Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa en comunicación empresarial y gestión administrativa proporciona las herramientas necesarias para que el alumno gestione la comunicación escrita y el archivo de la documentación en una empresa.

Por otro lado, el alumno será capaz de gestionar las distintas redes sociales en las organizaciones y empelarlas para la comunicación. También es fundamental que el alumno obtenga conocimientos de protocolo social y empresarial. Este curso ofrece las pautas y los mecanismos para desarrollar una comunicación protocolaria.

Las empresas requieren profesionales que utilicen diferentes técnicas de comunicación en las organizaciones. Su objetivo es que hagan un estudio de la organización y planifiquen las tareas. A través del estudio de la gestión administrativa se pueden implementar mecanismos de comunicación y hacer una gestión integral.

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En este curso de comunicación empresarial resalta la importancia de que los procesionales conozcan las reglas de conducta que constituyen el núcleo básico del saber estar. Con estos conocimientos el alumno puede estar seguro de que en cualquier reunión de tipo empresarial sabrá desenvolverse con total corrección. Por ello, se abordan  las normas más estrictas del protocolo.

La desenvoltura social y empresarial no deja de ser un elemento más. Sin embargo, es bastante importante. La imagen social y de la empresa que representamos trasmite mensajes. De ahí la singular importancia que tienen los instantes iniciales.

Con esta formación de comunicación empresarial conocerás cuáles son las conductas propias de los primeros encuentros entre personas. Como por ejemplo, el saludo, las presentaciones, la conveniencia o no de emplear el tuteo y cuándo hacerlo, así como los requisitos del buen conversador.

También se muestra en este curso de comunicación empresarial y gestión administrativa el tema de los obsequios.  Cada vez más en el mundo empresarial se utilizan los obsequios para agasajar a clientes, socios, empleados o accionistas. Veremos las reglas básicas del regalo perfecto y, sobre todo, qué es correcto y qué no a la hora de obsequiar a alguien.

El arte de conversar

En este curso de comunicación empresarial subrayamos que el elemento fundamental de las relaciones sociales es la conversación. La persona que domina el arte de conversar suele tener un gran éxito social y en los negocios.

En el mundo de la empresa se suele valorar especialmente a aquellos trabajadores que tienen el don de mantener una conversación interesante, sobre todo con los clientes. Al fin y al cabo, un buen comercial o un buen negociador es aquel capaz de convencernos con la palabra.

Aunque se pueden tener dotes innatas para conversar, hablar en público, etc., lo cierto es que el dominio del lenguaje también se puede conseguir tras un largo aprendizaje y constantes ejercicios. En este curso de comunicación empresarial y gestión empresarial pretendemos que los alumnos conozcan todas las claves.

Resaltamos en este curso de comunicación empresarial que quien habla lo hace con el objetivo de ser escuchado. Esto implica que alguien oiga lo que se esté diciendo. Por tanto, lo primero que habrá que tener en cuenta es que las palabras sean audibles e inteligibles para quienes las escuchan. La entonación, la vocalización y el volumen son aspectos claves para el buen conversador.

La riqueza en la gama de matices hace que sea más grato escuchar a la persona que lo utiliza que a quien habla en un tono monocorde, sin inflexiones en la voz, o quien lo hace de forma estridente. Lo mismo sucede con las personas que apenas vocalizan. En este caso, los que las escuchan les da la sensación de no escuchar bien y terminan por cansarse de la conversación.

Barreras en la comunicación empresarial

En el proceso de la comunicación empresarial puede existir algún tipo de barrera que impida una comunicación adecuada y eficaz. En este curso de comunicación empresarial y gestión empresarial destacamos:

  • Filtración. Se produce la filtración cuando un emisor manipula a propósito la información. Es decir, que sea vista de manera favorable por el receptor. Cuantos más niveles verticales haya en la jerarquía de la organización, más posibilidades hay de filtración.
  • Percepción selectiva. El receptor, en el proceso de comunicación, mira y escucha de una manera selectiva de acuerdo con sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Por tanto, proyecta sus intereses y expectativas en las comunicaciones al decodificarlas.
  • Emociones. La emoción que esté sintiendo el receptor en el momento de recibir el mensaje puede influir en la manera de interpretarlo. Las emociones extremas suelen estorbar para una comunicación eficaz. En esos casos, estamos más propensos a pasar por alto los procesos de pensamiento racional y objetivo, y sustituirlos por juicios emotivos. Por tanto, sería más adecuado evitar tomar decisiones cuando se está perturbado. En esa situación es probable que el razonamiento no nos deje ver con claridad la situación.
  • Lenguaje. Las palabras tienen un significado diferente para cada persona. La edad, la educación y los antecedentes culturales son variables influyentes en el lenguaje que una persona usa. Y también en las definiciones que da a las palabras. Si supiéramos cómo cada uno de nosotros modifica el lenguaje, las dificultades de la comunicación se minimizarían.
  • Señales no verbales. La comunicación no verbal está a menudo acompañada por la comunicación oral. Siempre que las dos coincidan, actúan para reforzarse mutuamente. Cuando las señales no verbales son inconsistentes con el mensaje oral, el receptor se confunde y la claridad del mensaje sufre.

Protocolo y redes sociales

Otro aspecto fundamental que abordamos en este curso de comunicación empresarial es la relación entre el protocolo y las redes sociales. No existe unanimidad en torno a una definición de red social. Hoy en día ya se utiliza el término community para describir este tipo de grupos en la red. Dicho de otro modo, se trataría de un medio que permite establecer relaciones a través del ordenador u otro dispositivo móvil.

Internet no deja de ser una comunidad que se comunica  a merced de los avances tecnológicos. Veremos como va más allá de todo tipo de fronteras. No obstante, donde se reúnen gran cantidad de personas estadísticamente se van a producir más problemas. Esto se debe a que la mayor parte de la comunicación se realiza de manera escrita.

Por ello, se hacen necesarias una serie de reglas que tienen que ser a la vez universales y concretas. No solo que garanticen una convivencia normalizada, sino también el flujo e intercambio de información. No importa el tipo de formato que sea.

En este curso de comunicación empresarial  mostraremos como la relevancia del saber estar en la red ya ha adquirido tal relevancia que se ha acuñado el término netetiqueta. Se trata de una contracción etimológica de los conceptos de red (net) en alusión al medio y etiqueta (etiquette). Es decir, como ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada.

Las redes sociales e Internet disfrutan el código que quieren darle las personas que las construyen cada día con su uso. En este entorno el usuario busca comunicarse, compartir y entretenerse con otras personas. En este curso de comunicación empresarial proporcionamos las herramientas para que no se ha un mal uso por desconocimiento del entorno.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Técnicas en comunicación escrita y archivo.

  • La expresión escrita.
  • La correspondencia comercial.
  • Cartas anteriores y propias de un pedido.
  • Cartas de reclamación y petición de informes.
  • El oficio y el certificado.
  • Tratamiento de la correspondencia.
  • Archivo.
  • La clasificación alfabética.
  • Otros sistemas de clasificación

Asignatura 2. Protocolo social y empresarial.

  • Concepto y origen del protocolo.
  • Comportamiento y desenvoltura social y empresarial.
  • Cuidado de la imagen personal.
  • La imagen y las buenas maneras en la empresa.
  • Presidencias y precedencias reuniones oficiales y de empresa.
  • La negociación.
  • Las buenas prácticas de gobernancia en la empresa.
  • Usos y costumbres sociales en el mundo empresarial.
  • Protocolo en internet.

Asignatura 3. Gestión de las redes sociales en las organizaciones.

  • Principales redes sociales y profesionales.
  • Dinamización y posicionamiento web.
  • Plan de marketing en redes sociales.

Asignatura 4. Organización y planificación de tareas.

  • Gestión y organización del tiempo.
  • Planificación de tareas.
  • Organización y planificación de reuniones.

Objetivos del Curso o Máster

  • Colaborar y asumir responsabilidades que posibiliten un mayor dinamismo en la actividad empresarial.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y las técnicas específicas para ejercer las funciones de comunicación y gestión administrativa en organismos e instituciones públicas y privadas.
  • Impulsar una actitud de iniciativa y gestión activa de la organización empresarial.
  • Estimular en los equipos directivos la consideración al factor humano, la responsabilidad social y la ética empresarial.
  • Capacidad analítica y de síntesis para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para alentar la motivación y la amplitud de miras.
  • Fomentar las habilidades de comunicación y negociación.

@IOE Business School 2017

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