Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este programa aborda los accidentes y las enfermedades que pueden ocurrir en una organización desde el punto de vista de la higiene industrial.

Los profesionales de prevención de riesgos laborales (PRL) elaboran planes para reducir los riesgos, ya que afectan a la productividad y perjudican al clima laboral.

Con este especialista los alumnos serán capaces de disminuir la incidencia de accidentes y enfermedades laborales en la empresa a través de planes de prevención.

Estudiar higiene industrial online

En este curso de higiene industrial abordamos el concepto de salud en el trabajo. Según la OMS, es un estado de equilibrio físico, mental y social de manera que cabe hablar de salud física, salud psíquica y salud mental.

Por lo tanto, los alumnos comprenderán que estar sano no es solamente la ausencia de enfermedad. Con este curso en higiene industrial veremos que va más allá, ya que es necesario un equilibrio entre las diversas dimensiones de la persona.

Las interrelaciones positivas y negativas en el trabajo y la salud son patentes. Ya sabemos que la prevención de riesgos intenta potenciar los aspectos positivos del trabajo, reduciendo los negativos.

En este caso a la higiene industrial como parte de la prevención de riesgos se preocupa de los factores agresivos del entorno de trabajo para la salud. Y también los riesgos laborales que ello comporta. Es decir, las que se materializan como enfermedades profesionales y otros daños derivados del trabajo.

La actividad laboral suele provocar modificaciones en el medio ambiente de trabajo que en ocasiones se convierten en agresiones a la salud de los trabajadores. A estas agresiones se les llama contaminantes.

En esta formación en higiene industrial mostramos que los contaminantes se presentan unas veces como materia inerte o viva. Y otras, en forma de energía, dando lugar al riesgo higiénico.

Este lo definimos como la “posibilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de dichos contaminantes o factores de riesgo durante la realización del trabajo”. Por lo tanto, los contaminantes pueden ser:

  • Físicos.
  • Químicos.
  • Biológicos.

Qué es la higiene industrial

La higiene industrial es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales. Esta es la definición más concisa de esta disciplina preventiva. Sin embargo, en este curso profundizamos más en este concepto.

Por tanto, definimos la higiene industrial como la técnica de prevención de las enfermedades profesionales que actúa identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales. Es decir, que actúa en el medio ambiente de trabajo.

La identificación pasa por reconocer los contaminantes. Es decir, las sustancias, formas de energía o microorganismos que están presentes en el ambiente laboral y que puede afectar a la salud de los trabajadores y que serán los factores de riesgo a evaluar.

Así pues, la evaluación será una comparación de los valores de estos contaminantes medidos en el ambiente con unos patrones o criterios definidos. En este curso de higiene industrial veremos que de esta comparación se obtiene la necesidad o no de actuar.

Cuáles son las ramas de la higiene industrial

En este curso de higiene industrial introducimos a los alumnos en las cuatro ramas predominantes en la higiene industrial. Estas son las siguientes:

  • Higiene teórica. Se encarga del estudio de los contaminantes y su relación con el hombre. Lo hace a través de estudios epidemiológicos y experimentación humana o animal. Su objetivo es estudiar las relaciones dosis-respuesta o contaminante-tiempo de exposición-hombre. Así como, establecer, por un lado, unos valores estándar de concentración de sustancias en el ambiente. Y, por otro, unos periodos de exposición a los cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar repetidamente expuestos sin que se produzcan efectos perjudiciales para la salud.
  • Higiene analítica. Realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo en estrecha relación y colaboración con el resto de las ramas. Actúa a dos niveles: de laboratorio y de campo.
  • Higiene de campo. Efectúa el estudio de la situación higiénica en el propio ambiente de trabajo. L o hace a través de la encuesta higiénica. Con la encuesta higiénica puede llegarse al conocimiento profundo y real del problema que se estudia.
  • Higiene operativa. Establece las condiciones necesarias para reducir los riesgos de contaminación hasta niveles tolerables. Lo puede hacer reduciendo los tiempos de exposición o actuando sobre el propio foco de contaminación. A este nivel y obviando la posibilidad de utilizar equipos de protección individual, la higiene operativa actúa diseñando y acomodando protecciones colectivas.

Qué son los agentes químicos en la higiene industrial

Es fundamental que los alumnos tengan claro el concepto de agente químico en este curso de higiene industrial.

Un agente químico es todo elemento o compuesto químico, solo o mezclado que se utiliza o se vierte en una actividad laboral. Da igual si se presenta en estado natural o es producido, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Por otro lado, en este curso de higiene industrial abordaremos la exposición a agentes químicos.  Esto sucede cuando el organismo entra en contacto con cualquier sustancia, producto o preparado químico que interacciona con este.

En este curso de higiene industrial destacamos que esta exposición a agentes químicos dentro del ámbito laboral puede ser de dos tipos:

  • Exposición aguda: exposición ocasional intensa producida durante un corto periodo de tiempo y que origina un accidente.
  • Exposición crónica: exposición de menor intensidad pero prolongada en el tiempo que puede desembocar en enfermedad.

Los alumnos conocerán que dentro del ámbito de la higiene industrial entraría la exposición crónica. Esta es una cuestión de tiempo en comparación con la exposición aguda que tiene una componente aleatoria. Es decir, es función de una probabilidad que se produzca un accidente químico.

Estas dos características de la exposición, la intensidad y el tiempo de exposición son las que van a caracterizar las exposiciones a agentes químicos. Así como, su cuantificación y las medidas de prevención y control.

Cómo se controla la exposición a los agentes químicos

En este curso de higiene industrial abordamos el control de las exposiciones a agentes químicos. En este caso podemos hablar, por un lado, de técnicas de control. Como por ejemplo, son la eliminación, la reducción, el aislamiento, la ventilación, el impedir la exposición y la protección individual.

Y, por otro lado, donde se aplican estas acciones. Es decir, sobre el foco contaminante, acciones sobre el medio de propagación y de acciones sobre el individuo.

Se pretende con esta formación en higiene industrial que los alumnos sepan que ambos grupos están relacionados del siguiente modo:

  • Eliminación. Es la desaparición física del agente contaminante o del proceso o maquina que lo origina, de la organización del lugar de trabajo o del procedimiento de trabajo donde se produce mediante sustitución por otro producto, proceso, distribución o método de trabajo. Veremos que supone la desaparición del riesgo.
  • Reducción. Consiste en la disminución del propio contaminante o de su velocidad de generación aplicable tanto en su foco como en el proceso.
  • Aislamiento. Es la interposición de una barrera física entre la zona de generación de la contaminación y la zona de respiración de los trabajadores.
  • Ventilación. Técnicas destinadas a conseguir la renovación del aire de un recinto o local.
  • Evitar la exposición. Técnicas que evitan que el trabajador esté presente en la zona de generación del contaminante.
  • Protección individual. Es la técnica auxiliar que complementa a las anteriores o que se usa cuando no es posible implantar ninguna de las anteriores.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Fundamentos de técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud.
  • Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

Asignatura 2. Conceptos y elementos de la higiene industrial. Agentes químicos, físicos y biológicos.

  • Higiene industrial. Conceptos y objetivos.
  • Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Agentes químicos. Evaluación de la exposición.
  • Agentes químicos. Control de la exposición: principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual: clasificación.
  • Normativa legal específica.
  • Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido., vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes.
  • Agentes biológicos. Efectos, evaluación y control.

Asignatura 3. Higiene industrial: factores contaminantes.

  • Toxicología laboral. Evaluación de la exposición: agentes químicos.
  • Métodos, toma de muestras y técnicas analíticas. Control de la exposición.
  • Ruidos y vibraciones.
  • Ambiente térmico.
  • Radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes.
  • Iluminación.

Asignatura 4. Higiene industrial: riesgos.

  • Riesgo biológico.
  • Riesgo en el laboratorio químico.
  • Riesgos higiénicos en uso de plaguicidas.
  • Riesgos higiénicos en proceso de soldaduras.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la Higiene Industrial como disciplina en materia preventiva.
  • Conocer las técnicas aplicables a la Higiene Industrial como disciplina de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Aplicar estrategias de medición y control de los riesgos asociados a los factores de Higiene Industrial en la empresa.
  • Elaborar estrategias de detección y control de los riesgos asociados a los factores de Ergonomía y Psicosociología en la empresa.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: