resolución de conflictos en los distintos contextos en que se desarrolla la mediación: familiar, sanitaria, intercultural, penal, hipotecaria, etc.
  • Aprender la legislación en mediación.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: