2018-11-15

Estrategias de motivación laboral y técnicas efectivas

Imagen Post

La automotivación en el trabajo es algo que debería partir de cada trabajador. Pero por distintos motivos no siempre es así. La motivación para empleados es algo que a menudo depende de la propia empresa. Para lograrlo, tradicionalmente se han instaurado en muchas empresas incentivos para empleados. Actualmente las estrategias de motivación laboral son algo a implementar en todas las empresa. Sobre todo en aquellas que deseen desarrollar un plan de motivación para sus empleados. El objetivo es trabajar con una plantilla más implicada, motivada y productiva.

Saber cómo motivar a una personas y cómo motivar a un equipo de trabajo también es algo que los directivos  y personal de liderazgo de equipos puede aprender. Más allá de las estrategias de motivación laboral diseñadas e implementadas por la empresa. En el día a día. Realizar un Master de Liderazgo Empresarial o contar con un coacher para directivos será sin duda una buena decisión para aprender, entre otras,  este tipo de cuestiones.

Estrategias de motivación laboral efectivas para implementar en empresas

Existen muchas actividades para motivar a los empleados que se pueden implementar con facilidad en una empresa. También es importante recordar que durante el proceso de selección de personal recursos humanos es interesante detectar el nivel de automotivación de los candidatos. En cualquier caso este puede variar a lo largo del tiempo y por eso siempre es adecuado implementar estrategias de motivación desde la dirección.

Reconocimiento laboral, necesario para la automotivación y la buena relación entre jefes y empleados

Siempre es importante el reconocimiento a empleados de su trabajo diario. Antes de embarcarte en la implementación de técnicas motivacionales complejas y de contar con un taller de motivación laboral a cargo de un coacher, debes comenzar por lo básico. Y esto es reconocer a cada empleado su trabajo.

Mejora de las condiciones laborales, una de las estrategias de motivación laboral más efectivas

Los temas de motivación más básicos son aquellos por los que se debe comenzar. Y una de las mejores estrategias de motivación laboral en una empresa es ofrecer a los empleados buenas condiciones laborales. No se trata solo de salarios, sino de pequeños cambios para la empresa que pueden suponer un gran cambio para la motivación de la plantilla. Como cambios en el horario, por ejemplo. O la apuesta por realizar parte del trabajo de forma no presencial entre otras medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal.

Establecer objetivos y metas realistas favorece la motivación de los empleados.

Una de las formas básicas de motivar a los empleados es establecer objetivos y metas realistas y alcanzables. Y no todas a largo plazo. Cumplir objetivos facilita que el propio trabajador se sienta satisfecho con su trabajo. Así se motivará para llegar a la siguiente meta.

Estrategias de motivación laboral

El objetivo de las estrategias de motivación laboral es trabajar con una plantilla más implicada, motivada y productiva

Realizar dinámicas de motivación laboral, más allá de las estrategias de motivación laboral tradicionales

Las actividades de motivación son algo cada vez más común en la empresa moderna. Se suelen realizar con la ayuda de un experto en coaching laboral en forma de talleres o en reuniones ocasionales. Las actividades para motivar a los empleados pueden ser muy variadas. Por ello, un experto sabrá sobre qué temas hay que incidir especialmente. Cuando se trata demotivar a grupos de trabajoy favorecer su complicidad y colaboración, se utilizan unas actividades diferentes a aquellas propias de mejorar la automotivación de cada empleado a nivel personal.

Relaja el ambiente para evitar estrés e inoperancia por miedo al error

Hay quien piensa que un ambiente relajado es un ambiente caótico o que induce a la inoperancia. Pero nada más lejos de la realidad. Relajar el ambiente elimina el estrés. También la presión negativa que para unos trabajadores puede resultar paralizante. Mientras que para otros hiperactiva, pero no necesariamente más productiva. Saber afrontar las crisis sin crispar el ambiente es esencial para que el empleado haga su trabajo motivado y sin temor.

Diseña e implementa un programa de motivación para los empleados con incentivos por objetivos

Como ya hemos mencionado, una de las estrategias de motivación laboral más efectivas es diseñar e implementar un programa de incentivos laborales. Estos pueden ser de distinto tipo. Por un lado son muy conocidos los incentivos laborales económicos. Por ejemplo los pagos extras, viajes o pagos de seguros médicos privados, entre otros.

Pero también existen los incentivos laborales no económicos y es interesante utilizarlos como estrategias de motivación laboral. Por ejemplo, el facilitar la elección de días libres, la asignación de horas de trabajo no presencial o la apertura de un proceso de selección para un puesto de mayor categoría dentro de la empresa, entre otros.

Reorganizar la asignación de trabajo a cada empleado

La adecuación de la persona para el puesto de trabajo es clave tanto para el buen funcionamiento de la empresa como para la automotivación del trabajador respecto a su trabajo. Si sospechas que en su momento no se hizo la mejor designación de puestos o no se fue muy eficiente en la selección de personal, probablemente sea el momento de reorganizar la plantilla o de reasignar tareas y mejorar las competencias en el equipo de trabajo.

Quizá no lo consideres una de las estrategias de motivación laboral más efectiva. Sin embargo, es esencial para la mejora del rendimiento de la plantilla, su productividad y la motivación laboral de cada empleado.

La implementación de estas estrategias de motivación laboral en tu empresa tendrán un resultado positivo. Ya sea a corto, medio y largo plazo en la productividad e implicación de los trabajadores que forman parte de tu plantilla.