Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los profesionales en contabilidad de costes y estados financieros  son muy demandados en las empresas actuales. Pues suponen una figura de gran responsabilidad en la toma de decisiones corporativas.

En este curso de costes y estados financieros veremos cómo los continuos cambios en el ámbito empresarial por el incremento de la competencia. Además del impacto de las nuevas tecnologías o la globalización económica. Han obligado a las empresas a llevar un estricto control de sus cuentas contables y demás acciones.

Este programa dota a los participantes para que sean capaces de tomar decisiones estratégicas. Y, por otra parte, que sepan comprender todo el proceso contable de una entidad económica.

Asimismo, serán capaces de elaborar estudios de rentabilidad mediante la contabilidad de costes. El estudio de costes y estados financieros abre las puertas a un mercado laboral exigente, cambiante y competitivo.

Formación en costes y estados financieros online

En primer lugar, conoceremos cómo llevar a cabo la planificación empresarial teniendo en cuenta los costes y estados financieros. Centrándonos en el análisis de la presupuestación, ya que su importancia influye en todo el quehacer de la empresa. Este aspecto no solo incide en los departamentos financieros, sino económicos también.

Este curso especializado en costes y estados financieros profundiza en los conocimientos necesarios que permiten organizar. Así como gestionar empresa y sus recursos. Además, clasifica los  recursos, instrumentos, patrimonio, etc. para poder alcanzar un conocimiento general de la misma.

La presupuestación implica planificación y organización de costes y estados financieros. Además de distintos factores que constituyen un elemento base de la empresa y que estudiaremos a continuación. Esta antelación concede una ventaja en la toma de decisiones empresariales.

Con la intención de llevar a cabo un correcto control de la gestión corporativa es primordial la disciplina en líneas generales. En este sentido, la empresa establece objetivos que atienden a costes y estados financieros por igual. Los objetivos se fijan sin perder de vista el factor tiempo.

En el presente o los objetivos a corto plazo, el sistema se basa en la filosofía de dirección por objetivos. Delegados por la dirección general de la instituciones. Mientas que el futuro  atiende a una metodología de planificación. Que se impulsa mediante acciones de cambio.

Ambos establecen planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos anteriormente establecidos. De manera que potencien un control eficaz sobre los costes y estados financieros mediante la medición, registro y análisis de resultados.

Así como el cálculo de las desviaciones económicas y financieras, focalizando la atención en el origen y causas. Y tomando las decisiones encaminadas a corregir estas acciones que entorpecen el análisis de los costes y estados financieros.

Breve presentación de los modelos de costes

La definición y acotación de determinados conceptos es fundamental para entender este fenómeno en todo su esplendor. Por ello, vamos a definir algunas de las concepciones que articulan el entorno de los costes y estados financieros.

En primer lugar, los costes directos variables afectan directamente al volumen de producción. Y, por otra parte, a las variables, pues varían en proporción directa al volumen de producción.

Tal y como veremos en este curso de costes y estados financieros. Los costes indirectos variables son aquellos que, a pesar de variar en la misma proporción que el volumen de producción. No se pueden comparar con ningún producto concreto. De ahí que se debe utilizar una clave de reparto para su imputación.

Los costes indirectos fijos se denominan de estructura y los directos fijos son los propios del producto en cuestión. Y los directos fijos desaparecerían si desapareciera el producto en sí mismo. Aunque como característica son independientes del volumen de producción o venta, como aprenderemos en la formación en costes y estados financieros.

El margen bruto o beneficio del periodo se alcanza a través de la diferencia ente los ingresos totales por ventas. En un periodo determinado y, por otro lado, los costes variables totales de ventas.

Para continuar con estas definiciones conceptuales, es pertinente definir que el método del coste completo o full costing. Es importante en el entorno empresarial y que indica que la totalidad de los costes en los que incurre la empresa. Deben ser incorporados al coste final en el balance de los costes y estados financieros.

Finalmente, el método direct costing pretende que los costes se clasifiquen entre fijos y variables. Y que en el cálculo de costes finales por producto  no intervenga más que los costes variables. Pues los costes fijos se incorporan al resultado del período.

Definición del cuadro de mando y el papel del Balanced Score Card

El Cuadro de Mando Operativo (CMO) no es más que un instrumento de control. Las empresas los usan para hacer un seguimiento de variables operativas. En otras palabras, variables de determinadas áreas, entornos o departamentos puntuales. Como conocerán los estudiantes del curso de costes y estados financieros.

Los CMO cuentan con una periodicidad que dictamina la empresa y  puede ser diaria, semanal o mensual. Está centrada en indicadores que generalmente representan procedimientos, de manera que la puesta en marcha es más sencilla.

Entre los cuadros de mandos operativos y los integrales se distinguen cuatro perspectivas sobre costes y estados financieros. Cada una de las cuales debe responder al desarrollo y aprendizaje. Es decir, debemos responder si podemos continuar mejorando y creando valor.

Otra característica que se necesita conocer es la interna de la empresa, o sea, en qué se diferencia el producto. ¿Por qué sobresale? Además, desde el punto de vista del cliente, cómo ve el cliente a la empresa, producto y servicio.

Definitivamente, para una empresa es muy importante el control de costes y estados financieros. Así que la perspectiva financiera evalúa cómo los accionistas piensan sobre la corporación. Estos cuatro factores ofrecen una visión total de la institución y su quehacer.

El cuadro de mando será más completo mientas más información se introduzca en él. Toda la información y sobre todo los costes y estados financieros deben ser veraces. Ya que se nutre de todo tipo de indicadores, ya sean prospectivos como retrospectivos.

Tal y como aprenderemos, su función es conjugar una serie de elementos para suministrar una visión de conjunto. Ofreciendo soluciones a las situaciones que se presenten.

Estudio de la rentabilidad

Los costes y estados financieros influyen en el devenir total de un negocio. Por otra parte, la rentabilidad es quizás uno de los elementos que más preocupan a la dirección. Pues se refiere a la relación entre los resultados o beneficios obtenidos en un periodo. Y los capitales o recursos de la empresa en ese mismo tiempo.

La rentabilidad es un ratio al cual puede darse una connotación de productividad de inversión, en dependencia de la perspectiva. Esta inversión, generalmente se hace por parte de los propietarios. Si bien no existe un solo concepto o tipo de rentabilidad en los costes y estados financieros. En este curso nos concentraremos en el punto de vista empresarial.

Aunque está la tasa de rentabilidad sobre los recursos totales o la de inversión total. Desde el punto de vista contable, para estudiar este factor se deben realizar estudios sobre lo que se considere o no la influencia de la estructura financiera de la empresa.

Es decir, la rentabilidad económica y rentabilidad financiera, cuya relación viene definida por el apalancamiento financiero. Y que interviene directamente en los costes y estados financieros. Por último, este último factor es fundamental, pues permite conocer y discernir entre proyectos de inversión que puedan enfrentarse en el día a día. Y qué tipo de financiación es más ventajoso.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Contabilidad de costes y gestión I.

  • Planificación y presupuestación en la gestión de las organizaciones empresariales.
  • Concepto, análisis y calificación de los costes.
  • Los costes en el proceso de toma de decisiones.
  • Costes presupuestados. Costes estándares y análisis de desviaciones.

Asignatura 2. Contabilidad de costes y gestión II.

  • Modelos de costes I, II y III: Full Cost, Direct Cost e imputación racional.
  • Modelos de costes IV y V: órdenes de fabricación y departamentos.
  • Modelos de costes VI: modelo de costes por actividades.
  • El cuadro de mano y el Balanced Score Card.

Asignatura 3. Análisis de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

 Asignatura 4. Análisis de balances en Excel.

  • Análisis mediante ratios.
  • Modelos de análisis.
  • Análisis de la rentabilidad.

Objetivos del Curso o Máster

  • Participar en la planificación financiera y analizar la viabilidad de las decisiones estratégicas de la empresa como son nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos, etc.
  • Capacidad para realizar y comprender todo el proceso contable de una empresa.
  • Elaborar análisis económico-financieros de la empresa.
  • Realizar un estudio completo de la rentabilidad de la empresa mediante la contabilidad de costes.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Identificar las relaciones entre las decisiones financieras y la marcha de la empresa en su conjunto.
  • Participar en la planificación financiera y analizar la viabilidad de las decisiones estratégicas de la empresa como son nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos, etc.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: