Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa en dirección estratégica y proyectos aborda los aspectos fundamentales de la dirección y cómo aplicarlos a los proyectos. Por tanto, el alumno va a obtener las herramientas adecuadas para desarrollar los proyectos estratégicos de éxito.

Las empresas demandan profesionales especializados en esta área que definan y gestionen de forma eficaz los propósitos. Ya que los proyectos de la organización tienen el fin de lograr los objetivos de negocio. Teniendo en cuenta los plazos y presupuesto fijados por las partes involucradas.

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En primer lugar aclaremos que la dirección estratégica y proyectos en la actualidad no se pueden separar de su entorno. Es decir, las consecuencias de su ejercicio en la sociedad serán parte inseparable del conjunto empresarial. La médula de la dirección estratégica y proyectos es la de dar respuesta a una sociedad compleja y diversa.

Algunos autores muy representativos de los estudios estratégicos, en algunos contextos o situaciones no existen factores de éxito. Ni organizaciones o estructuras favorables. Sino que cada situación está definida por sus circunstancias, y en función de las diferentes condiciones.

Asimismo, el hecho de formular estrategias debe tener en mente la posibilidad de cambio y alteraciones del futuro. Pues la aplicación de estrategias provoca cambios en los escenarios y por ello, hay que tener planes de seguimiento o contingencia. En este curso de dirección estratégica y proyectos aprenderemos a redactar estos planes, sin olvidar que pueden ajustarse y modificarse.

La dirección estratégica y proyectos incluyen varios pasos o etapas que no se deben solapar. Primeramente, son necesarios los objetivos generales, claros y realistas. Además, es importante tener una  misión y políticas para llevarlos a cabo. Un segundo momento incluye la evaluación de la situación externa e interna mediante un análisis DAFO.

Para luego confeccionar los objetivos estratégicos, las previsiones y acciones estratégicas. Que finalmente serán recogidas en el plan anual, teniendo en cuenta la programación, presupuestos y control. Todos estos documentos y pasos los aprenderemos en esta formación experta en dirección estratégica y proyectos.

Es muy importante aceptar que el establecimiento de previsiones o planes por escenarios arrastrará a la dirección estratégica y proyectos. Además, teniendo en consideración las características del lugar, momento, etc. Pues cada entorno presenta amenazas y oportunidades, puntos débiles y fuertes.

Algunos tipos de estrategia y sus características

La estrategia a nivel corporativo define los negocios en los que un negocio debe tener presencia. Y de esta manera conseguir perspectivas de crecimiento, estabilidad y renovación. Asimismo, la dirección estratégica y proyectos no constituyen solamente una línea de negocio a seguir. Sino un método de combinación de todas las actividades en las que una empresa pretende participar.

De manera que ejemplificaremos algunos tipos de estrategia que influyen y mejoran la dirección estratégica y proyectos. En primer lugar, la estrategia de negocios, presente sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PyME). Pretende competir a nivel de unidad de negocio o división.

Por otra parte, cuando esta estrategia se aplica a las grandes empresas. Se debe lograr que cada sede tenga una estrategia propia. Conjuntamente con una misión particular, mercados y competidores diferentes.

Otro punto de vista es el que presenta la Estrategia funcional de la dirección estratégica y proyectos. Es decir, un negocio, institución o empresa que está organizada por departamentos. Cada uno con estrategias de áreas departamentales que reafirman la empresa central. Tributando entre todos a un resultado final.

En este nivel de dirección estratégica y proyectos se debe definir y trazar las líneas de uso y aplicación de los recursos. Así como las habilidades dentro de cada área funcional existente en cada actividad. Lo mismo pasará con cada dispositivo estratégico, a fin de maximizar la efectividad de dichos recursos.

Pautas a seguir para la dirección estratégica

El modelo de dirección estratégica y proyectos consta de varios pasos, que involucra la planificación estratégica. La implantación de las pautas, el análisis y control de estos forman parte de todo el mecanismo. Es necesario y preciso un seguimiento de cada paso, pues de esta organización depende llegar al último positivamente.

A continuación detallaremos algunas de estas pautas de ayuda a la consecución de objetivos de dirección estratégica y proyectos. Aunque primero especificamos que la planificación estratégica abarca los cinco primeros pasos.

Y que los profesionales más expertos en el tema aseveran que incluso en las mejores estrategias no podrían alcanzar el éxito. Si dirección estratégica y proyectos falla en su misión de dirigir.

En primer lugar, necesitamos identificar la misión, los objetivos y estrategias presentes de la organización. Luego el análisis del entorno que pretende determinar los factores o condiciones es útil. Y cuáles suponen un peligro o amenaza para el negocio y la dirección estratégica y proyectos. O sea, su objetivo es identificar las oportunidades y amenazas en el entorno de la empresa.

Le sigue el análisis interno que establece las capacidades tiene la institución, tanto actuales como potenciales. Además, se debe implementar una revisión de la misión y objetivos de la organización y de la dirección estratégica y proyectos.

Cuyo objetivo es estudiar si la misión y los objetivos preestablecidos son reales y pueden ser alcanzados. Los objetivos inalcanzables producen estrés, frustración y un desapego con respecto al trabajo. La finalidad de esta fase en particular debe ser la modificación de la misión u objetivos. De manera que se adapten a las nuevas condiciones en las que la empresa desarrolla su actividad industrial.

Por último, se formula la estrategia, se implanta para luego realizar un control evaluativo del alcance.

La importancia de la comunicación o cómo conocer a los posibles interesados

Este segmento pretende ayudar a los alumnos de este curso de dirección estratégica y proyectos a identificar ciertos perfiles. Esta acción podría definirse como la identificación de los stakeholders.

Y consiste en investigar a todas las personas y organizaciones afectadas por el proyecto en sí mismo.  La dirección estratégica y proyectos documentan toda la información importante acerca de su interés. O influencia, aptitud, actitud y compromiso con el éxito del proyecto.

Estos pasos deben hacerse al principio del proyecto para que las salidas claves del registro de stakeholders. Conjuntamente con la estrategia de administración de los mismos. Puedan ser usadas de manera asociativa durante la gestión y comunicación de la dirección estratégica y proyectos. Ya que es una manera de manejar las expectativas de los stakeholders.

Para entender este fenómeno desde todas sus aristas, definamos quiénes son los posibles interesados. Todas aquellas personas o partes que podrían ser impactados positiva o negativamente durante el proyecto. O a la conclusión del mismo. Estos perfiles pueden ganar o perder a través del éxito o fracaso del proyecto.

Al igual, pueden tener diferentes niveles de autoridad y, por tanto, pueden ejercer influencia sobre el proyecto y sus entregables. En cualquier caso, los resultados de la dirección estratégica y proyectos les afectarán directamente.

Estrategias para identificar a los interesados

A modo de continuación del segmento anterior y cierre. Los interesados internos  serán en la mayoría de los casos, las personas que trabajan dentro de la empresa. Es decir, la empresa, corporación o entidad que desarrolla el proyecto.

Mientras que los interesados externos  de los resultados de la dirección estratégica y proyectos pueden ser varios grupos. Tales como posibles inversionistas y círculos allegados.

Para finalizar, presentaremos dos documentos de vital importancia durante la dirección estratégica y proyectos. Uno es el acta de constitución del mismo y el otro los documentos de adquisición.

En este curso formativo caracterizaremos ambos y, además, ofreceremos las pautas para la redacción de otros informes importantes.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección estratégica corporativa.

  • Visión estratégica de la empresa.
  • Dirección estratégica y cuadro de mando.
  • Gestión del cambio en las organizaciones.

Asignatura 2. Nuevos modelos y orientación de la DRH I.

  • Condiciones organizativas y sociales para el desarrollo de la organización.
  • Gestión del conocimiento y capital humano.
  • Calidad de trabajo en la empresa.

Asignatura 3. Inicio y planificación del proyecto.

  • Marco general de la dirección de proyectos.
  • Gestión de las comunicaciones del proyecto.
  • Plan de gestión del tiempo.
  • Elaboración del presupuesto del proyecto.
  • Planificación y gestión de riesgos. 

Asignatura 4. Ejecución y seguimiento del proyecto.

  • Gestión de recursos.
  • Comunicación e información.
  • Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto.
  • Control de los resultados del trabajo.
  • Cierre del proyecto.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las técnicas de comunicación y la importancia de su eficiencia dentro de la organización.
  • Perfeccionar la comunicación corporativa a través de los medios sociales.
  • Mejorar y afianzar la relación entre el cliente y la empresa a través del desarrollo de nuevas técnicas de comunicación y comportamiento, así como su imagen e identidad corporativa.
  • Aplicar las herramientas necesarias para lograr con éxito cualquier proyecto estratégico.
  • Conocer los elementos fundamentales en cada etapa del ciclo de vida de los proyectos.
  • Mejorar la gestión de los equipos y evitar los conflictos.
  • Establecer una buena metodología.
  • Aplicar contingencias en los proyectos y establecer planes para enfrentarse a los riesgos potenciales.

 

@IOE Business School 2017

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