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ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA RESILIENCIA

Estrategias para Desarrollar la Resiliencia

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 30 horas
Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Titulación IOE
4.2/5 (20 valoraciones)
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

La resiliencia es la capacidad de anteponerse a las adversidades y desarrollar actitudes positivas ante estas. Aunque es una habilidad personal, las empresas cada vez valoran más que sus trabajadores cuenten con esta competencia social.

Nuestro curso en estrategias para desarrollar la resiliencia es apto para cualquier persona que desee profundizar en esta capacidad. Así como aprender a identificarla en sí mismo o en otros.

La formación tiene una duración de 30 horas. En este tiempo, los estudiantes se estarán capacitando para enfrentar su vida personal, profesional y académica desde la perspectiva resiliente. Es decir, sobreponiéndose a las circunstancias negativas y encontrando el equilibrio emocional.

Por otra parte, el curso se realiza en modalidad online, lo que facilita aún más el acceso a cualquier persona. IOE Business School propone este modelo educativo para eliminar las barreras geográficas y que los horarios sean tan flexibles como los participantes deseen.

Los alumnos y alumnas serán los encargados, por tanto, de organizar su ritmo de estudio atendiendo a sus necesidades. Eso sí, contarán con la supervisión y orientación de tutores personales expertos en la materia.

De esta forma, los estudiantes desarrollan la independencia y la autonomía ante el estudio, pero sin sentirse abandonados por la institución. Al contrario, nuestra escuela de negocios trabaja cada día para conseguir una educación online cercana.

Estudios en estrategias para desarrollar la resiliencia

El programa de este curso aborda algunos riesgos psicosociales que se presentan frecuentemente en los ámbitos de la vida diaria. Desde el estrés o el mobbing en los entornos laborales hasta la depresión.

Los egresados conocerán e identificarán estas situaciones a través de las lecciones incluidas en este curso. La plataforma e-learning de última tecnología es el punto de encuentro para el alumnado.

En este campus virtual podrán encontrar los contenidos interactivos y actualizados constantemente, el servicio de mensajería interno, foros, evaluaciones, entre otras muchas más funciones. En definitiva, todo lo necesario para conseguir una experiencia de excelente calidad para los estudiantes.

Por otra parte, y como centro de esta formación, se estudian técnicas y estrategias como el mindfulness para lograr la relajación. Así como para aumentar tu capacidad, o la de otros, para desarrollar la resiliencia.

En definitiva, un curso que puede ser útil desde la perspectiva personal y empresarial. En este sentido, el curso en estrategias para desarrollar la resiliencia es bonificable para empresas a través de los créditos de FUNDAE. ¿Por qué no ayudar a los trabajadores a ser resilientes desde la propia organización?

La resiliencia en los entornos laborales: un método para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión

Las soft skills son más valoradas que nunca y esto se debe a que las empresas comienzan a entender su importancia. Resulta que para alcanzar los objetivos profesionales es imprescindible sentirse pleno personalmente. Por lo tanto, si las organizaciones se esfuerzan en potenciar estas habilidades, sus resultados podrían ser mejores.

En muchas ocasiones los trabajadores y trabajadoras están expuestos a altos niveles de estrés por sobrecarga de trabajo. Las malas condiciones en su puesto o demasiada exigencia por parte de los directivos también pueden ser detonantes. Este tipo de cuestiones suceden a menudo en las empresas.

Sin embargo, los problemas psicosociales suelen pasar de inadvertidos o subestimarse. El estrés laboral, como se verá en este curso, es un problema psicológico pero que también afecta de forma física. Por ello, con esta formación podrás conocer sus principales causas, síntomas y posibles soluciones para combatirlo a través de la resiliencia.

Otra cuestión que cada vez se visibiliza más es el mobbing o acoso laboral. Esta formación contiene lecciones sobre los tipos de acoso y el perfil de las personas que lo sufren. Además, se estudia cómo la resiliencia es un factor que puede ayudar a superar estas situaciones.

En otro orden de cosas, aparece la depresión como parte del programa de este curso. Evidentemente, si tú u otra persona sufrís problemas de salud mental debéis acudir a un profesional médico. Sin embargo, aquellas personas resilientes pueden ser más proclives a interiorizar buenos hábitos que les permitan mejorar su salud psicológica.

En conclusión, este curso es un valor añadido para las empresas que lo ofrezcan a sus trabajadores. Pues estas compañías muestran un compromiso real y verdadero para con sus empleados, que al final repercutirá en el éxito del negocio.

¿Cómo ser más resiliente?

Si has llegado hasta aquí es probable que estés tratando de dar respuesta a esta pregunta y esta formación es la respuesta que necesitas. El curso en estrategias para desarrollar la resiliencia explica detalladamente qué es esta capacidad y su importancia.

Al mismo tiempo, los participantes comprenderán los pilares de la resiliencia, los factores asociados a esta y las principales estrategias para afrontar la adversidad desde la positividad.

En este mismo sentido, se estudian técnicas de relajación como el mindfulness, el yoga o la meditación, entre otras. Esto es una parte complementaria para conseguir ser una persona resiliente.

De esta forma, los egresados habrán comprendido cómo la resiliencia puede servir para mejorar situaciones de estrés, ansiedad…y tendrán las herramientas para lograrlo.

¿Por qué la resiliencia también es beneficiosa en el ámbito académico?

Estudios superiores, másteres u oposiciones pueden ser los principales detonantes de problemas psicosociales. Por este motivo, este curso también puede ser útil para aquellas personas que están estudiando.

A menudo, la vida académica aumenta las frustraciones y los niveles de estrés de los estudiantes. Por lo tanto, trabajar la resiliencia puede ser clave para obtener mejores resultados en este ámbito.

El proceso de aprendizaje se extiende a gran parte de nuestras vidas, por ello, las personas debemos estar preparadas para afrontarlo de la mejor manera. Potenciando nuestros puntos fuertes y tratando de controlar aquellos que nos dificultan la labor.

Con este curso, los alumnos y alumnas podrán desarrollar esta capacidad y aplicarla dentro de su día a día. No importa si es en su vida personal, en su faceta directiva o como estudiantes; la resiliencia será útil en cualquiera de estos aspectos.

Por lo tanto, si deseas ser capaz de enfrentar las adversidades desde una perspectiva positiva, este curso es perfecto para ti o para tu empresa. Descubre todo sobre la resiliencia y comienza a cambiar tu manera de actuar ante los problemas con nuestro curso. 



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FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Estudiar el concepto de resiliencia y aprender a reconocer a una persona resiliente en su entorno o reflexionar acerca de si considera que es una persona resiliente.
  • Identificar cuáles son los factores de riesgo que presenta en su entorno y en su vida personal, y qué mecanismos de protección pueden ayudarle a afrontar sus retos a pesar de las adversidades.
  • Ser capaz de poder identificar los síntomas de depresión en sí mismo y prevenirla o intervenir ante ella, a partir de una serie de estrategias resilientes.
  • Ser capaz de identificar en sí mismo los síntomas del estrés y aplicar estrategias resilientes que le permitan afrontar el estrés para evitar que afecte a su rendimiento laboral.
  • Conocer estrategias para la relajación, la cual le ayudará a canalizar mejor sus emociones y pensamientos, y ejecutar una actitud más resiliente.
  • Ser capaz de identificar si en su trabajo está sufriendo acoso y, en caso negativo, conocer estrategias resilientes para la prevención así como para la intervención.


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FundamentaciónPlan de estudios

Tema 1. La resiliencia.

  1. Introducción.
  2. Qué es la resiliencia.
  3. Algunas características de la resiliencia.
  4. Características de una persona resiliente.
  5. Y además de esto... ¿qué más implica ser resiliente?
  6. La incertidumbre.
  7. ¿Cómo afrontamos esta ansiedad anticipatoria?
  8. Competencias sociales.
  9. Resolución de problemas.
  10. Autonomía.
  11. Sentido de propósito y de futuro.
  12. Personalidad resistente.
  13. Tipos de resiliencia.

Tema 2. Cómo ser más resiliente.

  1. Cómo ser más resiliente.
  2. Los pilares de la resiliencia.
  3. Fuentes interactivas de la resiliencia.
  4. Estrategias para ayudarnos a ser más resilientes.
  5. ¿Qué situaciones se deberían evitar?
  6. Enfoque de riesgo vs enfoque de resiliencia.
  7. Características del enfoque de riesgo.
  8. Características del enfoque de resiliencia.
  9. Factores resilientes: factores de riesgo y mecanismos protectores.
  10. Factores protectores.
  11. Factores de riesgo.
  12. Otros factores asociados a la resiliencia.
  13. Estrategias para aprender a ser más positivos y reinterpretar en positivo.

Tema 3. La resiliencia y la depresión.

  1. Qué es la depresión.
  2. Características y síntomas de la depresión.
  3. ¿Qué emociones negativas aparecen en la depresión?
  4. Causas de la depresión.
  5. Consecuencias de la depresión.
  6. Estrategias para superar la depresión.
  7. Activación conductual.
  8. Análisis de creencias y pensamientos irracionales.
  9. Análisis y regulación de las emociones.
  10. La resiliencia.
  11. Actividades y hábitos que ayudan a superar la depresión.
  12. Otras actividades y hábitos recomendables.
  13. La depresión y el duelo.

Tema 4. La resiliencia y el estrés laboral.

  1. Qué es el estrés.
  2. Factores desencadenantes del estrés laboral.
  3. Cómo afecta el estrés laboral a la salud de las personas.
  4. Otras consecuencias a nivel físico y psicológico del estrés laboral.
  5. Factores psicosociales.
  6. Factores psicosociales en la vida personal.
  7. Factores psicosociales en el trabajo.
  8. Factores moduladores.
  9. El Síndrome de Burnout.
  10. Síntomas del Síndrome de Burnout.
  11. Relaciones entre resistencia al estrés y resiliencia.
  12. Más relaciones entre resiliencia y estrés.
  13. Estrategias para combatir.

Tema 5. Técnicas de relajación.

  1. El mindfulness.
  2. Beneficios del mindfulness.
  3. Actitudes básicas ante el mindfulness.
  4. La práctica de la pasa.
  5. Técnicas de respiración.
  6. Práctica de la respiración consciente.
  7. Elementos a tener en cuenta.
  8. El yoga para la toma de consciencia del cuerpo.
  9. Beneficios del yoga.
  10. Ejercicios de yoga para trabajar el tronco.
  11. Ejercicios de yoga para trabajar los hombros.
  12. Ejercicios de yoga para trabajar el cuello.
  13. Atención corporal.
  14. Ejercicios de concentración.
  15. Visualización.
  16. La meditación.
  17. Práctica de meditación.
  18. Consejos para llevar a cabo la meditación.
  19. Otras estrategias para lograr la relajación.
  20. Práctica de Relajación progresiva de Jacobson.
  21. Práctica de pilates.
  22. Práctica de masajes.
  23. Práctica de ASMR.

Tema 6. La resiliencia y el mobbing laboral.

  1. La resiliencia y el mobbing laboral.
  2. Qué es el acoso laboral.
  3. Causas del acoso laboral.
  4. Consecuencias del acoso laboral.
  5. Características del perfil de las víctimas en acoso laboral.
  6. Tipos de mobbing.
  7. Estrategias de acoso empleadas contra la víctima.
  8. Acciones de mobbing.
  9. Estrategias para afrontar un caso de mobbing.
  10. Otras estrategias.
  11. Resiliencia en el trabajo y superación del mobbing.
  12. Otras relaciones entre resiliencia y superación del mobbing.

Tema 7. La resiliencia y los estudios académicos.

  1. Qué es la resiliencia académica.
  2. Aspectos favorecidos gracias a la resiliencia.
  3. Las adversidades en el ámbito académico.
  4. Oposiciones y pruebas de acceso.
  5. Estrategias para trabajar la resiliencia en el aprendizaje.
  6. Otras estrategias resilientes para el aprendizaje.
  7. Estrategias para reducir el estrés durante el estudio.
  8. Síntomas que presenta una persona cuando se siente estresado.
  9. Otras estrategias.
  10. Estrategias para desarrollar la tolerancia a las frustraciones.

 



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