ESPECIALIZACIÓN: ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

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En este curso de ergonomía y psicosociología destacamos que los accidentes y enfermedades debidos al trabajo son importantes para la empresa que los sufre. Afectan a la productividad y deterioran el clima laboral.

Por ello, las empresas demandan profesionales en ergonomía y psicosociología para disminuir su frecuencia y gravedad de los accidentes. Los alumnos conocerán en profundidad todos los aspectos que influyen en esto. Como por ejemplo, la carga postural, la carga mental, el diseño de los puestos de trabajo, etc.

Estudiar especialización: ergonomía y psicosociología aplicada online

Este curso en ergonomía y psicosociología mostramos a los alumnos la importancia de la preservación y la promoción de la salud de los trabajadores. Por ello, les enseñamos a adecuar las condiciones de trabajo y el medio ambienta laboral en el que se desarrolla.

El padecimiento del estrés pueda prevenirse o tratarse con técnicas psicológicas aplicadas al individuo. Sin embargo, la organización también debe configurar el trabajo de modo que sirva a este fin. En esta formación en ergonomía y psicosociología  enseñamos como adoptar un estilo de dirección que minimice el riesgo de estrés patológico.

Además, ciertos fenómenos acaecidos en el ambiente laboral, que pueden verse propiciados por una concepción determinada de la dirección, pueden llegar a ocasionar un grave daño psicológico al trabajador.

El diseño de puestos de trabajo

En este curso en ergonomía y psicosociología abordamos el diseño de los puestos de trabajo. Veremos que es uno de los principales campos de estudio y aportación de la ergonomía a la Prevención de Riesgos Laborales.

La ergonomía trabaja conjuntamente con la ingeniería aportándole los conocimientos necesarios sobre la anatomía humana, las capacidades y limitaciones del hombre para el procesamiento de la información. En esta formación de ergonomía y psicosociología mostraremos que el objetivo es con diseñar puestos de trabajo adaptados a la persona.

Un puesto de trabajo es el lugar donde una o varias personas deben desarrollar cotidianamente una actividad regulada, fiscalizada y controlada, durante gran parte del día.

Si el puesto de trabajo es incómodo, monótono, desagradable, nocivo o peligroso, puede llegar a restar calidad a nuestro trabajo y a nuestras vidas. En cambio, sí es seguro, cómodo, estimulante y agradable, además de generar bienes materiales y desarrollar nuestra productividad y creatividad, nos proporcionará satisfacción física y psíquica.

En este curso de ergonomía y psicosociología destacamos que diseñar puestos de trabajo es una necesidad económica. Y también una agradable obligación moral del sentido común. La evaluación de los métodos de valoración ergonómica debe comenzar en la fase de concepción. Es decir, sobre las primeras ideas de diseño de procesos productivos o de productos.

Resaltamos en esta formación en ergonomía y psicosociología que el proceso de la ergonomía de concepción debe ser asumido por todos los niveles de la empresa. En la primera fase, son los responsables del departamento de diseño los que se encargan de aplicar estos métodos de valoración.

Qué es la carga postural

Las posturas de trabajo inadecuadas es uno de los factores de riesgo más importantes en las lesiones músculo esqueléticas. En este curso de ergonomía y psicosociología veremos que sus efectos van desde las molestias ligeras hasta la existencia de una verdadera incapacidad.

La prevención de lesiones relacionadas con los riesgos posturales exige el registro adecuado de aquellos casos en que estas se han producido. Por ello, en este programa en ergonomía y psicosociología destacamos la importancia de los reconocimientos médicos para la detección precoz. Un médico podrá diagnosticas las lesiones de esta naturaleza.

Los alumnos de este curso en ergonomía y psicosociología serán capaces de adelantarse a la detección de lesiones músculo-esqueléticas frecuentes como patología laboral. Evaluarán la carga física de ciertas tareas derivadas de las posturas que deben adoptarse para su realización.

Destacamos en este programa en ergonomía y psicosociología que una fuente de esfuerzo muscular estático es la postura de trabajo. La evaluación del riesgo postural puede hacerse por diversos métodos.

Evaluación del riesgo postural

En este curso en ergonomía y psicosociología enseñamos a los alumnos a realizar una evaluación del riesgo postural. Existen numerosas actividades en las que el trabajador debe asumir una variedad de posturas forzadas. Estas pueden llegar a ocasionarle una fatiga significativa en diferentes partes del cuerpo. En especial, en el tronco, los brazos y las piernas.

Estas posturas, que comprenden posiciones fijas o restringidas, son habituales en trabajos donde la persona debe permanecer en una misma posición, durante periodos prolongados. O bien debe adoptar una variedad de extensiones, flexiones y/o rotaciones de una o varias regiones de su cuerpo.

La adopción de estas posturas forzadas puede provocar trastornos musculo-esqueléticos. En esta formación en ergonomía y psicosociología veremos que son de aparición lenta. Se caracterizan por la presencia de molestias, incomodidades, o dolor persistente en las articulaciones y musculatura.

Las últimas encuestas de condiciones de trabajo efectuadas por el INSHT confirman un aumento significativo de estos desórdenes musculo-esqueléticos.

La postura es un factor limitador de la carga de trabajo en el tiempo y de la efectividad del trabajador. No existen criterios cuantitativos para distinguir cuando una postura es inadecuada. O, sobre cuánto tiempo puede mantenerse una misma posición del cuerpo sin que ello suponga ningún riesgo.

La carga mental desde el punto de vista de la ergonomía y psicosociología

Otro aspecto fundamental que abordamos en este curso de ergonomía y psicosociología es la carga mental. Veremos que está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo.

Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva.

La carga mental puede definirse, por un lado, en función del número de etapas de un proceso. O, por otro lado, función del número de procesos requeridos para realizar correctamente una tarea. En este curso en ergonomía y psicosociología destacamos que también puede ser en función del tiempo necesario para que el sujeto elabore, en su memoria, las respuestas a una información recibida.

En esta formación en ergonomía y psicosociología resaltamos que  incluyen dos factores de la tarea, que inciden en la carga mental:

  • La cantidad y la calidad de la información. La mayor o menor complejidad de la información recibida condicionará la posibilidad de automatizar las respuestas. Esto será una vez superado el período de aprendizaje.
  • El tiempo. Si el proceso estímulo-respuesta es continuo, la capacidad de respuesta del individuo puede verse saturada. Si, por el contrario, existen períodos de descanso o de menor respuesta, el individuo puede recuperar su capacidad y evitar una carga mental excesiva.

Evaluación de la carga mental

Con este curso en ergonomía y psicosociología los alumnos serán capaces de evaluar la carga mental. En general, el estudio de una situación de trabajo debe permitir identificar aquellas condiciones de trabajo presentes en la misma. Estas pueden incidir sobre la salud de las personas que ocupan un determinado puesto. Entre esas condiciones de trabajo habrá que considerar aquellas que pueden producir una carga mental inadecuada.

Actualmente, no se conoce ningún método para medir directamente la carga mental. Para la fatiga mental no existen medidas tan directas. Como por ejemplo, el consumo de energía o el ritmo cardíaco, utilizadas para medir la fatiga física. Por eso, la valoración de la carga mental debe basarse en métodos indirectos. Todos estos métodos los veremos a lo largo de este curso de ergonomía y psicosociología.

  • Conocer los puestos de trabajos.
  • Abordar las distintas cargas profesionles: postural y mental.
  • Profundizar en los factores psicosociales.
  • Analizar la calidad de ambiente físico en el trabajo.
  • Evaluar y prevenir la carga mental.
  • Estudiar los factores psicosociales en el trabajo.
  • Personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el diseño de los puestos de trabajo y los usuarios de pantallas de visualización de datos.
  • Profesionales que desean mejorar en aspectos sobre la calidad del ambiente físico de trabajo.
  • Profesionales que quieran actualizarse en carga postura y carga mental.
  • Personas con interés en los factores psicosociales en el ámbito laboral.

Tema 1. Diseño de los puestos de trabajo. Usuarios de pantallas de visualización de datos.

  • Diseño de puestos de trabajo.
  • Requisitos del diseño de puestos.
  • Problemas del trabajo con PVD (pantallas de visualización de datos).
  • Requerimiento de dispositivos de entrada de datos.
  • Diseño físico del lugar de trabajo.
  • Ergonomía del software.

Tema 2. Calidad de ambiente físico en el trabajo.

  • Factores ambientales de riesgo.
  • Ambiente térmico.
  • Ruido.
  • Iluminación
  • Vibraciones.

Tema 3. Carga postural.

  • Introducción.
  • Posturas de trabajo.
  • Evaluación del riesgo postural.
  • Prevención de lesiones relacionadas con posturas inadecuadas.

Tema 4. Carga mental: definición, características y factores principales.

  • Introducción.
  • Carga mental.
  • Fatiga mental.

Tema 5. Evaluación y prevención de la carga mental.

  • Evaluación de la carga mental.
  • Métodos de evaluación de la carga mental.
  • Efectos sobre el trabajador.
  • Prevención de la fatiga mental.

Tema 6. Factores psicosociales. Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo. Hostigamiento psicológico: mobbing.

  • Introducción.
  • Factores psicosociales.
  • El sindrome de burnout.
  • El mobbing.
  • El acoso sexual.