Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Los sistemas Business Intelligence están evolucionando de manera constante. Están mejorando sus herramientas y plataformas a nivel de informes y de nuevas interfaces, haciendo mucho más fácil el  manejo y la lectura del conocimiento exportado en los report.

En este programa también abordaremos en el sistema de gestión de datos o SGBD. Estos se pueden explicar cómo aplicaciones informáticas que gestionan y pueden manipular (almacenar, modificar, extraer, etc.) la información almacenada en las bases de datos. En definitiva, es la capa software entre usuario y base de datos física.

Hoy en día, es importante darle un reconocimiento importante a la problemática que surge en el análisis de grandes volúmenes de datos. Así como, de los beneficios de su uso sistemático para obtener modelos y patrones predictivos o descriptivos.

En este experto conoceremos las fases del descubrimiento de conocimiento de bases de datos y la importancia de estas en el éxito del proceso (especialmente de limpieza y selección de datos).

Los sistemas de Big Data no son sólo herramientas de análisis de grandes datos de información que están de moda. El Big Data es una consecuencia final de un desarrollo en los distintos sectores y de los mercados en general.

Hazte especialista en el Business Intelligence online

El Business Intelligence se ha convertido en una herramienta fundamental de las organizaciones. En este curso veremos que nos permite hacer predicciones, crear escenarios piloto a futuro, detectar errores pasados, corregirlos en el presente y aprender de ellos para las gestiones futuras.

Uno de los grandes beneficios del Business Intelligence es que la información proporcionada es en tiempo real. En este experto resaltamos que una buena solución a tiempo e inmediata puede evitar graves y mayores consecuencias en una organización y en el mercado en que se mueve, así como su futuro productivo.

Sabiendo utilizar correctamente las herramientas que nos proporciona, el Business Intelligence es la clave para tomar una gran ventaja sobre nuestra competencia. Es decir, para poder tener mejor rendimiento que el resto, poder posicionarnos por delante de ella y ganar cuota de un mercado cada vez más internacional. Y, por tanto, masificado por empresas no solo de nuestro país, si no competencia de otros países.

Qué es el Business Intelligence

El Business Intelligence es un nuevo concepto de estrategia empresarial. Se define por: almacenar, procesar y transformar toda la información recopilada en el tiempo por una organización. Además, veremos que facilita a los mandos directivos la toma de decisiones en diferentes áreas del negocio, como son las ventas, la gestión de recursos humanos y/o los departamentos de marketing, economía etc.

En el pasado, las empresas se encontraban con el problema de que habían almacenado grandes volúmenes de información en bloques. Sin embargo, no sabían cómo desgranar esos módulos de datos y teniendo serias dificultades para distinguir la información válida de la que no tenía ninguna utilidad.

Para solucionar y dar cobertura a todas estas necesidades de las organizaciones, se origina el Business Intelligence o Inteligencia de Negocio teniendo como principal objetivo acercar a los usuarios a los nuevos sistemas de información que transforman simples datos en conocimiento real y valioso. En este experto se muestra y enseña a gestionar dichos datos.

Características del Business Inteligence

El Business Intelligence tiene una serie de características de referencia técnica. Es importante tenerlas en cuenta para profundizar en el mundo de la Inteligencia de Negocios.

Así el proceso de búsqueda en el Business Intelligence es interactivo. Tanto el almacenamiento de datos como las búsquedas son informaciones continuas a lo largo del tiempo. Podemos hacer dos tipos de búsquedas en estos sistemas:

  • Para periodos cortos y determinados. Pueden aportar valor y ser útiles para observar la curva de datos de un determinado producto o movimiento. Sin embargo, suele quedarse corto en información porque no nos informa de lo que sucedió en el futuro. Lo informará sobre el tramo en el que hayamos hecho la búsqueda.
  • Para periodos largos y continuados. Aportan una información de calidad a los informes y documentos. Al ser continuo en el tiempo, da una visión global de los antecedentes, datos exactos de lo que estamos buscando. Y, además, aporta un valor añadido que son las consecuencias, tendencias, variables que estuvieron en juego en ese momento exacto.

En el proceso de acceder a la información por primera vez en un sistema de Business Intelligence, lo que se suele recomendar en una primera fase es la exploración de todos los datos que se extraen. El fin es poder comprender qué es lo que está sucediendo en nuestra empresa.

Cómo incorporamos el Business Intelligence a la empresa

Cuando una organización decide incluir un sistema Business Intelligence, hay que tener en cuenta los tres factores fundamentales que van a cambiar en la empresa y que deben tener todo el apoyo organizacional para que la implementación salga adelante y sea todo un éxito. Estos tres factores son la cultura corporativa, los empleados y el factor tecnológico.

En primer lugar, hay que cambiar la cultura corporativa. Los primeros que tienen que cambiar la actitud son los mandos directivos y tener la mente abierta para todos los cambios, no sólo a nivel de reporting sino de metodología.

Es muy importante que apoyen esta actitud los responsables de la incorporación del sistema Business Intelligence y los jefes de los diferentes departamentos. Y, por último, los propios trabajadores. Éstos tendrán que hacer un esfuerzo extra por aprender el nuevo sistema de extracción de información.

Es muy importante que la cultura corporativa se traslade con un ánimo de optimismo a los empleados. Los trabajadores tienen que entender que esas nuevas funciones  serán una optimización de su tiempo y su trabajo. Así como, que las tareas antiguas tendrán que eliminarlas.

Este punto requiere una motivación extra por parte de los empleados en aprender sistemas y funciones nuevas. Además, este nuevo aprendizaje en los trabajadores generará en el futuro una especialización de perfiles dentro de la empresa.

Otro factor que va a cambiar en la compañía claramente es el tecnológico. Las empresas, con la tecnología con la que se cuenta actualmente, pueden crear sistemas personalizados corporativos de Business Intelligence. Esto sistemas analizan, calculan, supervisan métricas de cada fuente de información y comprueban cada ciclo de la plataforma.

Selección de herramientas y proveedores

Los sistemas Business Intelligence combinan la información procedente de distintas fuentes. Esta información proporciona una perspectiva actualizada en tiempo real, integrada con otras estructuras y completa.

En este experto veremos que este tipo de sistemas, ayuda a las organizaciones a almacenar, organizar, comprender y analizar toda la información recabada por la empresa. Por tanto, se beneficia a los equipos para poder prever lo que está pasando o puede pasar en su entorno general, en el de la competencia o en el del propio mercado.

Las empresas que cuentan con más de cinco departamentos primero tienen que hacer un análisis de sus necesidades. Después podrán decidir si quieren hacer inversión en un sistema de Business Intelligence.

En caso de ser la segunda opción, la organización tiene que conocer sus necesidades y para qué utilizaría un sistema de Business Intelligence. Una vez elaborado este listado, el departamento técnico tendrá que hacer una selección de los proveedores y herramientas Business Intelligence, que están en el mercado. Después tiene que cribar  las que realmente son útiles.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción al Business Intelligence.

  • ¿Qué es el Business Intelligence?
  • Cómo lo incorporamos a los diferentes puestos de trabajo.
  • Business Intelligence como estrategia empresarial.
  • Evolucionando con la utilización de la inteligencia empresarial.

Asignatura 2. Modelamiento de datos y diseño de base de datos.

  • Métodos de captura y almacenamiento de informacion. Tipos de bases de datos.
  • Bases de datos relacionales y orientadas a objetos.
  • Bases de datos en Big Data. NOSQL.
  • Big Data con mongoDB. Tratamiento de datos en mongoDB.
  • Gestión de mongoDB. Arquitectura de una solución mongoDB.

Asignatura 3. Procesos de software, Data Warehouse y gestión documental.

  • Paradigmas, proyectos y procesos del software.
  • De los datos a la información. Fundamentos del Data Warehousing.
  • Data warehouse: herramientas de verificación y técnicas de descubrimiento de información.
  • Acceso y recuperación de la información textual y gestión de documentos.

Asignatura 4. Big Data para el Business Intelligence.

  • Contexto, aplicación y funcionamiento del Big Data.
  • Arquitectura y herramientas utilizadas en el Big Data.
  • Creación y desarrollo de aplicaciones útiles.
  • Tecnologías utilizadas. Mapreduce, Hadoop.
  • Diseño de experimentos con visualizaciones y modelo estadístico.
  • Uso de los sistemas Big Data.
  • Otras herramientas útiles.
  • Diferentes algoritmos utilizados.
  • Ejemplos de aplicación exitosa con Big Data.

Objetivos del Curso o Máster

  • Identificar las características de Business Intelligence.
  • Conocer los elementos del Business Intelligence.
  • Aplicar el Business Intelligence en los diferentes departamentos.
  • Conocer los distintos tipos de bases de datos: jerárquicas, en red, relacionales, orientadas a objetivos, etc.
  • Analizar el Sistema de gestión de base de datos: arquitectura, objetivos y componentes.
  • Describir lo que es el desarrollo de un producto software.
  • Explicar el concepto de ingeniería del software, paradigmas de ciclos de vidas: ventajas y defectos.
  • Analizar los beneficios de la implementación del Big Data en la empresa.
  • Conocer la arquitectura del Big Data.

@IOE Business School 2017

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