Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Hoy en día todas las organizaciones ponen como requisito a un profesional de área administrativo-financiera de la empresa que sea capaz de realizar análisis económicos y financieros.

Este programa da la posibilidad de que el alumno tenga los conocimientos necesarios en contabilidad para realizar una gestión efectiva y eficaz del patrimonio empresarial a través del análisis de balances.

La contabilidad es la ciencia de llevar cuenta y razón de las operaciones mercantiles. Esta surge de la práctica para satisfacer la necesidad de resolver un problema o limitación impuesta por la realidad. Diferenciamos dos tipos: microcontabilidad y macrocontabilidad.

La microcontabilidad emite información de las familias, empresas, sector público y organizaciones sin fines de lucro, es decir, de las distintas unidades que componen el sistema económico.

Si la información económica tiene presente a todas las unidades económicas que integran el sistema económico, entonces se habla de macrocontabilidad. Puede referirse a una economía nacional o regional en su conjunto.

La necesidad de conocer de manera regular cuál es la marcha de la empresa hace necesario la consideración de que la actividad de la misma se detiene en momentos concretos del tiempo, con el fin de medir su situación en ese momento e inferir en la actuación realizada entre dos fechas sucesivas.

Se denomina ciclo o proceso contable al conjunto de las operaciones que repetitivamente realiza una empresa durante un determinado ejercicio económico, con la finalidad de preparar información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y su situación económica – financiera al término del mismo.

En este curso se realiza un análisis de la noción de actividad de la empresa. En él estudiamos lo que se entiende por actividad principal de la empresa, actividades accesorias, actividades excepcionales y actividad interrumpida.

La problemática contable de los instrumentos financieros es una de las más complejas ante las que nos podemos encontrar. La gran heterogeneidad de los mismos, así como la dificultad en la práctica real de su clasificación en muchos casos hace que éste sea un tema de particular importancia.

Se analiza el concepto y clasificación de los instrumentos financieros. Abordando la definición genérica y su clasificación en activos financieros, pasivos financieros, instrumentos de patrimonio propio y los instrumentos derivados.

También se profundiza en las normas básicas para la contabilización de instrumentos financieros. Se vuelve a efectuar una clasificación muy coincidente con la anteriormente realizada, se establecen los criterios de reconocimiento y valoración de los instrumentos financieros y, por último, se establecen las normas de valoración que se recogen en el Plan General de Contabilidad para instrumentos financieros.

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones.

La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Por tanto, entendemos que la contabilidad  también es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros.

En este curso también abordamos el análisis de balances, por tanto se explican qué son los estados financieros, cuyo objetivo es reflejar de manera fiel la situación económica de la empresa en un momento específico.

Estos estados financieros se obtienen de la información que aportan toda una serie de documentos, que constituyen las Cuentas Anuales. Los principales documentos son el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria; y otros ajenos a estas como son el informe de gestión o el informe de auditoría.

Las características fundamentales de la información financiera son:

  • La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
  • La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Además se habla sobre el análisis de los estados financieros. Estos podrán ser interpretados desde una perspectiva externa por los agentes externos como son los accionistas, bancos, etc. o desde una perspectiva interna por la dirección de la empresa. Desde este segundo punto de vista se deben utilizar dichos estados financieros para realizar un diagnóstico con la meta de mejorar los puntos débiles de la empresa y potenciar los puntos fuertes.

La posición económica de una empresa se define como la capacidad que tiene ésta de generar, y potencialmente retener, beneficio durante un periodo determinado.

La posición económica se comporta, por tanto, como una variable flujo que se determina periodo a periodo, y nos expresa el flujo de riqueza generado en un periodo de tiempo.

Esta se analiza a través de la cuenta de resultados que nos determina el beneficio generado calculado por diferencia entre los ingresos y los gastos. Siendo el beneficio el motor de la generación de riqueza de una compañía, la posición económica es una expresión de su mejor o peor estado de funcionamiento.

En este programa analizamos como llevar a cabo el diagnóstico de la posición financiero-económica de cualquier empresa. Empleando para ello los distintos ratios financieros, económicos y cómo representar dicha evolución a lo largo del tiempo en un gráfico PEF.

Otro de los puntos fundamentales que se tratan en este curso es el análisis de la rentabilidad. Desde el punto de vista contable el estudio de la rentabilidad se realiza a dos niveles según se considere o no la influencia de la estructura financiera de la empresa: rentabilidad económica y rentabilidad financiera, cuya relación viene definida por el apalancamiento financiero.

Este último concepto es muy importante para los gerentes de las empresas pues les permite conocer con certeza si para determinados proyectos de inversión que puedan enfrentarse en el día a día, les conviene una tipo de financiación u otra.

La rentabilidad económica es una medida referida a un determinado periodo de tiempo de la capacidad de los activos para generar valor con independencia de cómo han sido financiados, mientras que la rentabilidad financiera informa del rendimiento obtenido por los fondos propios y puede considerarse una medida de los logros de la empresa.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Introducción a la contabilidad.

  • Contabilidad y método contable.
  • Compras y gastos.
  • Ventas e ingresos.
  • El resultado del ejercicio.
  • El ciclo contable.
  • Inmovilizado.
  • Arrendamientos.

 

Asignatura 2. Contabilidad financiera.

  • Existencias.
  • Instrumentos financieros.
  • Instrumentos de patrimonio propio.
  • Subvenciones, donaciones y legados.
  • Provisiones y contingencias.
  • Impuesto sobre beneficios.
  • Las cuentas anuales de la empresa.

 

Asignatura 3. Análisis de balances. 

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.

 

Asignatura 4. Análisis de balances con hoja de cálculo.

  • Preparación de los estados financieros.
  • Ratios, predicciones y estado de flujos de efectivo.
  • Modelos de análisis con hoja de cálculo.
  • Análisis de la rentabilidad.
  • Análisis transversal de la información contable.

Objetivos del Curso o Máster

  • Dominar los aspectos fundamentales del proceso contable y su ejecución.
  • Comprender, analizar y sintetizar la información económico-financiera de una empresa: la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión.
  • Ser capaz de gestionar eficazmente los recursos financieros de la empresa y tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Dominar las técnicas precisas para la confección y control de costes y presupuestos.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.
  • Evaluar con las debidas garantías de  los proyectos de inversión y las necesidades financieras.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: